Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14345
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Title: Estudio del estado patológico de la malla vial mediante inspección visual en el municipio de Villavicencio, comuna 2
Author: Castiblanco Camacho, Tania Cristina
Torres Daza, Sharon Julieth
Issue Date: 2019
Keywords: Infraestructura vial
Agentes climáticos
Pavimentos
Resume: El siguiente informe, tiene como objetivo evidenciar los resultados de la inspección visual del estado patológico de la malla vial de la comuna 2 de la ciudad de Villavicencio, proyecto realizado como práctica empresarial en convenio con la alcaldía de esta ciudad. Para lograr culminar con éxito nuestra modalidad de grado, fue necesario poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra alma mater así como indagar más a profundidad acerca de las patologías que afectan los pavimentos en general, esto nos permitió llegar a un análisis veraz después de inspeccionar los pavimentos sujetos al estudio. Realizamos este proyecto con el fin de entregar a la secretaria de infraestructura de la Alcaldía de Villavicencio un diagnostico técnico y real, que les permita establecer acciones de contingencia, así como mantenimiento e intervención de las vías más afectadas para que los daños no sean mayores y afecten a la comunidad. Nuestro estudio estuvo basado en los criterios y la información consignada en los MANUALES PARA LA INSPECCIÓN VISUAL DE PAVIMENTOS RÍGIDOS Y FLEXIBLES del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), y haciendo uso de los formatos que contienen, estos documentos nos sirvieron como guía en la evaluación de los daños superficiales de nuestra área de estudio, la comuna 2. La toma de datos se realizó en dos fases, en la primera, se hizo un reconocimiento a toda la zona que sería estudiada para así poder delimitar los barrios que comprenden la comuna 2 y determinar cuál sería la estrategia que utilizaríamos para ordenar los tramos y así facilitar la toma de datos, en la segunda fase ya procedimos a ir a campo con todos los elementos necesarios y tramos definidos a reunir los datos.Una vez obtenida toda la información necesaria, y realizado el análisis adecuado para cada tipo de daño y pavimento, logramos consignar en este informe de manera sistemática el reporte del estado patológico de la malla vial de la comuna 2, documento que esperamos sea para beneficio no solo de la alcaldía del municipio sino para todos los habitantes de esta ciudad.
Abstract: The objective of the next report is to demonstrate the results of the visual inspection of the pathological condition of the road network of the commune 2 of the city of Villavicencio, a project carried out as a business practice in agreement with the mayor of this city. To successfully complete our degree modality, it was necessary to put into practice the knowledge acquired in our alma mater as well as to inquire more in depth about the pathologies that affect the pavements in general; this allowed us to arrive at a truthful analysis after inspecting the pavements subject to the study. We carry out this project in order to provide the infrastructure secretary of the Villavicencio Mayor's Office with a technical and real diagnosis, allowing them to establish contingency actions, as well as maintenance and intervention of the roads most affected so that damages are not greater and Affect the community. Our study was based on the criteria and information contained in the VISUAL INSPECTION MANUALS FOR RIGID AND FLEXIBLE PAVEMENTS of the National Road Institute (INVIAS), and using the formats they contain, these documents served as a guide in the evaluation of the superficial damages of our area of study, the commune 2. The data collection was carried out in two phases. In the first phase, the entire area was surveyed, so that we could delimit the neighborhoods that comprise the commune 2 and determine the strategy we would use to order the sections and thus Facilitate the collection of data, in the second phase we proceeded to go to the field with all the necessary elements and stretches defined to gather the data. Once all the necessary information has been obtained, and the appropriate analysis has been carried out for each type of damage and pavement, we systematically report in this report the pathological condition of the road network of commune 2, a document that we hope will be for the benefit of Only of the municipality of the municipality but for all the inhabitants of this city.
