Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14478
Exportar a:
Title: Estrategia didáctica aplicada al uso de los sistemas de información documental para apoyar el proceso enseñanza- aprendizaje en una Institución de Educación privada de Barrancabermeja
Author: Pérez Picón, Angélica María
Email autor: angelica.perezp@campusucc.edu.co
Issue Date: 3-Oct-2019
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Gómez Barajas, Martha Mercedes
Keywords: Base de datos
Enseñanza -aprendizaje
Estrategia didáctica
Información científica
Resume: Esta investigación tuvo como finalidad el diseño de una estrategia didáctica para que favorezca el uso de las bases de datos por los estudiantes en una universidad privada en el municipio de Barrancabermeja. La metodología empleada se basó en el uso de cuatro técnicas: la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis documental. Se observó el desarrollo de 10 cátedras correspondientes a los semestres 2, 3 y 4 de los programas académicos, administración de empresas, ingeniería industrial, derecho, psicología y contaduría pública. Asimismo, la encuesta estuvo dirigida a 30 docentes, se entrevistaron 5 directivos y 4 funcionarios de la biblioteca. En temas de trabajo y consultas de las bases de datos se concluye que tanto los profesores como los estudiantes no le están prestando verdadera importancia a esta herramienta dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para dar solución a tal situación, se propone una estrategia didáctica para ser aplicada por el cuerpo de profesores a los estudiantes, compuesta por una serie de actividades, materiales significativos, acciones e instrumentos que están encaminados a fomentar la búsqueda y uso de información científica en los estudiantes a través de la consulta de las bases de datos de la biblioteca digital
Abstract: The purpose of this research was to design a didactic strategy for the use of student databases at a private university in the municipality of Barrancabermeja. The methodology used was based on the use of four techniques: observation, interview, survey and documentary analysis. It was observed the development of 10 chairs corresponding to semesters 2, 3 and 4, academic programs, business administration, industrial engineering, law, psychology and public accounting. Likewise, the survey was aimed at 30 teachers, 5 managers and 4 library officials were interviewed. In the topics of work and consultations of the databases, it is concluded that both teachers and students are not paying attention to the importance of this tool in the teaching-learning process. To obtain a solution to this situation, a didactic strategy is proposed, an application is applied to the body of professors and students, it is composed of a series of activities, materials, actions and instruments that are aimed at fostering the search and the use of scientific information in the students, through the consultation of the databases of the digital library.
Table Of Contents: Introducción. -- Situación problemática. -- El problema de Investigación. -- Justificación. -- Objetivos. -- Sistema de Información Bibliográfico. -- Diseño metodológico. -- Métodos teóricos. -- Métodos empíricos y técnicas. -- Análisis documental. -- Capítulo 1. Empleo de las bases de datos en la enseñanza universitaria. -- 1.1 Las bases de datos. -- 1.2 La educación. -- 1.3 El proceso de enseñanza-aprendizaje . -- Capítulo 2. Diseño de la propuesta didáctica para favorecer el empleo de las bases de datos en el proceso de enseñanza- aprendizaje en una universidad privada en el municipio de Barrancabermeja. -- 2.1 Diagnóstico. -- 2.2 Propuesta didáctica para favorecer el empleo de las bases de datos en el proceso de enseñanza- aprendizaje “Construye conocimiento usando las bases de datos. -- Fundamentación. --Indicadores. Diagnóstico inicial de la propuesta. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Etapas para el desarrollo de la estrategia didáctica. -- Impacto. -- 2.3 Validación de la propuesta. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pérez Picón, A.M. (2019). Estrategia didáctica aplicada al uso de los sistemas de información documental para apoyar el proceso enseñanza- aprendizaje en una Institución de Educación privada de Barrancabermeja. (Tesis de postgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14478
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Perez_estrategia_didactica_SIB.pdfTrabajo de grado1.84 MBAdobe PDFView/Open
2019_Perez_estrategia_didactica_SIB_licenciauso.pdfLicencia de uso473.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.