Publicación: Plan de mejoramiento de la calidad para la atención a los usuarios del servicio de medicina interna Urgencias del Hospital Universitario del Valle "Evaristo García" E.S.E.
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, Cali
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Fecha
2015
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Descripción general
Diversas situaciones conllevan a que los usuarios de servicios de salud observen y vivan por sí mismos el servicio de salud displicente, hostil o desviada de la necesidad. Sin lugar a duda, el ámbito del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia donde se desarrollan las actividades, presenta circunstancias adversas con parapetos que confunde y obstaculiza la debida correspondencia entre usuario y prestador del servicio. Paralelamente, las condiciones laborales del médico, demanda del paciente y avance tecnológico constante, así como el continuo hincapié en el factor financiero de la productividad, conllevan a destinar menos tiempo a la patología del ser humano aquejado. Un elemento central es la buena comunicación en función de una buena correspondencia entre los actores de un servicio de atención médica, por lo que es una clave para la justa conexión entre familiares, paciente, equipo asistencial médico y administrativo. El respeto como eje principal de la humanización del servicio médico, respeto a su libre albedrío, derecho a su autonomía que le otorga la Carta Magna en lo que respecta a su ser, salud y su muerte, le debe permitir al personal asistencial y administrativo de una empresa que brinda servicios de salud, entender que no es suficiente sanar las afecciones que trae una patología, por lo tanto es necesario dar soporte técnico, profesional, científico y humano, indispensable para el logro de un buen servicio médico con calidad. Los cambios en el esquema de la salud actualmente han creado fuertes interrogantes con relación a la humanización en la atención con la persona enferma. Promueven einterés por socavar en este tema ya que existen numerosos aspectos y formas de concebirlo (Nizama M, 2002). Sin embargo es necesario tener en cuenta que estas aproximaciones, en su mayoría han sido teóricas y se han enfocado en una definición conceptual de esta temática, sin abordar otras áreas relacionadas con las formas de intervención, actitudes, liderazgo, motivación; por lo anterior se podría afirmar que no hay referentes empíricos sobre humanización en salud. A partir de un plan de mejoramiento de la calidad para la atención a los usuarios de Medicina Interna del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E., se puede mejorar ostensiblemente el servicio, el proyecto pretende obtener resultados en la mejora de la atención en salud centrada en el usuario, articulando no sólo el punto de vista de la tecnología y el avance científico, sino el fortalecimiento de elementos o variables claves como la comunicación asertiva, la humanización, el trabajo en equipo asistencial y administrativo que participan directa e indirectamente en la prestación de servicios de salud garantizando la efectividad de las acciones para aumentar el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de Medicina Interna.