Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14355
Exportar a:
Title: Diagnóstico de las condiciones físico-ambientales de intensidad lumínica de los ambientes prácticos de aprendizaje de la universidad cooperativa de Colombia sede principal Villavicencio
Author: Hernández Coba, Jeison
Cuellar Vera, María Alejandra
Torres Chica, Fabian Alonso
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Vargas Guativa, Javier Andrés
Keywords: Factores físico-ambientales
Medio ambiente
Iluminación fluorescente
Resume: El propósito de este estudio es diagnosticar los niveles de intensidad lumínica presentes en los Ambientes Prácticos de Aprendizaje (APA), realizando una caracterización detallada de las aulas para conocer el estado actual de la luminaria y las consecuencias en la salud de las personas que hacen uso de estos espacios de formación profesional y la forma como influyen en su desempeño académico. Las mediciones de los niveles de iluminancia se realizaron con un Luxómetro DT-8809A de medición profesional calibrado y certificado por un laboratorio normatizado, además, cumple con la normatividad colombiana vigente en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP). Las mediciones se realizaron en cuatro horarios (mañana, medio día, tarde y noche), se llevaron a cabo en veintisiete salones, en cada salón se tomaron dieciocho puntos, obteniendo un total de mil novecientos cuarenta y cuatro (1.944) mediciones que permitieron obtener la base de datos, los cuales fueron tabulados, graficados y analizados para determinar la iluminación general promedio de cada aula. Los resultados indicaron que existen APA “Ambientes Prácticos de Aprendizaje” que no cumplen con la normatividad Colombiana en materia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional del 2014, donde se especifican las inadecuadas condiciones que presentan los entornos académicos.
Abstract: The purpose of this study is to diagnose the levels of light intensity present in practical learning environments, perform a detailed characterization of the classrooms to know the current status of the luminary and the health consequences of the people who use them. How they influence their academic performance. The measurements of the levels of illumination were made with a professional measuring instrument DT-8809A calibrated and certified by laboratory, also complies with the Colombian regulations in force in the Technical Regulation of Lighting and Public Lighting (RETILAP). The measurements were made in four schedules (morning, noon, afternoon and night), were carried out in twenty-seven rooms, eighteen points were raised, obtained a total of one thousand nine hundred and forty-four (1,944) data, were subsequently tabulated, graphed and analyzed to determine the average general lighting of each classroom. The results indicated that there are APA "Practical Learning Environments" that do not comply with the Colombian regulations regarding Industrial Safety and Occupational Health, which specify the inadequate conditions presented by the academic media.
Table Of Contents: Introducción -- 1. Planteamiento del problema -- 1.1. Descripción del problema -- 1.2. Formulación del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Marco de referencia -- 4.1. Marco teórico -- 4.2. Marco contextual -- 4.3. Marco legal -- 5. Metodología -- 5.1. Población universo -- 5.2. Muestra -- 5.3. Etapas del proyecto -- 5.4. Metodología de medición según el reglamento técnico de iluminación y alumbrado público Retilap -- 6. Instrumentación -- 6.1. DT-8809A Luxómetro profesional USB -- 7. Criterios de evaluación -- 7.1. Niveles de iluminación general y deslumbramiento permitido en aulas -- 7.2. Condiciones ambientales en la percepción visual -- 8. Resultados obtenidos -- 8.1. Resultados de iluminación promedio nocturna -- 9. Cronograma -- 10. Diagnostico técnico -- 10.1. Materiales de aula -- 10.2. Iluminación artificial en aulas -- 10.3. Iluminación diurna en aulas -- 10.4. Envolvente de aulas -- 10.5. Otros criterios -- 11. Conclusiones
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hernández Coba, J., Cuellar Vera, M. A. y Torres Chica, F. A. (2017). Diagnóstico de las condiciones físico-ambientales de intensidad lumínica de los ambientes prácticos de aprendizaje de la universidad cooperativa de Colombia sede principal Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14355
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_diagnóstico_condiciones_físico.pdfTrabajo de grado1.63 MBAdobe PDFView/Open
2017_diagnóstico_condiciones_físico_.pdfAutorización publicación web315.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.