Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14533
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuacheta Poveda, Heriberto-
dc.creatorBorda León, Erick-
dc.creatorDuque Castiblanco, Yuly Andrea-
dc.creatorMariño Posada, Jessica Dayanna-
dc.date.accessioned2019-10-16T01:08:48Z-
dc.date.available2019-10-16T01:08:48Z-
dc.date.issued2013-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14533-
dc.descriptionEn este informe se presenta la propuesta del plan estratégico socio empresarial y solidario de la Asociación Cooperativa Coodansocial en la ciudad de Bogotá; este es un componente que brindara los lineamientos estratégicos para dar solución a los aspectos que afectan negativamente a la organización, desde la perspectiva de gobierno y gestión, desarrollo socio empresarial, desarrollo humano, sostenibilidad y proyección social. Este documento está estructurado en cuatro segmentos; inicialmente se encuentra la presentación y preliminares, en el cual se resalta la justificación, encargada de definir el por qué es importante brindar espacios que impulsen y fortalezcan el sector solidario y reconocer la importancia que tiene para estas entidades la propuesta de un plan estratégico; asimismo se identifica el objetivo general y los específicos elaborados para cumplirse en la ejecución de este proyecto. De igual forma se sustentan los marcos de referencia en los que se consideran las características y condiciones del entorno con el marco contextual, se analizan los principales conceptos teóricos y se reconocen las leyes que se ajustan y brindan el respaldo a la propuesta del proyecto. En el segundo segmento se desarrolla el diagnóstico empresarial, compuesto por los antecedentes que denotan el inicio de la cooperativa, como ha sido su trasegar en el sector cooperativo y se describe los aspectos más relevantes que ha tenido la educación solidaria. Igualmente en el diagnóstico se analizan los diferentes factores externos e internos que afectan el desempeño de la organización, su característica primordial es identificar y plantear los elementos que influyen el desempeño de la entidad como son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En el diagnóstico externo se describe la situación en la que se encuentran las cooperativas con enfoque educativo del sector solidario, así como los aspectos económicos, sociales, culturales y demográficos que están en constante cambio y afectan significativamente el desempeño de la Asociación. Para el diagnóstico interno, se estructuraron cuatro ejes que ayudan a identificar y reconocer todo el contexto organizacional; el primer eje es el de gobierno y gestión que comprende el análisis de tipo de administración, como se desarrolla la gestión corporativa. El segundo eje es el de desarrollo socio empresarial, en el que se analizan los elementos de autogestión institucional y eficiencia productiva y el gobierno corporativo, en el que se contemplan factores de autogestión institucional y eficiencia productiva. El tercer eje está relacionado con el desarrollo humano y la sostenibilidad en el que se integran factores que comprometen el buen uso de los recursos disponibles. Y por último, el eje de proyección social que está encaminado a la generación de bienestar por parte de la cooperativa. El tercer segmento se encuentra fundamentado en la propuesta del plan estratégico, donde se presentan los lineamientos que se dan como un elemento fundamental para mejorar el desarrollo socio empresarial de la cooperativa optimizando la administración. Adicionalmente estas estrategias le otorgan a la entidad una ventaja competitiva y comparativa frente a las demás entidades del mismo nivel. En el cuarto segmento se encuentran las conclusiones en las que se muestra la recopilación de los aspectos más importantes del proyecto y se realizan las recomendaciones del grupo de trabajo sobre el desarrollo del mismo. Se quiere lograr con este trabajo, ser una referencia para futuros proyectos de investigación y acción social con los cuales se pretenda contribuir al mejoramiento de organizaciones solidarias mediante la implementación y ejecución de estrategias organizacionales, socio empresarial y dinámicas.es
dc.description.abstractThis report presents the proposal of the strategic business and solidarity plan of the Cooperative Association Coodansocial in the city of Bogotá; This is a component that will provide the strategic guidelines to solve the aspects that negatively affect the organization, from the perspective of government and management, socio-business development, human development, sustainability and social projection.   This document is structured in four segments; initially is the presentation and preliminary, in which the justification is highlighted, in charge of defining why it is important to provide spaces that promote and strengthen the solidarity sector and recognize the importance of the proposal of a strategic plan for these entities; It also identifies the general objective and the specific ones developed to be fulfilled in the execution of this project.   Likewise, the reference frameworks in which the characteristics and conditions of the environment are considered with the contextual framework are supported, the main theoretical concepts are analyzed and the laws that are adjusted and support the project proposal are recognized.   In the second segment, the business diagnosis is developed, consisting of the background that denotes the start of the cooperative, as has been its transfer in the cooperative sector and describes the most relevant aspects of solidarity education. Likewise, in the diagnosis, the different external and internal factors that affect the performance of the organization are analyzed, its main characteristic is to identify and raise the elements that influence the performance of the entity such as strengths, opportunities, weaknesses and threats.   