Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14548
Exportar a:
Title: Revisión sistemática sobre el desarrollo de la ciudadanía activa en jóvenes
Author: Jimenez Vela, Cindy Michell
Ramírez Medina, Laura Natali
Torres Buitrago, María Fernanda
Issue Date: 2016
Keywords: Ciudadanía activa
Jóvenes
Políticas públicas culturales en Colombia
Democracia participativa
Resume: A lo largo del documento puede encontrarse diferentes percepciones sobre el desarrollo de la ciudadanía activa en jóvenes, la finalidad de la revisión sistemática es exponer los resultados de un extenso proceso de clasificación y análisis, acerca de las políticas públicas culturales en Colombia, ejecutado con el fin de entender el proceso evolutivo y las tendencias que adoptaron estas políticas. Esta investigación se inicia con la búsqueda de datos provenientes de fuentes, links, documentales y tesis doctorales cuyos trabajos se han usado como información adicional y de apoyo para ir resolviendo algunos de los aspectos del presente análisis sistemático, para ello se hizo una recopilación de información de publicaciones, hipótesis, suposiciones y mitos hechos por diferentes medios investigativos tanto como psicológicos y sociales Específicamente se examina el concepto democracia participativa, sus diversos ámbitos de aplicación, la relación entre representación y participación, la forma en que la Corte Constitucional asume dicho concepto, para pasar al estudio de los mecanismos de participación previstos en la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana (Ley 134 de 1994) precisando el significado y principales características de cada uno de ellos, luego se hace breve alusión a la aplicación de dicha Ley en los asuntos ambientales y se concluye formulando algunas reflexiones de orden socio-político sobre el modelo de democracia participativa en Colombia. Dicho concepto según el ministerio de educación hace referencia a la participación es un proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas, dada la importancia que tiene la formación ciudadana y democrática para contribuir en la construcción del desarrollo humano, político y psicosocial de un estado; se hace necesario reflexionar sobre la responsabilidad de la psicología como ciencia capaz de analizar y regular el comportamiento humano en este proceso, el papel de las instituciones educativas y de los educadores en la construcción de sociedades democráticas, la importancia de saber leer desde perspectivas teóricas y críticas la relación entre contexto e intencionalidad formativa de la ciudadanía y apropiarse de las propuestas y debates en torno a la formación ciudadana, para reconstruir las prácticas educativas, y formular alternativas.
Abstract: Throughout the document you can find different perceptions about the development of active citizenship in young people, the purpose of the systematic review is to expose the results of an extensive process of classification and analysis, about cultural public policies in Colombia, executed with the in order to understand the evolutionary process and the trends that these policies adopted. This research begins with the search for data from sources, links, documentaries and doctoral theses whose works have been used as additional and support information to resolve some of the aspects of this systematic analysis, for this purpose a collection of information was made of publications, hypotheses, assumptions and myths made by different investigative means as well as psychological and social Specifically, the concept of participatory democracy, its various fields of application, the relationship between representation and participation, the way in which the Constitutional Court assumes this concept is examined, to study the mechanisms of participation provided for in the Statutory Law of Citizen Participation ( Law 134 of 1994) specifying the meaning and main characteristics of each of them, then briefly refers to the application of said Law in environmental matters and concludes by formulating some socio-political reflections on the model of participatory democracy in Colombia. This concept according to the ministry of education refers to participation is a social process that results from the intentional action of individuals and groups in search of specific goals, given the importance of citizen and democratic training to contribute to the construction of human development , political and psychosocial of a state; It is necessary to reflect on the responsibility of psychology as a science capable of analyzing and regulating human behavior in this process, the role of educational institutions and educators in the construction of democratic societies, the importance of knowing how to read from theoretical perspectives and criticism of the relationship between context and formative intentionality of the citizenship and appropriating the proposals and debates around citizen training, to reconstruct educational practices, and formulate alternatives.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Objetivo general. -- 3. Objetivos específicos. -- 4. Introducciòn. -- 5. Justificación y Situación Problema. -- 6. Figuras y tablas. -- 7. Resultados y discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9. Referencias
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jimenez Vela, C. M., Ramírez Medina, L. M. y Torres Buitrago, M. F. (2016). Revisión sistemática sobre el desarrollo de la ciudadanía activa en jóvenes (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14548
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_desarrollo_ciudadania_jovenes.pdf610.07 kBAdobe PDFView/Open
2016_desarrollo_ciudadania_jovenes-Anexos.pdf2.85 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.