Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14447
Exportar a:
Title: Qué ventajas ofrece la metodología de resolución de problemas en el aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en el área de matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la I. E. Alberto Díaz Muñoz de la ciudad de Bello (Ant.)
Author: Hinestroza Asprilla, Eli Yesid
Email autor: eli.hinestroza@campusucc.edu.co
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Quintero Correa, Sandra María
Keywords: Matemáticas
I. E. Alberto Díaz Muñoz
Resolución de problemas
Resume: La presente investigación tiene como propósito principal describir los efectos que ofrece la metodología de resolución de problemas en el aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en el área de matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la I. E. Alberto Díaz Muñoz del municipio de Bello (Ant.). Actualmente y de acuerdo a lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional dentro del marco de los lineamientos y estándares curriculares que rigen la dirección de la educación en Colombia, esta debe apuntar al desarrollo de competencias en los estudiantes con el fin de que estos puedan desenvolverse de manera eficiente dentro de su contexto, para lograr este objetivo se hace necesario procurar el desarrollo de habilidades que le permitan al sujeto mejorar su rendimiento en diferentes ámbitos de su vida.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Diagnostico Institucional. -- 3. Planteamiento del Problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1. General. -- 5.2. Específicos. -- 6. Marco referencial. -- 6.1. Antecedentes. -- 6.1.1. Resolución de problemas. -- 6.1.1.1. Resolución de problemas con operaciones básicas. -- 6.1.2. Aprendizaje significativo. -- 6.2. Marco teórico. -- 6.2.1. Resolución de problemas. -- 6.2.2. Aprendizaje significativo. -- 6.2.3. Aprendizaje colaborativo. -- 6.3. Marco legal. -- 7. Diseño metodológico. -- 7.1. Enfoque y tipo de investigación. -- 7.2. Población, muestra y contexto. -- 7.3. Instrumentos para la recolección de información. -- 7.3.1. Cuestionario KPSI. -- 7.3.2. Unidad didáctica. -- 7.3.3. Observación directa. -- 7.3.4. Diario pedagógico. -- 7.3.5. Entrevista semi-estructurada. -- 7.4. Validez de los instrumentos. -- 8. Análisis de los resultados. -- 8.1. Categorías. -- 8.1.1. Motivación. -- 8.1.2. Aprendizaje. -- 8.1.3. Relación de la información con la práctica. -- 8.2. Familiarización. -- 8.3. Búsqueda de estrategias. -- 8.4. Llevar acabo las estrategias. -- 8.5. Revisión de proceso. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Bibliografía. -- 12. Web grafía.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hinestroza Asprilla, E. Y. (2015). Qué ventajas ofrece la metodología de resolución de problemas en el aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en el área de matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la I. E. Alberto Díaz Muñoz de la ciudad de Bello (Ant.) (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14447
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_ventajas_ofrece_metodologia.pdfTrabajo de grado2.08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.