Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14494
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Title: Diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la gerencia de innovación y desarrollo tecnológico de la Universidad nacional abierta y a distancia, tomando como base los estándares del Project Management Institute (PMI)
Author: Niño Valdivieso, María Patricia
Email autor: maria.ninov@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001435329
Issue Date: 9-Oct-2019
Advisor / Validator: Arias Quintero, Pedro Alberto
Angarita Reina, Fredy
Keywords: Oficina de gestión de proyectos
Gerencia de innovación
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Resume: El Proyecto explora las características de dos componentes; del componente de TIC para la gestión y del componente servicios por medios electrónicos, aplicados a nivel una entidad universitaria de carácter público, mediante el diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la gerencia de innovación y desarrollo tecnológico de la universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, tomando como base los estándares del Project Management Institute (PMI) y la implementación de un software para la gestión de la documentación de la oficina de proyectos que funcionará en ambiente web con opción para descargar las plantillas del proyecto para ser diligenciadas y posteriormente cargadas al sistema de información para tener un mejor control de la ejecución y documentación. 
Abstract: The Project explores the characteristics of two components; of the ICT component for management and the services component by electronic means, applied at the level of a public university entity, through the design of a project management office (PMO) for the management of innovation and technological development of the Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, based on the standards of the Project Management Institute (PMI) and the implementation of a software for the management of the documentation of the project office that will work in a web environment with the option to download the project templates to be filled out and subsequently loaded into the information system to have better control of the execution and documentation.
Table Of Contents: 1. El problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Organigrama de la gerencia. -- 1.3 Formulación de la pregunta de investigación. -- 1.4 Hipótesis. -- 1.5 Justificación. -- 1.6 Delimitación. -- 1.6.1 Espacial. -- 1.6.2 Temporal. -- 1.7 Objetivos. -- 1.7.1 Objetivo general. -- 1.7.2 Objetivos específicos. -- 1.7.3 Resultados Esperados. -- 2. Marco teórico. -- 2.1 Antecedentes históricos. -- 2.2 Antecedentes legales. -- 2.2.1 Protección de datos. -- 2.3 Bases teóricas. -- 2.3.1 Proyecto. -- 2.3.2 PMI. -- 2.3.3 PMBOK V6. -- 2.3.4 Tipos de estructura organizacional. -- 2.3.5 PMO. -- 2.3.6 Tipología De PMO. -- 2.3.7 PMO ágil. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo investigación. -- 3.1.1 Metodología de investigación. -- 3.1.2 Factibilidad. -- 3.1.3 Diseño. -- 3.2 Diagnóstico de la administración de proyectos en la GIDT. -- 3.3 Modelo de madurez a emplear en la GIDT. -- 3.3.1 Implementación del modelo. -- 3.3.2 Puntuación general. -- 3.3.3 Puntuación por niveles de madurez. -- 3.3.4. Conclusiones de la aplicación del modelo de madurez. -- 3.4. Conclusiones del análisis. -- 4. Diseño de la PMO. -- 4.1. Alcance de la PMO. -- 4.2. Objetivos de la PMO. -- 4.3. Tipo de PMO a implementar. -- 4.4. Funciones de la PMO. -- 4.4.1. Definir políticas. -- 4.4.2. Elaboración de plantillas. -- 4.4.3. Selección de herramientas comunes. -- 4.4.4. Administrar las lecciones aprendidas. -- 4.4.5. Diseñar el plan de capacitación. -- 4.4.6. Diseñar el plan de auditoría de los proyectos. -- 4.4.7. Soporte. -- 4.5. Metodología