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dc.contributor.advisorGalvis Gómez, Alba Lucía-
dc.creatorGarcía de los Ríos, Wilson James-
dc.date.accessioned2019-10-16T19:09:44Z-
dc.date.available2019-10-16T19:09:44Z-
dc.date.issued2019-10-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14565-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo Implementar el Aprendizaje Basado en Retos con mediación TIC para mejorar la identificación y formulación en la solución de problemas con tecnología propios del entorno de los estudiantes del grado once de la I.E Liceo Gabriela Mistral del municipio de La Virginia Risaralda. Para ello, el diseño de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo de carácter cuasi experimental; el cual se llevó a cabo con 58 estudiantes que comprenden los grupos 11-2 y 11-3 compuestos cada uno por 29 estudiantes, el primer grupo como el experimental y el segundo como el grupo control. A los dos grupos se les aplicó una prueba inicial para conocer sus conceptos previos acerca de las competencias tecnológicas propias del componente solución de problemas con tecnología y posteriormente una prueba final que evaluaba las dimensiones: Identificación del problema que se refiere a todo lo relacionado con el conocimiento del problema; y formulación del problema que se refiere al conjunto de acciones realizadas ordenadamente durante un período de tiempo determinado, que responden a una demanda o problema, con el propósito de encontrar la mejor propuesta de solución. De acuerdo con las pruebas estadísticas realizadas (t-de student) se logró comprobar que existe diferencia significativa en los resultados de las calificaciones del pre y post test aplicado al grupo experimental y que la secuencia didáctica basada en la metodología ABR y mediación TIC, permitió a los estudiantes del grupo experimental, obtener mejores resultados en el post-test. También se logró comprobar que en los resultados del total de la prueba pre-test, entre el grupo experimental y de control no existe una diferencia significativa en las calificaciones de los estudiantes. En cuanto al post-test, entre el grupo de control y experimental existe una diferencia significativa en las calificaciones de los estudiantes, arrojando mejores resultados el grupo experimental.es
dc.description.abstractThe objective of this research was to implement the Learning Based on Challenges with ICT mediation to improve the identification and formulation in the solution of problems with technology typical of the eleventh grade students of the I.E Liceo Gabriela Mistral of the municipality of La Virginia Risaralda. For this, the research design had a quantitative approach of a quasi-experimental nature; which was carried out with 58 students comprising groups 11-2 and 11-3 each consisting of 29 students, the first as the experimental group and the second as the control group. An initial test was applied to the two groups to know their previous concepts about the technological competences of the problem solving component with technology and subsequently a final test that evaluated the dimensions: Identification of the problem that refers to everything related to the knowledge of the problem; and formulation of the problem that refers to the set of actions carried out in an orderly manner during a certain period of time, which respond to a demand or problem, with the purpose of finding the best solution proposal. According to the statistical tests performed (t-de student), it was possible to verify that there is a significant difference in the results of the pre and post test scores applied to the experimental group and that the didactic sequence based on the ABR methodology and ICT mediation allowed to the students of the experimental group, obtain better results in the post-test. It was also possible to verify that in the results of the total pre-test, between the experimental and control groups there is no significant difference in the students' grades. As for the post-test, there is a significant difference in the students' qualifications between the control and experimental group, with the experimental group showing better results.es
dc.description.provenanceSubmitted by Wilson García (wilsonj.garcia@campusucc.edu.co) on 2019-10-15T23:30:32Z No. of bitstreams: 2 investigación completa Wilson James García 2019-convertido (1).pdf: 6107935 bytes, checksum: 1cc3c9db79eace8a4797c126b911e6a9 (MD5) formato de licencia de uso.pdf: 753747 bytes, checksum: d7df892727703297dc5c86aba8be6547 (MD5)en
