Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14547
Exportar a:
Title: Usos pedagógicos de las tecnologías en la información en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotà
Author: Giraldo López, María Camila
Issue Date: 2016
Keywords: TIC
Herramienta
Pedagogía
Educación
Aprendizaje
Enseñanza
Estado del arte
Resume: Las TIC son herramientas fundamentales para consolidar el proceso educativo superior, teniendo en cuenta las condiciones y exigencias del medio, por lo tanto en esta investigación documental, el proceso de recolección de información se basó en 12 artículos de corte tanto cuantitativo como cualitativo en su mayoría, mediante los cuales se pretende dar a conocer los diferentes puntos de vista de autores de gran impacto teórico frente al objeto de estudio. Existe la preocupación de que dentro del mismo contexto educativo, los docentes y estudiantes rechacen de algún modo, la aplicación, apropiación y dominio de nuevas pedagogías que generen cambios dentro y fuera del aula, permitiendo garantizar una educación con múltiples alternativas de aprendizaje y consolidación de conocimiento, claramente explicado a la luz de los diferentes hallazgos expuestos por diversos autores que explican el desarrollo del fenómeno de las TIC en dentro del contexto educativo. Este estado del arte, explicara desde un paradigma mixto de investigación, los diferentes factores que se deben tener en cuenta a la hora de implementar otras opciones flexibles de educar y se educado, teniendo en cuenta que las TIC son un fenómeno en proceso de adaptación, teniendo en cuenta que un estado del arte, se realiza o se estructura de tal manera que la información explicita e implícita postulada por su autor, permita evidenciar que es conocimiento de punta lo mas concreto y actual con respecto al tema a tratar, es importante mencionar que dicho análisis se relaciona con la segunda fase del proyecto investigativo, que es la aplicación o el trabajo de campo el cual fue realizado con el propósito de claro, de obtener información física con relación a los recursos tecnológicos y de desarrollo utilizados por parte de la UCC y como dichos recursos o herramientas son implementados, si realmente se usa con el propósito con el cual fueron implementados, si enriquecen o no el ejercicio académico tanto del docente como del estudiante, y si son realmente suficientes para el ámbito psicoeducativo que la educación requiere para un proceso de aprendizaje completo e integral.
Abstract: ICTs are fundamental tools to consolidate the higher educational process, taking into account the conditions and demands of the environment, therefore in this documentary research, the process of information collection was based on 12 articles of both quantitative and qualitative mostly , through which it is intended to publicize the different views of authors of great theoretical impact on the object of study. There is concern that within the same educational context, teachers and students reject in some way, the application, appropriation and mastery of new pedagogies that generate changes inside and outside the classroom, allowing to guarantee an education with multiple learning alternatives and consolidation of knowledge, clearly explained in the light of the different findings presented by various authors that explain the development of the phenomenon of ICT within the educational context. This state of the art, will explain from a mixed research paradigm, the different factors that must be taken into account when implementing other flexible options to educate and be educated, taking into account that ICTs are a phenomenon in the process of adaptation, taking into account that a state of the art, is carried out or structured in such a way that the explicit and implicit information postulated by its author, allows to show that the most concrete and current knowledge regarding the subject to be treated is important, it is important to mention that said analysis is related to the second phase of the research project, which is the application or the field work which was carried out with the purpose of clear, of obtaining physical information in relation to the technological and development resources used by the UCC and how such resources or tools are implemented, if it is actually used for the purpose for which they were implemented, if they enrich or not the academic exercise of both the teacher and the student, and if they are really sufficient for the psychoeducational field that education requires for a complete and comprehensive learning process.
Table Of Contents: 1. Identificación del programa o proyecto. -- 2. Resumen. -- 3. Cumplimiento de objetivos. -- 4. Descripción de otros resultados obtenidos. -- 5. Cumplimiento de la metodología. -- 6. Cronograma de ejecución a la fecha, dificultades y plan de contingencia. -- 7. Proyección de los resultados obtenidos frente a los impactos registrados en el proyecto/programa (si aplica). -- 8. Discusión y análisis. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias Bibliográficas. -- 11. Lista de anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Giraldo López, M. C. (2016). Usos pedagógicos de las tecnologías en la información en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14547
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_usos_pedagogico_tecnologias-Anexos.pdf896.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_usos_pedagogico_tecnologias.pdf986.49 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.