Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14402
Exportar a:
Title: Concepciones metacognitivas y prácticas educativas en profesores universitarios
Author: Vélez Trujillo, Natalia
Betancur Franco, Luz Derli
Ramírez Pérez, Jenny Shirley
Email autor: natalia.velez@campusucc.edu.co
luz.betancur@campusucc.edu.co
jenny.ramirezpe@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Aug-2019
Advisor / Validator: Echavarría Valencia, Duber Mary
Cuartas Montoya, Gina Paola
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Keywords: Metacognición
Conocimiento metacognitivo
Prácticas metacognitivas
Autorregulación
Resume: La labor docente es determinante para describir y explicar las evidencias educativas tanto de estructura como de funcionamiento, las cuales se enmarcan dentro del contexto de concepciones del profesor, que le permite pensar, actuar y reflexionar de su rol como mediador en la construcción del conocimiento; y les dan significado a sus prácticas educativas (Sart, 2014). De esta manera, la fundamentación teórica de este trabajo se consolida en los conceptos de metacognición, donde es importante diferenciar el por qué y el para qué de esta. El por qué, hace referencia a lo que los profesores piensan acerca de su propio pensamiento articulando metas institucionales, estrategias de enseñanza, secuencia, materiales requeridos, e incluyendo las necesidades y características de los estudiantes, es decir todo en función a maximizar la efectividad educativa, y el para qué, se relaciona cómo la instrucción de los profesores activará y desarrollará la metacognición de los estudiantes (Hartman, 2001). Es así, como la metacognición interviene en el aprendizaje para planificar, regular, controlar y evaluar el propio aprendizaje o la resolución de problemas; donde es importante resaltar que dicho enfoque requiere tanto de condiciones como capacidades del profesor para promover un aprendizaje estratégico (Tapia, 2016).
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Antecedentes investigativos. -- Investigaciones conceptuales. -- Concepciones y prácticas educativas estudiadas en diferentes contextos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Referentes teóricos y conceptuales. -- Concepción sobre metacognición. -- Prácticas educativas. -- Metodología. -- Instrumentos de medición. -- Análisis de resultado de instrumentos de medición. -- Consideraciones éticas. -- Resultados y análisis. -- Descripción de las variables. -- Niveles de las concepciones metacognitivas y las prácticas educativas. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Vélez Trujillo, N., Betancur Franco, L. D. y Ramírez Pérez, J. S. (2019). Concepciones metacognitivas y prácticas educativas en profesores universitarios (Tesis de posgrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14402
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_concepciones_metacognitivas_practicas-FormatoLicenciaUso.pdfFormato de licencia de uso de obra119.24 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_concepciones_metacognitivas_practicas.pdfTesis de maestría867.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.