Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14569
Exportar a:
Title: Uso de la realidad aumentada como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales
Author: Lopez Pulido, Camilo Andres
Gonzalez Rodriguez, Luis Alejandro
Camelo Quintero, Yoan Alexander
Hormechea Jimenez, Karina del Carmen
Email autor: camilo.lopezpu@campusucc.edu.co
luis.gonzalezro@campusucc.edu.co
yoan.camelo@campusucc.edu.co
karina.hormechea@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge Armando
Keywords: Realidad aumentada
Educacion
Ciencias naturales
TIC
Herramientas virtuales de aprendizaje
Resume: La realidad aumentada es una de las herramientas virtual, la cual se está empezando a utilizar en los salones de clase como una alternativa de apoyo a los procesos de aprendizaje de diferentes áreas del conocimiento. El objeto de este estudio es presentar el análisis documental de investigación que pretende explicar si la aplicación de la realidad aumentada como tecnología emergente favorece la innovación y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Para el estudio se tuvieron en cuenta un total de 55 documentos los cuales fueron caracterizados y ordenados en tres categorías realidad aumentada como herramienta educativa, educación en ciencias naturales y realidad aumentada virtual para la educación en ciencias naturales, teniendo en cuenta que se tomaron dos ramas: la química y la biología, se analizaron cada una de las categorías y subcategorías documentales describiendo de qué manera aportan al objeto de la investigación y se pudo concluir que la realidad aumentada como tecnología emergente se está convirtiendo en una herramienta practica que mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales de manera significativa y es una buena alternativa para transmitir el conocimiento de manera interactiva.
Abstract: Augmented reality is one of the virtual tools, which is beginning to be used in classrooms as an alternative to support the learning processes of different areas of knowledge. The purpose of this study is to present the research documentary analysis that aims to explain whether the application of augmented reality as an emerging technology favors innovation and improves the teaching-learning processes of natural sciences. For the study, a total of 55 documents were taken into account, which were characterized and sorted into three categories augmented reality as an educational tool, education in natural sciences and virtual augmented reality for education in natural sciences, taking into account that two branches were taken: Chemistry and Biology, each of the categories and Documentary subcategories describing how they contribute to the object of the investigation and it could be concluded that augmented reality as an emerging technology is becoming a practical tool that improves the teaching-learning processes of natural sciences in a significant way and is a good alternative for transmit knowledge interactively.
Table Of Contents: Introducción. -- Capitulo 1. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1. Preguntas de Investigación. -- 1.2. Justificacion. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo General. -- 1.3.2 Objetivos Específicos. -- Capitulo 2. -- 2. Marco teórico y referencial. -- 2.1 Fundamentación teórica. -- 2.1.1 Realidad aumentada. -- 2.1.2 Valor agregado de la realidad aumentada en la educación. -- 2.1.2.1 Interactividad. -- 2.1.1.2 Motivación. -- 2.1.3 Educación en ciencias naturales. -- 2.2. Estado del arte. -- 2.2.1 Antecedentes situacionales. -- 2.2.2. Antecedentes investigativos. -- Capítulo 3. -- 3. Marco Metodológico. -- 3.1. Enfoque de la investigación. -- 3.2 Método de la investigación. -- 3.3 Técnicas de investigación. -- 3.4 Instrumentos de la investigación. -- 3.5 Orden y análisis de la información. -- 3.6 Aspectos administrativos. -- 3.6.1 Recursos humanos. -- 3.6.2 Recursos tecnológicos. -- Capítulo 4. -- 4. Análisis y discusión de resultados. -- 4.1 Caracterización de la documentación. -- 4.1.1 Tipo de documento. -- 4.1.2 Origen de la investigación. -- 4.1.3 Delimitación temporal. -- 4.1.4 Metodología. -- 4.2 Análisis cualitativo. -- 4.2.1 Categorías. -- 4.2.2 Subcategorías. -- 4.2.2.1 Subcategorías de la realidad aumentada como herramienta virtual. -- 4.2.2.2 Subcategorías de la educación en ciencias naturales. -- 4.2.2.3 Subcategorías de la realidad aumentada como herramienta virtual para la educación de ciencias naturales. -- 4.2.3 Categoría realidad aumentada como herramienta educativa. -- 4.2.3.1 Subcategoría ra como tecnología emergente. -- 4.2.3.2 Subcategoría innovación educativa mediante ra. -- 4.2.3.3 Subcategoría motivación e interés estudiantil. -- 4.2.4 Categoría educación en ciencias naturales. -- 4.2.4.1 Subcategoría ciencias naturales enfoque en química. -- 4.2.4.2 Subcategoría ciencias naturales enfoque en biología. -- 4.2.4.3 Subcategoría ciencias naturales enfoque en morfología. -- 4.2.5 Categoría realidad aumentada como herramienta virtual para la educación en ciencias naturales. -- 4.2.5.1 Subcategoría interactividad de la realidad aumentada en el estudio de la química. -- 4.2.5.2 Subcategoría realidad aumentada como estrategia de enseñanza para docentes de las ciencias naturales. -- 4.2.5.3 Subcategoría uso de la realidad aumentada como videojuego educativo. -- Capítulo 5. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexo a. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Lopez Pulido, C. A. Gonzalez Rodriguez, L. A.Camelo Quintero, Y. A. y Hormechea Jimenez, K. C. (2019). Uso de la realidad aumentada como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14569
Appears in Collections:Multimedia para la Docencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.