Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14546
Exportar a:
Título: Rol del contexto familiar para el desarrollo socio afectivo en el primer año de vida de niños y niñas en la ciudad de Bogotá
Autor: Londoño Amortegui, Saira Saidid
Guerrero Pacheco, Charlene
Pineda Umaña, María Fernanda
Año de publicación: 2017
Tema: Psicosocial
Desarrollo
Familia
Socio afectivo
Cultura
Rol
Infancia
Socialización
Comunicación
Resumen: El trabajo centró su atención en el abordaje del desarrollo cocio afectivo en la primera infancia y en la relevancia de la comunicación emocional como mediadora de dicho desarrollo. Dandocuenta que solo se ha analizado en mayor proporción la participación de la figura materna, como garante del desarrollo socio afectivo del infante. De esta manera se encontró la parcialización en la participación de los demás miembros de la familia. Siendo el contexto familiar el núcleo primario de apoyo y agente socializador por excelencia de los niños y niñas en la primera infancia. Así mismo, es en la familia, donde de adquieren las primeras nociones culturales y estéticas y los valores a ellas asociados. La especificaciones anteriores del desarrollo socio afectivo en el primer año de vida, deben constituir parte de los saberes de la familia. Es por tal motivo que este desarrollo investigativo considera imprescindible abordar desde la psicología dicho fenómeno que emerge en el contexto familiar
Abstract: The work focused its attention on the approach to affective cocio development in early childhood and on the relevance of emotional communication as a mediator of said development. Realizing that only the participation of the maternal figure has been analyzed in greater proportion, as guarantor of the infant's socio-affective development. In this way, partialization was found in the participation of the other family members. The family context being the primary nucleus of support and socializing agent par excellence of children in early childhood. Likewise, it is in the family, where they acquire the first cultural and aesthetic notions and the values ​​associated with them. The previous specifications of socio-affective development in the first year of life must be part of the family's knowledge. It is for this reason that this research development considers it essential to address from the psychology this phenomenon that emerges in the family context
Tabla de Contenidos: 1. Justificación. -- 2. Marco teórico. -- 3. Objetivos. -- 4. Objetivos específicos. -- 5. Pregunta problema. -- 6. Propuesta metodológica. -- 7. Procedimiento. -- 8. Análisis documental. -- 9. Técnicas de recolección de información. -- 10. Observación Participante. -- 11. Entrevista. -- 12. Caracterización de la población. -- 13. Consideraciones éticas. -- 14. Posible análisis de resultados. -- 15. Referencias.
Programa: Psicología
Sede: Bogotá
Tipo de recurso: Trabajos de grado - Pregrado
Cita bibliográfica: Londoño Amortegui, S. S., Guerrero Pacheco, Ch. y Pineda Umaña, M. F. (2017), Rol del contexto familiar para el desarrollo socio afectivo en el primer año de vida de niños y niñas en la ciudad de Bogotá (Tesis de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14546
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2017_familia_desarrollo_afectivo.pdf364.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2017_familia_desarrollo_afectivo-Anexos.pdf504.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.