Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14502
Exportar a:
Title: Caracterización de unidades de negocio barrio Chuniza – Usme
Author: Chávez Chávez, Carolina
Ruiz Jiménez, Óscar
Mendieta España, Graciela
Email autor: graciela.mendietae@campusucc.edu.co
oscar.ruizj@campusucc.edu.co
carolina.chavez@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Oct-2019
Advisor / Validator: Pinzón Gelvez, Claudia Maritza
Keywords: Redemor
Chuniza
Caracterización
Usme
Economía Solidaria
Descripción
Fundación
Asociatividad
Monitores Solidarios
Prosofi
Pontificia Universidad Javeriana
Práctica social, empresarial y solidaria
Comercio internacional
Resume: La Universidad Pontifica Javeriana había estado trabajando con la comunidad de la localidad de Usme y en especial con la comunidad de artesanas que pertenecen a la red de mujeres emprendedoras con el proyecto Prosofi. La Universidad Cooperativa de Colombia inició en el primer semestre de 2018 su trabajo con esta comunidad, la cual ha manifestado su interés por continuar participando en los proyectos ofrecidos por dichas universidades como parte de su crecimiento personal, laboral y económico. Durante el trabajo realizado por los estudiantes de la Universidad Cooperativa junto con las señoras que asisten puntualmente los sábados para recibir su capacitación sobre los temas relacionados con asociatividad, se ha podido evidenciar que este grupo de mujeres artesanas tiene un grado de liderazgo ejercido por la mayoría de las seis representantes del grupo y este es un factor importante que les facilitaría la conformación de una cooperativa basada en la economía solidaria. Teniendo en cuenta que el trabajo de las artesanas también es constante, se podría ver como otro punto a favor; no obstante, no todas las mujeres que conforman esta red de trabajo han tenido la misma disposición y tiempo; dado que sus productos no tienen la misma aceptación en el mercado y esto también ha desmotivado a las señoras que han participado activamente en las actividades de Redemor. El trabajo en comunidad se ha venido realizando los días sábados con seis representantes líderes de la red, las cuales se encargan de difundir la información a las demás integrantes de la red por medio del grupo de Whatsapp creado por ellas mismas, con el fin de lograr a futuro una estrategia basada en asociarse y que beneficie a todas las mujeres que conforman este grupo de artesanas. Adicionalmente, los estudiantes se encargarán de crear la misión y visión de la red Redemor, puesto que este grupo de artesanas no cuenta con el diseño de estos dos productos para su grupo de trabajo y de igual forma la capacitación sobre Economía Solidaria se lleva a cabo por medio de talleres temáticos y lúdicos con el fin de facilitar su interpretación como lo manifestaron las mujeres artesanas.
Abstract: The Pontifical Javeriana University had been working with the community of the town of Usme and especially with the community of artisans who belong to the network of women entrepreneurs with the Prosofi project. In the first half of 2018, the Cooperative University of Colombia began its work with this community, which has expressed its interest in continuing to participate in the projects offered by these universities as part of its personal, labor and economic growth. During the work carried out by the students of the Cooperative University together with the ladies who attend punctually on Saturdays to receive their training on issues related to associativity, it has been shown that this group of artisan women has a degree of leadership exercised by the majority of the six representatives of the group and this is an important factor that would facilitate the formation of a cooperative based on the solidarity economy. Given that the work of artisans is also constant, it could be seen as another point in favor; However, not all women who make up this network have had the same disposition and time; since their products do not have the same acceptance in the market and this has also discouraged the ladies who have actively participated in the activities of Redemor. The community work has been carried out on Saturdays with six leading representatives of the network, who are responsible for disseminating the information to the other members of the network through the WhatsApp group created by them, in order to achieve in the future a strategy based on partnering and that benefits all the women that make up this group of artisans. Additionally, the students will be in charge of creating the mission and vision of the Redemor network, since this group of artisans does not have the design of these two products for their work group and in the same way the training on Solidarity Economy is carried out through thematic and recreational workshops in order to facilitate their interpretation as stated by artisan women.
Table Of Contents: 1. Descripción de la comunidad de Redemor. – 2. Cuadro de caracterización. – 3. Resumen. – 4. Justificación. – 5. Objetivos. – 6. Objetivo general. 7. Objetivos específicos. – 8. Plan de Acción. – 9. Cronograma. – 10. Marco Teórico. – 11. Economía Solidaria. – 12. Economía Social. – 13. Asociatividad. – 14. Artesanías. – 15. Liderazgo. – 16. La legislación en Colombia. – 17. Tipos de Asociatividad. – 18. Fundamentación de la práctica. – 19. Diagnóstico Externo. – 20. Diagnóstico Interno. 21. Proceso de intervención y desarrollo del proyecto. – 22. Metodología. – 23. Etapa 1 - Participación Activa. – 24. Etapa 2 - Análisis de la Situación. – 25. Etapa 3 - Planificación Participativa. – 26. Primera intervención etapa con la comunidad. – 27. Segunda intervención con la comunidad. – 28. Tercera intervención con la comunidad de Redemor. – 29. Cuarta intervención con la comunidad de Redemor. – 30. Cuarta intervención con la comunidad de Redemor. – 31. Quinta intervención con la comunidad. – 32. Sexta intervención con la comunidad. – 33. Séptima intervención con la comunidad. – 34. Octava intervención con la comunidad. – 35. Novena intervención con la comunidad. – 36. Decima intervención con la comunidad. – 37. Undécima intervención con la comunidad. – 38. Análisis de resultados. – 39. Población. – 40. Nivel educativo 36. – 40. Producto. – 41. Producción. – 42. Indicadores. – 43. Impacto a la comunidad. – 44. Conclusiones. – 45. Recomendaciones. – 46. Referencias.
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Chávez Chávez, C., Mendieta España, G. y Jiménez Ruiz, O. (2018). Caracterización de unidades de negocio barrio Chuniza – Usme (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14502
Appears in Collections:Comercio Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Caracterizacion_Redemor_Chuniza.pdfTrabajo de grado1.12 MBAdobe PDFView/Open
2018_Caracterizacion_Redemor_Chuniza_Licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obra483.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.