Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14477
Exportar a:
Title: Estrategias de afrontamiento, frente Bullying en adolescentes escolarizados: revisión literaria
Author: Mogollón Garcia, Jessica Paola
Rodríguez Ochoa, Silvia Juliana
Vidal Rodriguez, Karol Dayanna
Email autor: jessica.mogollong@campusucc.edu.co
silvia.rodriguezo@campusucc.edu.co
karol.vidalr@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Sep-2019
Advisor / Validator: Villamizar Osorio, Magda Liliana
Keywords: Bullying
Acoso Escolar
Victima de acoso escolar
Acosador escolar
Resume: El bullying o acoso es la repetición continua de burlas o agresiones que consigue provocar la exclusión social de la víctima. En este sentido, el afrontamiento es una pieza clave para entender como los adolescentes responden ante situaciones estresantes y el cómo ellos se adaptan a las experiencias vividas. Es por esto que nuestro objetivo es analizar los estudios que se han realizado sobre las estrategias de afrontamiento en el bullying en adolescentes escolarizados; donde se utilizó Metodología: Se realizó por medio de una revisión sistemática en las bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia y Google académico ayudados con unos conectores boléanos donde se escogieron 31 estudios escogido con previos criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Las características del acoso escolar se encuentra: victimas, victimarios, espectadores. Además, existe una desigualdad de poder, el cual puede hacer daño de forma verbal y física. Cabe resaltar que las mujeres adolescentes tienden hacer más agresoras que los hombres. En relación al segundo objetivo las estrategias de afrontamiento son diversas, por ejemplo: Acción Social, ignorar el problema, auto inculparse, reservarlo para sí, buscar apoyo espiritual, distracción física, buscar apoyo social, entre otros. Además, no existe diferencia a nivel internacional y local. Por último, las enfermeras tienen un papel importante para la prevención del acoso escolar puesto que ellas detectan los factores de riesgos y a su vez realizan intervenciones para aumentar la autoestima de los adolescentes. Conclusión: En la mayoría de los artículos revisados se pudo evidenciar que solo querían estar al tanto estadísticamente de las estrategias de afrontamiento y de los tipos de bullying, es decir, que no intervenían para minimizar el acoso escolar en los adolescentes excepto en las investigaciones realizadas por las enfermeras.
Abstract: Bullying is the continuous repetition of ridicule or aggression that causes the social exclusion of the victim. In this sense, coping is a key element to understand how adolescents respond to stressful situations and how they adapt to their experiences. That is why our objective is to analyze the studies that have been carried out on coping strategies in bullying in school-aged adolescents; where Methodology used: It was carried out through a systematic review in the databases of the Universidad Cooperativa de Colombia and Google academic, helped with boléano connectors where 31 chosen studies were chosen with previous inclusion and exclusion criteria. Results: The characteristics of bullying are: victims, victimizers, spectators. In addition, there is an inequality of power, which can hurt verbally and physically. It should be noted that adolescent women tend to do more aggressors than men. In the second objective, coping strategies are diverse, for example: social action, ignoring the problem, self-blame, reserve for himself, seek spiritual support, physical distraction, seek social support, among others. In addition, there is no difference at the international and local levels. Finally, nurses play an important role in the prevention of bullying, as they detect risk factors and, in the same way, perform interventions to increase adolescents' self-esteem. Conclusion: Most of the articles reviewed showed that they only wanted to be statistically aware of coping strategies and types of bullying, that is, they did not intervene to minimize bullying in adolescents, except in the research conducted by the nurses.
Table Of Contents: Capitulo 1. 1. -- Introducción -- Planteamiento problema. -- Pregunta problema -- Justificación. -- Capitulo 2. -- Objetivos -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Capitulo 3. -- Antecedentes -- Bullying. -- Tipos de acoso escolar o bullying -- Participantes del bullying. -- Estrategias de afrontamiento. -- Capitulo 4. -- Metodología --Tipo de método. -- Especificación de los criterios de inclusión y exclusión de los estudios. -- Búsqueda de información. -- Evaluación de los datos.-- Capitulo 5..-- Resultados.-- Identificar las características de acoso escolar utilizados por los adolescentes y que género participa más como agresor.--Internacional.-- Latinoamérica-5.1.1.3.Nacional y local.--Estrategias de afrontamiento en los adolescentes frente al bullying.-- Internacional.-- Latinoamericano.-- Nacional y local.--Intervenciones de enfermería frente al acoso escolar.-- Internacional.-- Latinoamérica --Nacional y local.-- Capitulo 6..-- Discusión.-- Conclusión.-- Recomendaciones.--Lista de referencias.
Program: Enfermería
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mogollón Garcia, J.P, Rodriguez Ochoa, S.J, y Vidal Rodriguez, K.D. (2019) Estrategias de afrontamiento, frente bullying en adolescentes escolarizados: Revisión literaria (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14477
Appears in Collections:Enfermería



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.