Table Of Contents: Resumen -- Abstract -- Introducción -- Capítulo I -- 1. Planteamiento y generalidades del proyecto -- 1.1 Planteamiento del problema -- 1.2 Objetivos -- 1.2.1 Objetivo general -- 1.2.2 Objetivos específicos -- 1.3 Justificación -- 1.4 Antecedentes -- 1.4.1 El fenómeno de envejecimiento de los asfaltos -- 1.4.2 Efecto de la disminución de la velocidad vehicular en la durabilidad de una capa asfáltica -- 2.1 Marco contextual -- 2.1.1 Localización geográfica -- 2.1.2 Geografía -- 2.1.2.1 Población y estratificación -- 2.1.2.2 Uso y tipo de suelo -- 2.1.3 Longitud, área y tipo de pavimento de la comuna dos (2) -- 2.2 Marco teórico -- 2.2.1 Pavimentos -- 2.2.2 Elementos estructurales que integran un pavimento -- 2.2.2.1 Base -- 2.2.2.2 Sub- Base -- 2.2.2.3 Sub-rasante -- 2.2.3 Tipos de pavimentos -- 2.2.3.1 Pavimentos Flexibles -- 2.2.3.2 Asfalto -- 2.2.3.3.1 Tipos de pavimento rígido -- 2.2.4 Tipos de fallas en pavimentos -- 2.2.5 Clasificación de las patologías, en los pavimentos flexibles -- 2.2.5.1 Fisuras -- 2.2.5.1.1 Fisuras longitudinales y transversales (FL-FT) -- 2.2.5.1.2 Fisuras en juntas de construcción (FCL-FCT) -- 2.2.5.1.3 Fisuras por reflexión de juntas o grietas en placas de concreto (FJL-FJT) -- 2.2.5.1.4 Fisuras en media luna (FML) -- 2.2.5.1.5 Fisuras de borde (FBD) -- 2.2.5.1.6 Fisuras en bloque (FB) -- 2.2.5.1.7 Piel de cocodrilo (PC) -- 2.2.5.1.8 Fisuración por deslizamiento de capas (FDC) -- 2.2.5.1.9 Fisuracion incipiente (FIN) -- 2.2.5.2 Deformaciones -- 2.2.5.2.1 Ondulación (OND) -- 2.2.5.2.2 Abultamiento (AB) -- 2.2.5.2.3 Hundimiento (HUN) -- 2.2.5.2.4 Ahuellamiento (AHU) -- 2.2.5.3 Pérdida de las capas de la estructura -- 2.2.5.3.1 Descascaramiento (DC) -- 2.2.5.3.2 Baches (BCH) -- 2.2.5.3.3 Parche (PCH) -- 2.2.5.4 Daños superficiales -- 2.2.5.4.1 Desgaste superficial (DSU) -- 2.2.5.4.2 Perdida de agregado (PA) -- 2.2.5.4.3 Pulimiento de agregado (PU) -- 2.2.5.4.4 Cabezas duras (CD) -- 2.2.5.4.5 Exudación (EX) -- 2.2.5.4.6 Surcos (SU) -- 2.2.6 Clasificación de las patologías, en los pavimentos Rígidos -- 2.2.6.1 Grietas -- 2.2.6.1.1 Grietas de esquina (GE) -- 2.2.6.1.2 Grietas longitudinales (GL) -- 2.2.6.1.3 Grietas transversales (GT) -- 2.2.6.1.4 Grietas en los extremos de los pasadores (GP) -- 2.2.6.1.5 Grietas en bloque o fracturación múltiple (GB) -- 2.2.6.1.6 Grietas en pozos y sumideros (GA) -- 2.2.6.2 Daños en juntas -- 2.2.6.2.1 Separación de juntas longitudinales (SJ) -- 2.2.6.2.2 Deterioro del sello (DST-DSL) -- 2.2.6.3 Deterioros superficiales -- 2.2.6.3.1 Desportillamiento de juntas (DPT-DPL) -- 2.2.6.3.2 Descascaramiento (DE) -- 2.2.6.2.3 Desintegración (DI) -- 2.2.6.2.4 Baches (BCH) -- 2.2.6.2.5 Pulimento (PU) -- 2.2.6.2.6 Escalonamiento de juntas longitudinales y transversales (EJL-EJT) -- 2.2.6.2.7 Levantamiento localizado (LET-LEL) -- 2.2.6.2.8 Parches (PCHA-PCHC) -- 2.2.6.2.9 Hundimientos o Asentamientos (HU) -- 2.2.6.3 Otros tipos de deterioros -- 2.2.6.3.1 Fisuración por retracción o tipo malla (FR) -- 2.2.6.3.2 Fisura ligera de aparición temprana (FT) -- 2.2.6.3.3 Fisuración por durabilidad (FD) -- 2.2.6.3.4 Ondulaciones (ON) -- 2.2.6.3.5 Descenso de berma (DB) -- 2.2.6.3.6 Separación entre la berma y el pavimento (SB) -- 2.3 Marco legal -- Capítulo III -- 3. Diseño metodológico -- 3.1 Tipo de investigación -- 3.1.1 Investigación visual -- 3.1.2 Investigación descriptiva -- 3.2 Etapas de la investigación -- 3.3 Material instructivo -- 3.4 Personal -- 3.5 Inspección visual y visita técnica a los tramos especificados -- 3.6 Evaluación y diagnóstico de la información recolectada -- 3.7 Elaboración del informe final con evidencias y anexos -- 3.8 Clasificación y recolección de datos -- Capítulo IV -- 4. Reporte de daños -- 4.1 Barrio centro -- 4.1.1 Pavimento flexible -- 4.1.2 Pavimento rígido -- 4.2 Barrio Barzal alto y bajo -- 4.2.1 Pavimento flexible -- 4.2.2 Pavimento rígido -- 4.3 Barrio San Fernando -- 4.4 Barrio Buque -- 4.5 Barrio Villa Maria -- 4.5.1 Pavimento flexible -- 4.5.2 Pavimento rígido -- 4.6 Barrio Camoa -- 4.6.1 Pavimento flexible -- 4.6.2 Pavimento rígido -- 4.7 Barrio Siete de Agosto -- 4.7.1 Pavimento flexible -- 4.7.2 Pavimento rígido -- Capítulo V -- 5. Conclusiones y recomendaciones -- 5.1 Conclusiones -- 5.2 Recomendaciones -- Referencias bibliográficas -- Anexos
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castiblanco Camacho, T. C. y Torres Daza, S. J. (2017). Estudio del estado patológico de la malla vial mediante inspección visual en el municipio de Villavicencio, comuna 2 (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14345
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