Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14511
Exportar a:
Title: Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la competencia de lectoescritura en la primera infancia.
Author: Guevara Sanchez, Angela Lizeth
Riveros Parra, Orley Minela
Email autor: angela.guevarasan@campusucc.edu.co
orley.riveros@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Oct-2019
Advisor / Validator: Betancur, Jorge Armando
Keywords: Primera infancia
Lectoescritura
Proceso de aprendizaje
Orientaciones pedagógicas
Influencia
Resume: El presente proyecto aborda la educación de la primera infancia, se analiza y reflexiona sobre artículos, investigaciones que han estudiado el desarrollo adecuado de la lectoescritura, los factores que influyen y se ven involucrados y el papel que juegan en el proceso lectoescritura de los niños en la primera infancia, así como la importancia que tiene conocer y generar Orientaciones Pedagógicas para el Desarrollo de la Competencia de Lectoescritura en la Primera Infancia. Como también conocer el proceso de aprendizaje, desarrollo, el lenguaje y cultura y las TIC como herramientas para mejorar la competencia de lectoescritura. La institución en la cual se desarrolla esta investigación es el INEM Luis López de Mesa, Sede Catatumbo de la ciudad de Villavicencio – Meta, en la cual proporciona educación en los Niveles de Preescolar, Básica Primaria y cuya población objeto son las docentes de transición, grado primero y 10 padres de familia. Por medio de encuestas realizadas a esta población, con preguntas de tipo cerrada, del cual el enfoque es cuantitativo, se obtienen graficas se muestra los resultados permitiendo analizarlas y generar conclusiones, recomendaciones y se toman 4 premisas principales en la propuesta de Orientaciones Pedagógicas que permitirán mejorar y guiar el desarrollo de la Competencia de Lectoescritura de los niños de la primera infancia.
Abstract: This project concerns about early childhood education. For develop the project, were used articles and research that has studied the proper development of literacy, the factors that influence and are involved and the role they play in the children's literacy process in early childhood, as well as the importance of knowing and generating Pedagogical Orientations for the Development of Literacy Competition in Early Childhood. As well as the importance of knowing and generating Pedagogical Orientations for the Development of Literacy Competition in Early Childhood. As well as knowing the process of learning, development, language and culture, also the TIC applications as tools to improve literacy competence. The institution in which this research is carried out is the INEM Luis López de Mesa, Sede Catatumbo of Villavicencio - Meta, in which it provides education at the Preschool, elementary Levels. the population under study are the transition teachers, First grade and 10 parents. Through surveys carried out on this population using closed-ended questions and quantitative type. The results are obtained and then it’s were shown allowing their analysis and generate conclusions and recommendations about research. Then, 4 main premises are taken in the proposal of Pedagogical Orientations that will allow improve and guide the development of the Early Childhood Literacy Competition.
Table Of Contents: Planteamiento del problema. -- Problema de investigación. -- Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo general. --1.2.2. Objetivos específicos. -- justificación. -- Marco teórico y referencial. -- 2. Estado del arte (antecedentes). -- Bases teóricas. --2.1.1 Educación para la primera infancia. -- 2.1.2 Aprendizaje y desarrollo. -- 2.1.3 El aprendizaje en el lenguaje. -- 2.1.3.1 Influencias el lenguaje y la educación. --2.1.4 La lectoescritura. -- 2.1.4.1 La tecnología en la enseñanza de la competencia lectoescritura. -- Marco metodológico. -- Tipo de investigación. -- Población, participantes y selección de la muestra. -- Instrumentos de recolección de datos. -- Análisis y discusión de resultados. -- Presentación de los resultados. -- Análisis de los datos. -- 4.1.1 Resultados encuesta a docentes. -- 4.1.2 Resultados de encuesta aplicada a padres de familia. -- Orientaciones. -- 4.2.1 Espacio y material para la lectura. --4.2.2 La importancia de la familia en la lectoescritura. -- 4.2.3 Visita de espacios socioculturales. --4.2.4 Aprender a leer en un entorno digital. -- Impacto que genera las orientaciones en los docentes y en la comunidad educativa. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. --recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexo a encuesta a docentes. -- Anexo b encuesta a padres de familia. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Guevara Sanchez, A. R. y Riveros Parra, O. M.(2019). Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la competencia de lectoescritura en la primera infancia. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14511
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.