de la PMO. -- 4.6. Estructura de la PMO. -- 4.6.1. Propuesta de organigrama de la gerencia incluyendo la PMO. -- 4.6.2. Definir la propuesta de la organización de la PMO. -- 4.6.3. Roles del equipo de trabajo de la PMO. -- 4.7. Resultados esperados con la PMO. -- 4.7.1. Información estandarizada de los proyectos. -- 4.7.2. Información comparable. -- 4.7.3. Identificación de conflicto de recursos. -- 4.7.4. Base de información histórica de proyectos. -- 4.7.5. Gestión de riesgos. -- 4.7.6. Mejora en la calidad de procesos y proyectos. -- 4.7.7. Gestión integrada de portafolios, programas y proyectos. -- 4.7.8. Manejo de lecciones aprendidas. -- 4.7.9. Facilidad para la toma de decisiones. -- 4.8. Categorización de los proyectos. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Grupo de procesos de inicio. -- 5.1.1. Desarrollar el acta de constitución del proyecto (project charter). -- 5.1.2. Gestionar los interesados del proyecto. -- 5.2. Grupo de procesos de planificación. -- 5.2.1. Planificar la gestión del alcance. -- 5.2.2. Planificar la gestión del cronograma. -- 5.3. Planificar la gestión de los costos. -- 5.3.2. Planificar la gestión De La Calidad. -- 5.3.3 Planificar la gestión de los recursos. -- 5.3.4. Planificar la gestión de las comunicaciones. -- 5.3.5. Planificar la gestión De Los Riesgos. -- 5.3.6. Planificar la gestión De Las Adquisiciones. -- 5.3.7. Planificar la gestión De Los Interesados. -- 5.4. Grupo de procesos de ejecución. -- 5.4.1. Gestión de la integración del proyecto. -- 5.4.2. Metodología. -- 5.4.3. Gestión de la calidad. -- 5.4.4. Gestión de los recursos. -- 5.4.5. Gestión de las comunicaciones. -- 5.4.6. Metodología. -- 5.4.7. Gestión de los riesgos. -- 5.4.8. Gestión de las adquisiciones. -- 5.4.9. Gestión de los interesados. -- 5.5. Grupo de procesos de monitoreo y control. -- 5.5.1. Gestión de la integración. -- 5.5.2. Gestión del alcance. -- 5.5.3. Gestión del cronograma. -- 5.5.4. Gestión de los costos. -- 5.5.5. Gestión de la calidad. -- 5.5.6. Gestión de los recursos. -- 5.5.7. Gestión de las comunicaciones. -- 5.5.8. Gestión de los riesgos. -- 5.5.9. Gestión de las adquisiciones. -- 5.5.10. Gestión de los interesados. -- 5.6. Grupo de procesos de cierre. -- 5.6.1. Gestión De La Integración. -- 6. Plan de Implantación. -- 7. Aspectos de ingeniería de software. -- 7.1. Análisis. -- 7.2. Requerimientos software y hardware. -- 7.2.1. Diagrama de flujo. -- 7.3. Diseño. -- 7.3.1. Diseño del modelo de datos. -- 8. Desarrollo. -- 8.1. Creación de la base de datos. -- 8.2. Diseño de interfaz. -- 8.2.1. Herramientas. -- 8.2.2. Interfaz gráfica. -- 8.2.3. Menú administración. -- 8.2.4. Menú proyecto. -- 8.2.5. Menú formatos. -- 8.2.6. Menú ayuda. -- 8.2.7. Menú salir. -- 8.2.8. Roles del sistema. -- 8.3. Implementación del Software. -- 8.3.1. Descripción General. -- 8.3.2. Código fuente. -- 8.3.3. Pruebas de errores en el código. -- 8.3.4. Validación. -- 8.3.5. Descripción General. -- 8.3.6. Casos de validación: escenarios. -- 9. Implementación. -- 9.1. Instalación de DotProject. -- 9.1.1. Descargar la aplicación. -- 9.1.2. Crear la base de datos en MySQL. -- 9.1.3. Crea el usuario en la base de datos en el MySQL. -- 9.1.4. Asignar los permisos al usuario en la base de datos en el MySQL. -- 9.1.5. Instalación del software dotproject. -- 9.1.6. Configuración. -- 10. Resultados. -- 11. Conclusiones. -- 12. Discusión. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Bibliografía. -- 15. Anexos.
Program: Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Niño Valdivieso, M. P.(2019). Diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, tomando como base los estándares del Project Management Institute (PMI) (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14494
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