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Title: Medición de procesos cognitivos por medio del wais- iv en población universitaria
Author: Barajas Mayorga, Angie Lizeth
Baquero Garcia, Leidy Johana
Rodríguez Vega, Katherin Alexandra
Uribe León, Laura Dayanne
Email autor: leidy.baquerog@campusucc.edu.co
angie.barajasm@campusucc.edu.co
laura.uribel@campusucc.edu.co
katherin.rodriguezv@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Vásquez Caballero, Diego Andrés
Keywords: Habilidades cognitivas
Memoria
Percepción
WAIS-IV
Resume: Romero, Tapia & Fernando (como se citó en Ramos, Herrera y Ramírez, 2010) afirma que las habilidades cognitivas son las destrezas y procesos de la mente necesarios para realizar una tarea, además son las trabajadoras de la mente y facilitadoras del conocimiento al ser las responsables de adquirirlo y recuperarlo para utilizarlo posteriormente. Estas facilitan el aprendizaje por medio de la recolección, integración y procesamiento de la información obtenida del exterior. De esta manera, las habilidades cognitivas de los participantes evaluados se identificaron por medio de la interpretación de las subescalas: letras y números, claves, búsqueda de símbolos y dígitos, de la prueba Wechsler encargada de evaluar la inteligencia global en adultos (Wechsler, 2014).La escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS- IV) es uno de los instrumentos de evaluación individual más utilizados para medir la inteligencia de adultos de 16 a 89 años. Su autor David Wechsler consideraba a la inteligencia como la “capacidad de una persona para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y desenvolverse con eficacia dentro de su ambiente” (Wechsler, 2014, p.3). Wechsler pensaba que lo que él llamaba inteligencia se podía manifestar a través de una serie de tareas, considerando que algunas tareas eran mejores que otras para evaluar la inteligencia, pero que todas eran necesarias para su evaluación; la clasificación de las tareas en verbales y manipulativas representaba: “distintas maneras a través desde las que la inteligencia se manifiesta. Los test son diferentes medidas de inteligencia, no medidas de diferentes tipos de inteligencia” (Wechsler, 2014, p.64).Wechsler (2014) construyó las pruebas que componían el WAIS con base en una escala de puntos, los ordenaba según su contenido o dificultad, a partir del sistema. El sujeto recibe puntos por cada ítem contestado de manera correcta, para al final convertirse en un cociente de desviación, que es un índice resumido de las habilidades cognitivas del evaluado, comparado con otros de sus características o edad.De acuerdo a los requerimientos propios de la investigación “Centro de habilidades cognitivas-fase 1”, se toman 4 subpruebas del WAIS: letras y números, claves, búsqueda de símbolos y dígitos. Específicamente estas tareas están enfocadas en las medición de ciertos procesos cognitivos, tales como la memoria y facilidad numérica, debido a que tienen implicaciones cognitivas, proporcionando herramientas para el aprendizaje, aportando una visión psicológica básica del modo en que el individuo adquiere, almacena, cuantifica y utiliza la información que posee de forma oportuna. Del mismo modo, es importante hacer hincapié en la funcionalidad de la memoria siendo el proceso cognitivo con mayor relevancia en estas subescalas. Zanin, Gil y Bortoli (2004) afirman que, la memoria ha sido definida como la capacidad para almacenar y recuperar conocimientos, asimismo, estos autores mencionan que, como la atención, la memoria es un proceso que tiene lugar en el sistema nervioso. Desde el punto de vista neurofisiológico, los distintos tipos de memoria son provocados por cambios en la capacidad de la transmisión sináptica de una neurona a la siguiente como consecuencia de una actividad nerviosa previa. Del mismo modo, las subpruebas del WAIS identifican la velocidad perceptual y de respuesta, las cuales ayudan en el proceso de localización y extracción de la información obtenida del medio externo, a través de receptores, variaciones del ambiente y propiedades físicas del sistema sensorial del organismo (Merchán & Calderón, 2011).Por lo tanto, en el presente informe, se reportan los resultados de las subpruebas del WAIS evaluadas en el marco del proyecto “Centro de habilidades cognitivas-fase 1”, y se analizan con respecto a las variables sociodemográficas de la muestra evaluada.
Table Of Contents: Introducción. -- Metodología. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Discusión. -- Referencias bibliográficas.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Baquero García, L. J., Barajas Mayorga, A. L., Rodríguez Vega, K. A. y Uribe León, L. D. (2019). Medición de procesos cognitivos por medio del wais- iv en población universitaria (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14519
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