Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14453
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de las competencias informacionales como herramientas para el manejo adecuado de la información en los estudiantes de educación media de la institución educativa Héctor Abad Gómez de la ciudad de Medellín.
Author: Arenas Parra, Luz Esmedy
Pérez Bermúdez, Sara
Issue Date: 20-Apr-2015
Advisor / Validator: Ordoñez Molina, Luz Marina
Keywords: Manejo de la información
Competencia informacional
Resume: El impacto producido por la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los procesos humanos, transforma los modos de proceder y las propias estructuras económicas, sociales y culturales (Marqués, 2002). Concretamente, desde la aparición de estas Tecnologías, que fomentan y optimizan la gestión y manejo de la Información, la relación e interacción del hombre con la información exige una transformación profunda. Las Tecnologías, Información y Comunicación, han roto los esquemas de acceso, búsqueda, uso y publicación de la información, y han generado, además, nuevos canales de comunicación y nuevas fuentes de información (Fernández, Zayas, & Urra, 2008). El internet es, por méritos propios, la innovación relacionada con las Tecnologías, Información y Comunicación, que más importancia tiene en este aspecto, en cuanto a que incrementa la información, la diversifica y promueve una localización distribuida (Hernández Serrano & Fuentes Agustí, 2011). Así, aunque la irrupción de esta realidad nos ha cogido a todos por sorpresa, el hecho es que el mundo de la educación no se ha sabido adaptar a las nuevas necesidades que se estaban gestando desde hace tiempo y que se han manifestado en la actualidad, y hoy en día se encuentra con el difícil reto de abarcar las reformas pertinentes para incorporarse efectivamente al nuevo contexto.
Table Of Contents: Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1 Situación problema. -- 2.2 formulación del problema. -- 2.3 Justificación. -- 2.4 Objetivos. -- 2.4.1 Objetivo general. -- 2.4.2 Objetivos específicos. -- 2.5 Pregunta problematizadora. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1 Marco de apoyo teórico del tema. -- 3.2 Antecedentes. -- 3.3 Marco teórico. -- 3.4 Marco conceptual. -- 3.5 Marco contextual. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1 Enfoque. -- 4.2 Tipo de investigación. -- 4.3 Población y muestra. -- 24.4 Técnicas e instrumentos. -- 4.5 Fases de la investigación. -- 4.6 Plan de análisis. -- 5. Plan de acción. -- 6. Resultados y análisis. -- 6.1 Tabulación de la encuesta. -- 6.2 Análisis de los resultados (estudiantes encuestados). -- 6.3 Tabulación y análisis de los resultados. -- 6.4 Análisis de los resultados (docentes encuestados). -- 7. Conclusiónes. -- 7.1 Recomendaciones. -- 8. Lista de referencias. -- 8.1 Cibergrafía. -- 9. Anexos. --
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arenas Parra, L. E. y Pérez Bermúdez, S. (2015). Fortalecimiento de las competencias informacionales como herramientas para el manejo adecuado de la información en los estudiantes de educación media de la institución educativa Héctor Abad Gómez de la ciudad de Medellín. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14453
Appears in Collections:Educación en Tecnología e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_fortalecimiento_competencias_herramientas.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.