Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14361
Exportar a:
Title: Incidencia del conectivismo en los procesos de aula.
Author: Mendoza Hernández, María del Pilar
Ramírez González, Flor Marina
Issue Date: 16-Oct-2015
Keywords: Ambientes de aprendizaje
Pedagogía
Proceso enseñanza
Proceso educativo
Resume: Incidencia del Conectivismo en los procesos de aula, es una propuesta de intervención pedagógica que nace de la interacción con los estudiantes de grado Séptimo y Octavo en las Instituciones Educativas de carácter oficial: Jesús Rey y Manuel J. Betancur; buscando y proponiendo la implementación de una metodología, para que aprender, sea una acción que el estudiante realice desde su propia motivación. Durante la ejecución de esta propuesta, se pretende presentarles a los estudiantes el Área de Tecnología e Informática a través de una metodología contextualizada y motivante donde el estudiante crea y forma parte de redes de aprendizaje. Esta propuesta presenta el Conectivismo como nueva forma de abordar el aprendizaje, identificándose con la necesidad de generar mayor interés por aprender en los estudiantes y por ende llevándoles a mejorar su desempeño académico. Se realizaron actividades en los grados mencionados respectando los contenidos correspondientes al ciclo en curso, donde se les permitió a los estudiantes hacer uso de las TIC como protagonistas de su propio aprendizaje, teniendo el acompañamiento de su docente como un orientador; igualmente se pudo evidenciar la aceptación y acogida por parte los estudiantes, quienes manifestaron de diversas maneras, sentirse atraídos por la contextualización de los contenidos, asunto que los mantuvo con disponibilidad de explorar y crear.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- ¿Qué tipo de actividades generan el aprendizaje por conectivismo?. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 1.5. Pregunta problematizadora. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1. Marco de antecedentes. -- 2.1.1. Conectivismo. -- 2.1.2. Principios del conectivismo. -- 2.1.3. Creatividad. -- 2.1.4. Ambientes de aprendizaje. -- 2.2. Marco teórico. -- 2.3. Marco conceptual. -- 2.3.1. Conectivismo. -- 2.3.2. Creatividad. -- 2.3.3. Aprendizaje. -- 2.3.4. Ambientes de aprendizaje. -- 2.3.5. Mediación pedagógica. -- 2.4. Marco contextual. -- 2.4.1. Caracterización de instituciones. -- 2.4.2. Caracterización de área. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.2. Tipo de investigación. -- 3.3. Población y muestra. -- 3.4. Técnicas e instrumentos. -- 3.5. Fases de la investigación. -- 3.6. Plan de análisis. -- 4. Resultados y análisis. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Lista de referencias. -- Anexos. --
Program: Licenciatura en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mendoza Hernández, M. P. y Ramírez González, F. M. (2015). Incidencia del conectivismo en los procesos de aula. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14361
Appears in Collections:Educación en Tecnología e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_incidencia_conectivismo_procesos.pdf1.48 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.