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dc.format.extent191es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Pereiraes
dc.subjectAprendizaje Basado en Retos (ABR)es
dc.subjectMediación TICes
dc.subjectAprendizaje Experienciales
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectMetodología Activaes
dc.subject.otherChallenge Based Learning (CBL)es
dc.subject.otherICT Mediationes
dc.subject.otherExperiential Learninges
dc.subject.otherDidacticses
dc.subject.otherActive Methodologyes
dc.titleAprendizaje basado en retos para la solución de problemas con tecnología con mediación TIC para el grado 11 de la I.E Liceo Gabriela Mistral, municipio de La Virginia Rda.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentPereiraes
dc.publisher.programMaestría en Informática Aplicada a la Educaciónes
dc.description.tableOfContentsNotas de Aceptación. -- Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Contenido. -- Lista de Tablas. -- Lista de Figuras. --Resumen. – Palabras Claves: Aprendizaje Basado en Retos (ABR), Mediación TIC, Aprendizaje Experiencial, Didáctica, Metodología Activa. -- Abstract. – Presentación. -- Marco Teórico. -- Pedagogía Contemporánea. -- Pedagogía Activa. – Aprendizaje Experiencial. -- Aprendizaje Basado en Retos. – Competencias Tecnológicas. – 2.3 Mediación TIC. -- Aulas Virtuales. – Moodle. – Diseño Metodológico. – Tipo de Investigación. – Diseño de la Investigación. – Población. – Muestra. – Hipótesis. – Hipótesis de Trabajo. -- Hipótesis Nula. -- Variables. – Variable Independiente. -- Variable Dependiente. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Análisis de Resultados. -- Presentación de los datos. -- Estadísticas de los datos. -- Comparación de indicadores. -- Análisis de comparación de indicadores grupo control y experimental para el pre-test. -- Comparación de indicadores dimensión 1. -- Comparación indicadores dimensión 2. -- Análisis comparación de indicadores grupo de control y experimental para el post-test. – Comparación indicadores dimensión 1. -- Comparación de indicadores dimensión 2. -- Comparación de dimensiones. -- Comparación del resultado total de las dimensiones y el total de la investigación según el nivel obtenido en el pre-test. -- Comparación de la dimensión 1. -- Comparación de la dimensión 2. -- Comparación de resultados para el total de la investigación. -- Comparación del resultado total de las dimensiones y el total de la investigación según el nivel obtenido en el post-test. -- Comparación de la dimensión 2. -- Comparación de los resultados para el total de la investigación. -- Análisis de los Resultados Obtenidos por Preguntas. -- Resultados preguntas grupo experimental pre-test. -- Resultados preguntas grupo del control pre-test. -- Resultados preguntas grupo experimental post-test. -- Resultados preguntas grupo de control post-test. -- Análisis Inferencial. -- Uso de pruebas paramétricas o no paramétricas. – Supuestos requeridos para aplicar la prueba t-student apareada. -- Verificación de normalidad para la diferencia de medias. -- Prueba de normalidad diferencia de medias grupo experimental. -- Prueba de normalidad diferencia de medias grupo de control. -- Análisis inferencial pre-test y post-test para para la diferencia de medias del grupo experimental.79 Resultados prueba t-student apareada. -- Análisis Inferencial Pre-test y Post-test para la Diferencia de Medias del grupo de Control. -- Prueba Paramétrica T-Student Apareada. -- Resultados prueba t-student apareada. -- Prueba no paramétrica wilcoxon apareada. -- Resultados Prueba Wilcoxon Apareada. -- Supuestos para aplicar la prueba t-student de diferencia de medias muestras no apareadas. -- Verificación de supuestos de normalidad. -- Verificación de los supuestos de varianzas iguales. -- Análisis inferencial de los resultados del grupo de control y experimental usando Wilcoxon. – Prueba de Wilcoxon grupo de control y experimental pre-test. -- Prueba de Wilcoxon grupo de control y experimental post-test. -- Análisis inferencial de los resultados del grupo de control y experimental para el pre-test usando tstudent para muestras no apareadas suponiendo varianzas iguales. -- Análisis inferencial de los resultados del grupo de control y experimental para el post-test usando la prueba Welch suponiendo varianzas no iguales. -- Discusión de Resultados. -- Conclusiones. – 8 Recomendaciones. – 9 Referentes Bibliográficos. – Anexos. – Anexo. -- Pre-test. -- Anexo. -- Post-Test. --es
dc.creator.mailwilsonjamesgarcia@gmail.comes
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