Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14542
Exportar a:
Title: Comprensión de las nociones de ciudadanía de un grupo de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social de la Fundación Sol E ’ Fance
Author: Quintero Rodríguez, Sebastián Daniel
Sierra Florián, William Giovanny
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: López Fúquene, Leonardo
Keywords: Ciudadanía
Infancia
Vulneración social
Derechos Humanos
Noción
Resume: La presente es una investigación la cual asume un paradigma cualitativo a partir del análisis y la producción de los datos descriptivos. La metodología empleada fue la etnografía desde su carácter reflexivo interesado en indagar y comprender formas de actuar, pensar y sentir desde la psicología social. El cual centra su análisis en la comprensión de las nociones sociales de ciudadanía que tienen niños y niñas de 4 y 5 años en condición de vulneración social. Los cuales se encuentran en un CDI centro para el desarrollo infantil en la Fundación Sol E´Fance. Las técnicas utilizadas para la recolección de información son la observación y la entrevista, la cual estuvo enlazada con el juego, este entendido como estrategia fundamental para el trabajo con la infancia. Como resultado final encontramos la relación existente que tienen las concepciones de ciudadanía de los adultos en la construcción de las nociones que tiene los niños y niñas de la misma. También se logra identificar que la era digital en la cual se desenvuelven actualmente los niños y las niñas juega un condicionante esencial en la construcción de ciudadanía. Por último el estudio arroja entre sus resultados la importancia de visibilizar a los niños y niñas como interlocutores válidos y legítimos
Abstract: This is an investigation which assumes a qualitative paradigm based on the analysis and production of descriptive data. The methodology used was ethnography from its reflexive character interested in investigating and understanding ways of acting, thinking and feeling from social psychology. Which focuses its analysis on the understanding of the social notions of citizenship that children of 4 and 5 years have in a condition of social violation. Which are located in a CDI center for child development at the Sol E´Fance Foundation. The techniques used to gather information are observation and interview, which was linked to the game, which is understood as a fundamental strategy for working with children. As a final result we find the existing relationship that conceptions of citizenship of adults have in the construction of the notions that children have of it. It is also possible to identify that the digital era in which boys and girls are currently developing plays an essential condition in the construction of citizenship. Finally, the study shows among its results the importance of making children visible as valid and legitimate interlocutors
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Estado del arte de la investigación construcción de ciudadanía en la primera infancia. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco teórico. -- 7. Marco institucional. -- 8. Diseño metodológico. -- 9. Resultados obtenidos. -- 10. Conclusiones y recomendaciones. -- 11. Bibliografía. -- 12. Anexos
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Quintero Rodríguez, D. S. y Sierra Florián, W. G. (2016). Comprensión de las nociones de ciudadanía de un grupo de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social de la Fundación Sol E ’ Fance (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14542
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_nociones_ciudadania_grupos-Anexo.pdf2.74 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_nociones_ciudadania_grupos.pdf1.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.