Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14370
Exportar a:
Title: Implementación del juego como estrategia didáctica en los procesos de aprendizajes de las matemáticas en los alumnos del grado quinto del Centro Educativo Rural Carlos Franco
Author: Bolaño Baltazar, Bruno Cristo
Email autor: bruno.bolanosb@campusucc.edu.co
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Ramírez Henao, José Vicente
Keywords: Juegos infantiles
Aprendizaje de las matemáticas
Estrategia de aprendizaje
Resume: El presente proyecto tiene como propósito, aplicar los conocimientos adquiridos mediante el programa Licenciatura en Básica Primaria con Énfasis en Matemática e Informática, ofrecido por la Universidad Cooperativa de Colombia, tendiente en desarrollar las habilidades lógicas en los estudiantes, mediante la implementación del juego como estrategia didáctica en los procesos de aprendizajes de las matemáticas en el grado quinto del CER Carlos Franco. Debido al bajo rendimiento académico que presentan los alumnos en esta área, demostrado en los resultados de las Pruebas Saber, y la apatía que muestran los niños para la adquisición de los conocimientos y habilidades en las matemáticas. Para la promoción y aplicación de la propuesta, se empleó el enfoque descriptivo en la intervención investigativa realizada, con una estrategia activa, lúdico-recreativa, para mayor motivación de los estudiantes en el proceso de su aprendizaje y el tipo de investigación mixta en la cual se aplican aspectos cuantitativos para el tratamiento de la información diagnóstica y cualitativos en la interacción alumnos, docentes y padres de familia.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2 Pregunta problematizadora. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Formulación. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Antecedentes teóricos. -- 2.2. Antecedente trabajo en instituciones educativas. -- 2.3 Marco teórico. -- 2.3.1 La resolución de problemas según poyla. -- 2.3.2 La resolución de problemas según guzmán. -- 2.3.3 Modelo de aprendizaje planteado por guzmán. -- 2.3.4 Tipos de problemas. -- 2.3.5 Motivación para el aprendizaje. -- 2.4 Marco conceptual. -- 2.5 Marco legal. -- 2.6 Contexto institucional. -- 2.6.1 Información general de la institución. -- 2.6.2 Organización administrativo – pedagógico. -- 2.6.3 Horizonte institucional. -- 2.6.4 Situación contextual. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Población y contexto. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Fases de la investigación. -- 3.4 Diseño de los instrumentos para la recolección de información. -- 3.4.1 Cuestionario kpsi. -- 3.4.2 Unidad didáctica. -- 3.4.3 Entrevista. -- 3.5 Validez de los instrumentos. -- 4 Análisis de la información. -- 4.1 La motivación. -- 4.2 Motivación por aprender. -- 4.3 Importancia de la motivación en la enseñanza y el enfoque cognitivo. -- 4.4 Importancia de la relación de la teoría con la práctica. -- 4.5. La creatividad en el aprendizaje. -- 4.6 importancia del aprendizaje. -- 4.7 Aprendizaje proposicional. -- 4.8 Evaluación. -- 4.9 Autorregulación del aprendizaje. -- 4.10 Evaluación formativa. -- 4.11 Plantea situaciones de la vida cotidiana. -- 4.12 Relación teórico-práctica. -- 4.13 Deseo por aprender. -- 4.14 Relevancia de las actividades para el aprendizaje. -- 4.15 El juego como estrategia didáctica en el aprendizaje. -- 5 Conclusiones. -- 6 Recomendaciones. -- 7 Bibliografía. -- 8 Webgrafía.
Program: Licenciatura en Básica Primaria con énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bolaño Baltazar, B. C. (2015). Implementación del juego como estrategia didáctica en los procesos de aprendizajes de las matemáticas en los alumnos del grado quinto del Centro Educativo Rural Carlos Franco (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14370
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_implementacion_juego_estrategia.pdfTrabajo de grado2.46 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.