Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14506
Exportar a:
Title: Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S.
Author: Arteaga Pabón, Miguel Alfonso
Hernández Blanco, David Leonardo
Navarro Reyes, Yeison Eduardo
Email autor: miguel.arteagap@campusucc.edu.co
david.hernandezb@campusucc.edu.co
yeison.navarror@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Oct-2019
Advisor / Validator: Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Gaitán Reyes, Julián Andrés
Keywords: Plan de negocios
Comercialización
Exportación
Empresa
Resume: La constante globalización del comercio internacional, al igual que los diferentes acuerdos que Colombia ha firmado, ofrecen grandes oportunidades y posibilidades para que el país crezca y se fortalezca en la producción y comercialización en diferentes sectores de la agricultura, con énfasis en aquellos que son relevantes en los mercados mundiales como el aguacate. Actualmente el cultivo del aguacate está en expansión, su fruto ha demostrado poseer diferentes y valiosas propiedades alimenticias, tales como su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol. (Finagro, 2012) Hasta ahora en la región del norte del Tolima no se ha aprovechado todo el potencial productivo con el que se cuenta. Casi todo su enfoque es dirigido al mercado nacional, el cual por la sobreproducción que se está presentando, hace que sea cada vez menos llamativo, los precios cada vez bajan más. Es por esto que la creación de una empresa comercializadora y exportadora de aguacate Hass, nace de la expectativa de tener un producto comercial que se da en nuestro país de una forma abundante y a un bajo costo, enfocándose también en el desarrollo económico y social de la región. Se presentarán en este trabajo un total de 8 capítulos en los cuales se expondrá información y pasos necesarios para la creación y puesta en marcha de una exportadora. Capítulo 1: Descripción del negocio. Capítulo 2: Oportunidad. Capítulo 3: Descripción del equipo emprendedor. Capítulo 4: Complementación equipo emprendedor. Capítulo 5: Conocimiento del mercado. Capítulo 6: Aspectos técnicos. Capítulo 7: Aspectos administrativos. Capítulo 8: Análisis financiero.
Abstract: The constant globalization of international trade, as well as the different agreements that Colombia has signed, offer great opportunities and possibilities for the country to grow and strengthen in the production and commercialization in different sectors of agriculture, with emphasis on those that are relevant in world markets like avocado. At the moment the avocado crop is in expansion, its fruit has demonstrated to possess different and valuable nutritional properties, such as its high concentration of proteins and unsaturated oils and the absence of cholesterol. (Finagro, 2012) So far, in the northern region of Tolima, the full productive potential that has been used has not been exploited. Almost all of its focus is directed to the national market, which, due to the overproduction that is being presented, makes it less and less striking, prices are falling more and more. That is why the creation of a Hass avocado marketer and export company, is born from the expectation of having a commercial product that is given in our country in an abundant way and at a low cost, also focusing on the economic and social development of the region. A total of 8 chapters will be presented in this paper in which information and steps necessary for the creation and implementation of an exporter will be presented. Chapter 1: Description of the business. Chapter 2: Opportunity. Chapter 3: Description of the entrepreneurial team. Chapter 4: Complementation of the entrepreneurial team. Chapter 5: Market knowledge. Chapter 6: Technical aspects. Chapter 7: Administrative aspects. Chapter 8: Financial analysis
Table Of Contents: Introducción. – 1. objetivo general. -- 1.1 Objetivos específicos. – 2. Marco teórico. -- 2.1 Globalización. -- 2.2 Estudio de Mercado. -- 2.3 Antecedentes internacionales. -- 2.4 Antecedentes nacionales. – 3. Descripción del negocio. -- 3.1 Característica del producto. -- 3.2 Análisis de marca. -- 3.3 Modelo de negocio. -- 3.4 Conocimiento especializado. – 4. Oportunidad. -- 4.1 Oportunidad a nivel país. -- 4.2 Oportunidad regional. -- 4.3 Identificación de oportunidad. -- 4.4 Oportunidades adicionales. – 5. Descripción equipo emprendedor. -- 6. Complementaciòn equipo emprendedor. – 7. Conocimiento del mercado. -- 7.1 Tamaño del mercado. -- 7.2 Definición de la Demanda proyectada. -- 7.3 Propuesta única de valor. -- 7.4 Ventaja competitiva. -- 7.5 Estrategias de mercadeo. – 8. Aspectos tècnicos paltagua s.a.s. -- 8.1 Necesidades y requerimientos. -- 8.2 Mano de obra operativa. --8.3 Plan de producción. -- 8.4 Costos de producción. -- 8.5 Localización. -- 8.6 Valoración de cargos. -- 9 Aspectos administrativos. -- 9.1 Plataforma estratégica de la empresa. – 10. Anàlisis financiero. -- 10.1 Estado inicial de situación financiera (Balance de apertura) . -- 10.2 Estandarización por costo (por unidad). -- 10.2.1 Valores integrales de los salarios. -- 10.3 Presupuesto de costos indirectos de fabricación. --10.4 Gastos de administración. --10.5 Gastos de ventas. --10.6 Amortización del crédito. --10.7 Indicadores período de apertura. --10.8 Proyección de flujo para evaluación del proyecto. --10.9 Evaluación del proyecto. --10.10 Principales formatos financieros para validar la idea de negocio. --10.11 Valor del capital del trabajo. – 11. Conclusiones. – 12. Recomendaciones. – 13. Bibliografía. – 14. Anexos. -- a. Perfiles grupo emprendedor. -- b. Estrategias de mercado. -- c. Constitución sociedad por acciones simplificadas -- d. Cronograma de mantenimiento de maquinaria. -- e. DOFA administrativa. -- f. Manuales de funciones.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arteaga Pabón, M. A., Hernández Blanco, D. L. y Navarro Reyes, Y. E. (2019). Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Ibagué. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14506
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_plan_negocios_comercializacion.pdfTrabajo de grado3.53 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.