The external diagnosis describes the situation in which cooperatives with an educational focus of the solidarity sector are, as well as the economic, social, cultural and demographic aspects that are constantly changing and significantly affect the performance of the Association.   For the internal diagnosis, four axes were structured that help identify and recognize the entire organizational context; The first axis is that of government and management, which includes the analysis of the type of administration, as corporate management develops.   The second axis is that of socio-business development, in which the elements of institutional self-management and productive efficiency and corporate governance, which include factors of institutional self-management and productive efficiency.   The third axis is related to human development and sustainability in the that factors that compromise the good use of available resources are integrated.   And finally, the axis of social projection that is aimed at generating welfare by the cooperative. The third segment is based on the proposal of the strategic plan, which presents the guidelines that are given as a fundamental element to improve the socio-business development of the cooperative optimizing the administration.   Additionally, these strategies give the entity a competitive advantage and comparison compared to other entities of the same level.   In the fourth segment are the conclusions that show the compilation of the most important aspects of the project and the recommendations of the working group on the development of the project.   With this work, we want to be a reference for future research and social action projects with which it is intended to contribute to the improvement of solidarity organizations through the implementation and execution of organizational, business and dynamic strategieses
dc.format.extent103 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotáes
dc.subjectPlanes
dc.subjectEstrategia mercadeoes
dc.subjectSolidariaes
dc.subjectCooperativaes
dc.subjectMonitoreses
dc.subjectAsociadoses
dc.subjectSocioes
dc.subjectEmpresariales
dc.subject.classificationTG 2013 ADMes
dc.titlePropuesta de plan estratégico socio empresarial y solidario de la Asociación Cooperativa Coodansociales
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.description.tableOfContentsPrologo. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos de la Intervención. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco de Referencia. -- Marco contextual. -- Marco Conceptual. -- Marco Normativo. -- Diagnóstico. -- Antecedentes. -- Historia. -- Diagnóstico externo. -- Diagnóstico interno. -- Matriz FODA. -- Propuesta del Plan estratégico socio empresarial y solidario. -- Problemática. -- Retos y Expectativas. -- Metodología. -- 1. Eje de Gobierno y Gestión. -- 2. Eje de Desarrollo Socio Empresarial. -- 3. Eje de Desarrollo Humano y Sostenibilidad. -- 4. Eje de Proyección Social. -- Plan de acción estratégico. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --es
dc.identifier.bibliographicCitationBorda León, E., Duque Castiblanco, Y. A. y Mariño Posada, J. D. (2013). Propuesta de plan estratégico socio empresarial y solidario de la Asociación Cooperativa Coodansocial (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14533es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationDíaz, A. y Cuéllar, E. (2007). Planificación y Gestión Inteligente. Madrid: Edit.um.es
dc.source.bibliographicCitationQuinn, J., Mintzberg, H. y Voyer, J. (1997). El proceso estratégico, Conceptos, contextos y casos (Edición Breve). México: Pearson Prentice Hall.es
dc.source.bibliographicCitationUnidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. (2013). Revista Organizaciones Solidarias. Edición 5 de 2013. ISSN2256-4616, de la página 3 a la18.es
dc.source.bibliographicCitationAmerican Psycological Association, (2002). Manual de estilo de publicaciones. (2º ed.). México: El Manual Moderno.es
dc.source.bibliographicCitationSerna, H. (2010). Gerencia estratégica, Teoría – Metodología – Alineamiento, mapas estratégicos, índices de gestión. (10° ed.). Colombia: 3R Editores.es
dc.source.bibliographicCitationConfecoop - Confederación de Cooperativas de Colombia (2013). Desempeño del sector Cooperativo Colombiano 2012. Diseño web gopher group.es
dc.source.bibliographicCitationSerna, H. (2012). Ejecución estratégica Consulting group [Archivo de video].es
dc.source.bibliographicCitationPlaneación y control. (2013). Datos estadísticos entidades solidarias. Disponible en: Http: www.dansocial.gov.coes
dc.source.bibliographicCitationAlianza cooperativa Internacional. (2013). Plan para una década cooperativa. Disponible en: http://www.aciamericas.coop/Plan-para-una-Decada-Cooperativaes
dc.source.bibliographicCitationRiaño. S. (2008). Cooperativas, definición y aspectos relevantes. Disponible en: http://www.gerencie.com/cooperativas.htmles
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia de la economía solidaria. (2013). Datos y cifras de la economía solidaria. Disponible en: http://www.supersolidaria.gov.co/es
dc.source.bibliographicCitationAsociación cooperativa Coodansocial. (2002). Información de la cooperativa, sus inicios y cursos online. Disponible en: http://www.coodansocial.org/es
dc.source.bibliographicCitationUnidad administrativa especial de Organizaciones Solidarias. (2013). Educación solidaria. Disponible en: http://www.dansocial.gov.co/es
dc.source.bibliographicCitationCircular básica jurídica No. 007. (2008). Supersolidaria. Disponible en: http://www.fondouniandes.com.co/WEBFUA/NORMATIVIDAD/EXTERNA/Circular_B asica_Juridica.pdfes
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.