Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14465
Exportar a:
Title: Diseño web como recurso educativo digital para la enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia
Author: Galindo Álvarez, Karen
Medina Álvarez, Ricardo
Tinjacá Muñoz, Manuel Antonio
Email autor: Karen.Galindo@campusucc.edu.co
Ricardo.Medina@campusucc.edu.co
manuel.tinjaca@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Sep-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge Armando
Velandia Sanabria, Jeiner
Keywords: Recursos educativos digitales
Historia conflicto armado colombiano
ADDIE
Herramientas digitales
Resume: Este trabajo se centra en desarrollar un Recurso Educativo Digital (RED), para los estudiantes de básica y media, sobre el conocimiento y entendimiento de la historia del Conflicto Armado Colombiano, con la ayuda de las TIC, realizando un sitio WEB con diversas herramientas digitales y con lo que se busca que a partir de ellos, se propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Abstract: This work focuses on developing a Digital Educational Resource (RED), for basic and middle school students, on the knowledge and understanding of the history of the Colombian Armed Conflict, with the help of ICT, creating a website with various digital tools and with what it is sought that from them, a significant learning in the students is propitiated.
Table Of Contents: Tabla de contenidos. -- Índice de Imágenes. -- Índice de tablas. -- Índice de figuras. -- Índice de gráficas. -- Introducción. -- Capítulo I: Planteamiento del problema. -- 1.1. Discusión de la problemática. -- 1.2. Pregunta de investigación. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo general. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- 1.4. Justificación. -- Capítulo II: Marco teórico y referencial. -- 2.1. Estado del arte (Antecedentes). -- 2.2. Bases teóricas. -- 2.2.1. Conflicto armado en el contexto Colombiano. -- 2.2.1.1. Bipartidismo en Colombia. -- 2.2.1.2. La violencia: El Bogotazo. -- 2.2.1.3. Los grupos guerrilleros. -- 2.2.1.4. Los grupos paramilitares y el narcotráfico. -- 2.2.3. La importancia de la enseñanza de la historia en el contexto colombiano. -- 2.2.4. Las TIC en la educación modelo instruccional. -- 2.2.4.1. Páginas web en la enseñanza. -- 2.2.4.2. Recursos educativos digitales (red). -- 2.2.4.3. Criterios para escoger un recurso educativo digital. -- 2.2.4.4. Recursos educativos y herramientas digitales. -- 2.2.4.5. Diseño instruccional. -- 2.2.4.6. Modelo ADDIE. -- 2.2.4.7. Fases del modelo. -- 2.2.4.8. Los RED y los diseños instruccionales. -- 2.3. Marco legal. -- Capitulo III. Diseño metodológico. -- 3.1. Enfoque de la investigación. -- 3.2. Método de la investigación. -- 3.3. El alcance investigativo. -- 3.4. Población y muestra. -- 3.5. Fases. -- 3.5.1. Fase preparatoria. -- 3.5.2. Fase curación de contenidos. -- 3.5.3. Fase búsqueda de herramientas. -- 3.5.4. Fase diseño y desarrollo. -- 3.5.5. Fase test de usabilidad. -- 3.5.6. Fase análisis de resultados. -- 3.6. Instrumentos de recolección de datos. -- 3.6.1. Encuesta (test). -- 3.7. Confiabilidad y validez de los instrumentos empleados. -- 3.8. Recursos. -- Capítulo IV: Análisis de datos. -- 4.1. Identificación de los recursos educativos digitales. -- 4.1.1. Vía del conocimiento de acuerdo a los recursos educativos digitales. -- 4.1.1.1. Recursos. -- 4.1.1.2. Herramientas digitales. -- 4.1.1.3. Software. -- 4.2. Diseño página Web. -- 4.2.1. Etapa 1. -- 4.2.2. Etapa 2. -- 4.2.3. Etapa 3. -- 4.2.4. Etapa 4. -- 4.2.5. Etapa 5. -- 4.2.6. Etapa 6. -- 4.2.7. Etapa 7. -- 4.2.8. Etapa 8. -- 4.3. Ruta de usabilidad del red. -- 4.3.1. Presentación del sitio web que permite la aproximación al conocimiento del conflicto armado colombiano. -- 4.3.1.1. Inicio. -- 4.3.1.2. Bipartidismo. -- 4.3.1.3. El Bogotazo. -- 4.3.1.4. Los grupos guerrilleros. -- 4.3.1.5. Paramilitarismo. -- 4.3.1.6. Más. -- 4.4. Test de usabilidad. -- 4.4.1. Datos demográficos. Entre la encuesta sobre el test, el dato demográfico. -- 4.4.2. Interface. -- 4.4.2.1. Presentación. -- 4.4.2.2. Navegación. -- 4.4.2.3. Comunicación. -- 4.4.2.4. Flexibilidad. -- 4.4.2.5. Facilidad de uso. -- 4.4.3. Contenido. -- 4.4.3.1. Pertinencia y relevancia. -- 4.4.3.2. Utilidad. -- 4.4.4. Estructura. -- 4.4.5. Satisfacción. -- 4.5. Análisis y discusión. -- Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. – Anexos. -- Anexo A. Modelo test de usabilidad. -- Anexo B. Formato de maquetación de secciones página web.
Program: Especialización en Multimedia para la Docencia
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Galindo Álvarez, K. Medina Álvarez, R. y Tinjacá Muñoz, M. (2019). Diseño web como recurso educativo de aprendizaje para la enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14465
Appears in Collections:Multimedia para la Docencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_diseño_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso657.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_diseño_educativo_enseñanza..pdfTrabajo de grado completo2.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.