Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14427
Exportar a:
Title: Incentivar a los estudiantes de secundaria de los grados 8° a 11°, la conformación de grupos de trabajo continuo, mediante su participación en la estrategia clubes digitales de la Gobernación de Antioquia, en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave del municipio de San Pedro de los Milagros.
Author: Ospina López, Adriana María
Issue Date: Jun-2016
Advisor / Validator: Ramírez Henao, José Vicente
Keywords: Grupos de trabajo
Educación secundaria
Tecnología de la información
Educación
Resume: El presente proyecto mediante un proceso de investigación- acción colaborativa, realizado en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave; ubicada en el Municipio de San Pedro de los Milagros (ANT) con estudiantes de los grados 8º hasta el grado 11º, con la finalidad de analizar y dar respuesta a la situación que emergió con el desinterés y falta de compromiso de los estudiantes de los anteriores grados a hacer parte activa de la Estrategia liderada por la Gobernación de Antioquia denominada Clubes Antioquia Digital. Se plantea el trabajo a través de Retos que se van ejecutando uno a uno, dando así una sistematización del proceso llevado en reto, con los roles desempeñados por los integrantes del grupo de trabajo o club conformado. Es importante, igualmente, tener un repositorio con los productos entregados por el club digital institucional, para que sirva como base de aprendizaje a todos los estudiantes interesados en conformar otros grupos en el futuro, compartiendo la experiencia lograda, e incentivando la creación de nuevos clubes, funcionales, para una representación mucho más nutrida de la institución educativa en la estrategia. La implementación de la plataforma de tipo LMS -Moodle es pertinente en el proceso por la dotación disponible en la sala de sistemas de la Institución educativa y porque ofrece a la comunidad educativa, variedad de recursos, actividades, en las cuales pueden hacer resolución de problemas, mostrar sus conocimientos y métodos alternativos gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que ofrecen las TIC.
Table Of Contents: Tabla de contenido. -- Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Pregunta problematizadora. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 El entorno virtual y la dinámica grupal en el aula. -- 2.2.2 Aprendizaje basado en retos (ABR). -- 2.2.3 Las plataformas virtuales. -- 2.2.4 Ventajas de la plataforma virtual. -- 2.2.5 Características de una plataforma virtual. -- 2.2.6 Aprendizaje colaborativo en lo digital. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco contextual. -- 2.5 Marco legal. -- 2.5.1 Fines de la educación. -- 2.5.2 Objetivos de la educación básica secundaria. -- 2.5.3 Objetivos de la educación media. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Enfoque investigativo. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.6 Plan de análisis. -- 3.7 Indagación exploratoria preliminar. -- 3.7.1 Diagnóstico. -- 3.7.2 Resumen. -- 4 Plan de acción. -- 4.2.1 Reto # 1 Inscripción. -- 4.2.2. Reto # 2 Laberinto ninja. -- 4.2.3 Reto # 3 Juego de movimiento. -- 4.2.4 Reto # 4 Aplicación móvil. -- 5 Hallazgos. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- Lista de referencias. -- Anexos. -- A encuesta a estudiantes. -- B solicitud a la alcaldía del municipio de san pedro de los Milagros. -- C respaldo de email con la solicitud remitido a la alcaldía. -- D registro con integrantes del club. -- E registro mesas de trabajo del club. -- F registro de club con su tutor año 2015. -- G logo del club wolfscratch. -- H registro con docente auxiliar. -- I registro con evento institucional del club. -- J registro imagen de la institución. -- K registros evidencias de encuentros. -- L. ranking de la estrategia clubes digitales (corte 21 de junio de 2016). -- M. portada del periódico institucional “instantáneas” de san pedro de los milagros. se hace reconocimiento al club wolfscratch. -- N. reportaje en el periódico institucional “instantáneas” de san pedro de los milagros. se hace reconocimiento al club wolfscratch. -- Ñ. periódico el colombiano, sobre estrategia clubes digitales. --
Program: Licenciatura en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ospina López, A. M. (2016). Incentivar a los estudiantes de secundaria de los grados 8° a 11°, la conformación de grupos de trabajo continuo, mediante su participación en la estrategia clubes digitales de la Gobernación de Antioquia, en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave del municipio de San Pedro de los Milagros. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14427
Appears in Collections:Educación en Tecnología e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_incentivar_estudiantes_secundaria..pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.