Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14407
Exportar a:
Title: Un entorno personal de aprendizaje (ple), para la enseñanza del idioma español en la comunidad wiwa de la institución educativa el encanto la zalemakú sertuga.
Author: González Suescúm, Margeli Ester
Sánchez Marín, Claudia Cristina
Email autor: claudia.sanchezmarin@campus.ucc.edu.co
margeli.gonzalezsue@campusucc.edu.co
Issue Date: 7-Oct-2019
Advisor / Validator: Betancourt Aguirre, Jorge Armando
Keywords: Entorno Personal
Idioma
Español
Enseñanza
Aprendizaje
Segunda Lengua
Recursos Digitales
Resume: Es importante en la educación en Colombia involucre a los docentes , pertenecientes a comunidades indígenas, con el uso las tecnologías de la información y las comunicaciones para que puedan enseñar un segundo idioma (español), que les permita una mejor y mayor comunicación con el entorno, tanto vivencialmente como por medio de recursos educativos digitales, logrando aprovechar al máximo los beneficios que estos ofrecen, mediante herramientas como los computadores y el Internet, medios que han conseguido que los entornos de aprendizaje aumenten el interés por el estudio, trayendo consigo muchos beneficios para las nuevas generaciones.Para la comunidad indígena Wiwa, las integraciones de los recursos digitales pueden ser relevantes para empoderarse y reivindicar sus derechos e identidad con el uso de estos, en especial las tipificadas como redes sociales, de manera innovadora, creando, compartiendo y utilizando la información, promoviendo el desarrollo sostenible de esta comunidad, alcanzando así mejoras en sus condiciones de vida y procesos de inclusión a las mayorías sociales que hacen presencia en el país. Es así que el presente proyecto de intervención, pretende brindar a los docentes de la comunidad Wiwa de la institución educativa el Encanto la Zalemakú Sertuga, una propuesta didáctica apoyada en un entorno personal de aprendizaje (PLE) que se aborda en el contenido teórico y práctico acerca de la enseñanza del idioma español como segunda lengua y poder fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes de estas comunidades indígenas.
Abstract: It is important in education in Colombia to involve teachers, belonging to indigenous communities, with the use of information and communications technologies so that they can teach a second language (Spanish), which allows them a better and greater communication with the environment , both experientially and through digital educational resources, making the most of the benefits they offer, through tools such as computers and the internet, means that have made learning environments increase interest in the study, bringing with it many benefits For the new generations. For the Wiwa indigenous community, integrations of digital resources may be relevant to empower and claim their rights and identity with the use of these, especially those typified as social networks, in an innovative way, creating, sharing and using information, promoting the sustainable development of this community, thus achieving improvements in their living conditions and inclusion processes to the social majorities that make a presence in the country. Thus, this intervention project aims to provide teachers of the Wiwa community of the educational institution El Encanto la Zalemakú Sertuga, a didactic proposal based on a personal learning environment (PLE) that is addressed in the theoretical and practical content about the teaching of the Spanish language as a second language and to be able to strengthen the communicative competence in the students of these indigenous communities.
Table Of Contents: 1.Introducción.-- Capitulo 1. -- Planteamiento del problema. -- Capitulo 2. -- Marco teórico y referencial. -- Capitulo 3. -- Marco metodológico. -- Capitulo 4. -- Análisis y discusión de resultados.-- Capitulo 5.Conclusiones y recomendaciones. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Sanchez Marin, C. C. y Gonzalez Suescun, M. E. (2019). Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), para la Enseñanza del Idioma Español en la Comunidad Wiwa de la Institución Educativa el Encanto la Zalemakú Sertuga. (Tesis posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14407
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_entorno_personal_aprendizaje.pdf3.82 MBAdobe PDFView/Open
2019_entorno_personal_aprendizajeFormatoLicenciaUso.pdf386.84 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.