Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14408
Exportar a:
Title: El juego como estrategia para mejorar la convivencia de los niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Formación Deportiva Futsal Los del Zam.
Author: Zambrano Yepes, Alexander
Zambrano Vidarte, Julieth Andrea
Email autor: alexander.zambranoy@campusucc.edu.co
julieth.zambranovid@campusucc.edu.co
Issue Date: 7-Oct-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge Armando
Keywords: Juego
Estrategia
Convivencia
Deporte
Formación
Resume: El presente trabajo de “El juego como estrategia para mejorar la convivencia en los niños, niñas y jóvenes de la Escuela Formación Deportiva Futsal Los del Zam en la localidad de Engativá” en la modalidad de practica social, empresarial o solidaria se realiza teniendo en cuenta resolución rectoral # 2175 de 29 de abril de 2019 de la Universidad Cooperativa de Colombia, donde especifica las diferentes modalidades de grado. De esta manera el trabajo se realiza en la Escuela de Formación Deportiva Futsal Los del Zam, utilizando el juego como estrategia para mejor la convivencia de los niños, niñas y jóvenes. Según Duque (2000) en su libro la misión de educar dice: El juego se estimula gracias a la aspiración de obtener resultados positivos. Sirve entre otras cosas para conocer las actitudes y aptitudes de sus alumnos, el nivel de apoyo y cooperación del grupo, contribuye a mantener la resistencia física, la respiración y el ritmo. Estimula habilidades como la intuición, la rapidez mental, (…). El juego permite salirse de la realidad e internarse en un mundo idealizado por los alumnos. Allí, poco a poco, van limando asperezas, van solucionando las dificultades del grupo, para dar paso a un interesante proceso de socialización que, al finalizar, dejara la grata sensación de haber vivido un momento realmente maravilloso. (p.87). Con respecto a lo anterior, mejorar la convivencia de los niños, niñas y jóvenes de la Escuela Formación Deportiva Futsal Los del Zam a partir de una serie de diferentes actividades (juegos), desde el ámbito de expresión corporal, permite que puedan explorar a través de juego diferentes manifestaciones de expresión para comunicar las emociones, las posibilidades de organización social, interacción y la creatividad. A modo de conclusión, se realizó la práctica social, empresarial o solidaria en la E.F.D Futsal Los del Zam, con niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 15 años, con la intencionalidad de generar un ambiente familiar y social. Luego de realizar la descripción y otros elementos importantes para conocer mejor la organización, se pretende implementar una propuesta alternativa de intervención donde el juego es la estrategia para mejorar la convivencia en los niños, niñas y jóvenes de la Escuela Formación Deportiva Futsal Los del Zam en la localidad de Engativá; ya que es necesario generar estrategias para que aprendan a convivir entre ellos y así puedan ver el problema de convivencia como un medio para mejorar y construir el aprendizaje.
Abstract: The present work of “The game as a strategy to improve the coexistence in children and youth of the Futsal Los del Zam Sports Training School in the town of Engativá” in the modality of social, business or solidarity practice is carried out taking into account Rectoral resolution # 2175 of April 29, 2019 of the Cooperative University of Colombia, where it specifies the different modalities of degree. In this way, the work is carried out at the Los del Zam Futsal Sports Training School, using the game as a strategy to improve the coexistence of children and youth.  According to Duque (2000) in his book the mission of educating says: The game is stimulated thanks to the aspiration to obtain positive results. It serves among other things to know the attitudes and aptitudes of its students, the level of support and cooperation of the group, helps to maintain physical endurance, breathing and rhythm. Stimulates skills such as intuition, mental speed, (...). The game allows you to get out of reality and enter a world idealized by students. There, little by little, they are filing rough edges, they are solving the difficulties of the group, to give way to an interesting process of socialization that, at the end, will leave the pleasant sensation of having lived a really wonderful moment. (p.87). With regard to the above, improving the coexistence of children and young people of the Futsal Los del Zam Sports Training School from a series of different activities (games), from the field of body expression, allows them to explore through different expressions of play to communicate emotions, the possibilities of social organization, interaction and creativity. As a conclusion, social, business or solidarity practice was carried out in the E.F.D Futsal Los del Zam, with children and young people between 10 and 15 years old, with the intention of generating a family and social environment. After carrying out the description and other important elements to get to know the organization better, it is intended to implement an alternative intervention proposal where the game is the strategy to improve the coexistence in children and youth of the Futsal Los del Zam Sports Training School in the town of Engativá; since it is necessary to generate strategies so that they learn to coexist with each other and so they can see the problem of coexistence as a means to improve and build learning.
Table Of Contents: Introducción. -- Capitulo I. Planteamiento del problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo general. -- 1.3.2. Objetivo específico. -- Capitulo II. Marco conceptual. -- 2.1. Escuela De Formación Deportiva Futsal Los Del Zam. -- 2.2. Misión y visión. -- 2.2.1. Misión. -- 2.2.2. Visión. -- 2.3. Principios y valores. -- 2.4. Reglamento. -- 2.5. Juego y convivencia. -- Capitulo III. Metodología. -- 3.1. Población e instrumento utilizado. -- 3.2. Encuesta inicial aplicada y análisis de resultado. -- 3.3. Macrociclo. -- 3.4. Actividades (juegos) E.F.D. -- 3.5. Encuesta final aplicada y análisis de resultado. -- Capitulo IV. Limitaciones, conclusiones y recomendaciones. -- 4.1. Limitaciones. -- 4.2. Conclusiones. -- 4.3. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Zambrano Yepes, A. y Zambrano Vidarte J. A. (2019). El juego como estrategia para mejorar la convivencia de los niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Formación Deportiva Futsal Los del Zam. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14408
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_juego_estrategia_convivencia.pdfTrabajo de Grado Completo3.26 MBAdobe PDFView/Open
2019_juego_estrategia_convivencia-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso943.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.