Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14448
Exportar a:
Title: Prácticas psicopedagógicas de agentes educativos en primera infancia de la ciudad de Medellín
Author: Echavarría Vélez, Dora Luz
Vargas Cogollo, Luisa Fernanda
Mesa Sánchez, Yeni Lucila
Email autor: dora.echavarria@campusucc.edu.co
luisa.vargasc@campusucc.edu.co
yeni.mesa@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Oct-2019
Advisor / Validator: Martínez Chaparro, Ángela María
Keywords: Convivencia
Educación inicial
Pedagogía
Prácticas pedagógicas
Psicopedagogía
Resume: Fortalecer las prácticas psicopedagógicas para la primera infancia es un reto que asumen las instituciones de educación inicial, reconociendo la importancia de la formación integral de los niños y las niñas. El presente artículo resultado de investigación, analizó las prácticas psicopedagógicas de agentes educativos de la primera infancia en la ciudad de Medellín, a través de un estudio de tipo cualitativo con la aplicación de entrevistas semiestructuradas y revisión documental. El estudio utilizó una muestra no probabilística intencionada de quince (15) agentes educativos participantes, la información suministrada fue organizada y sistematizada a través del software ATLAS. Ti. versión 8.2, bajo un enfoque de análisis cualitativo de contenido. Los resultados evidencian la concepción relacional sobre la primera infancia que subyacen a las prácticas de los agentes educativos, el potencial de las narrativas docentes para la transformación de su propia praxis y la emergencia de nuevas formas de acompañamiento psicopedagógico en, con y para la primera infancia.
Abstract: Strengthening the practices Psychopedagogical Foundations for Early Childhood is a challenge that assume the institutions of initial education, taking into account that the training of boys and girls must be given in a comprehensive manner, covering the different areas related to human development. This article is the result of research, analyzed the Psychopedagogical Foundations of Educational agents practices of early childhood in the city of Medellin, through a qualitative study with the application of semi-structured interviews and document review. The study used a nonrandom sample intentional infliction of fifteen (15) educational agents participants, the information provided was organized and systematized through the ATLAS. Ti. software. version 8.2, an approach based on a qualitative analysis of content. The results show the relational conception on early childhood that underlie the practices of educational agents, the potential of teachers' narratives for the transformation of their own praxis and the emergence of new forms of psycho-pedagogical accompaniment in, with and for early childhood.
Table Of Contents: Resumen del proyecto. -- 2 Planteamiento del problema. -- 3 Antecedentes de investigación. -- 4 Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5 Justificación. -- 6 Referentes teóricos y conceptuales. -- 6.1 Conocimiento y primera infancia. -- 6.2 Practicas psicopedagógicas. -- 6.3 Agentes educativos. -- 7 Metodología. -- 7.1 Diseño de investigación. -- 7.2 Método de Investigación. -- 7.3 Alcance de la investigación. -- 7.4 Técnica de recolección de la información. -- 7.5 Población y muestra. -- 7.6 Análisis de la información. -- 8 Consideraciones éticas. -- 9 Resultados. -- 9.1 Sobre los discurso y fundamentos teóricos que orienta la praxis. -- 9.2 Sobre las praxis psicopedagógicas de los agentes educativos. -- 10 Discusión. -- 10.1 Praxis y lenguajes expresivos. -- 11 Conclusiones. -- 12 Cronograma. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Echavarría Vélez, D. L., Vargas Cogollo, L. F. y Mesa Sánchez, Y. L. (2019). Prácticas psicopedagógicas de agentes educativos en primera infancia de la ciudad de Medellín (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14448
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_psicopedagogicas_agentes_educativos.pdfTesis de maestría1.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_psicopedagogicas_agentes_educativos_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra91.76 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.