Publicación: Concepciones metacognitivas y prácticas educativas en profesores universitarios
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Psicología de la educación, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2019-08-11
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
La labor docente es determinante para describir y explicar las evidencias educativas tanto de estructura como de funcionamiento, las cuales se enmarcan dentro del contexto de concepciones del profesor, que le permite pensar, actuar y reflexionar de su rol como mediador en la construcción del conocimiento; y les dan significado a sus prácticas educativas (Sart, 2014). De esta manera, la fundamentación teórica de este trabajo se consolida en los conceptos de metacognición, donde es importante diferenciar el por qué y el para qué de esta. El por qué, hace referencia a lo que los profesores piensan acerca de su propio pensamiento articulando metas institucionales, estrategias de enseñanza, secuencia, materiales requeridos, e incluyendo las necesidades y características de los estudiantes, es decir todo en función a maximizar la efectividad educativa, y el para qué, se relaciona cómo la instrucción de los profesores activará y desarrollará la metacognición de los estudiantes (Hartman, 2001). Es así, como la metacognición interviene en el aprendizaje para planificar, regular, controlar y evaluar el propio aprendizaje o la resolución de problemas; donde es importante resaltar que dicho enfoque requiere tanto de condiciones como capacidades del profesor para promover un aprendizaje estratégico (Tapia, 2016).