Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14339
Exportar a:
Title: Uso de herramientas informáticas educativas en la orientación del proceso de lectoescritura en el área de lengua castellana del grado primero.
Author: Otavo Rodriguez, Diego Armando
Ospina Quintero, Juan Carlos
Salazar Morales, Geovanni
Issue Date: 4-Sep-2017
Advisor / Validator: Hurtado, Irma
Barrios Ibarra, María Nelda
Keywords: Informática
Educación primaria
Herramientas (Programas para computador)
Facilidad de lectur
Aprendizaje
Resume: El proyecto “uso de herramientas informáticas educativas en la orientación del proceso de lectoescritura en el área de lengua castellana para el grado primero (1°)”, pretende ofrecer nuevas estrategias pedagógicas que permitan mejorar el proceso de iniciación de la lectoescrituraen los estudiantes de este grado de la Institución Educativa Antonio Nariño, sede Arnulfo Castro, quienes han reflejado dificultades en el aprendizaje y que necesitan nuevas estrategias que favorezcan su proceso académico, ya que son niños de edades entre los cinco y ocho años que necesitan una educación adecuada acorde a su edad. Al detectar en los educandos estas falencias, se pretende con este proyecto, realizar una serie de actividades, las cuales contribuirán al mejoramiento de los problemas que afectan el proceso educativo en especial el proceso de lecto-escritura. Es por ello, que los docentes participantes de este proyecto investigación se han encaminado en la tarea de implementar un recurso computacional web pensado desde la necesidad de hacer del proceso lecto-escritor especialmente en el área de lengua castellana - orientadas en el grado1°- una experiencia más didáctica y enriquecedora para los estudiantes. El trabajo del docente con los estudiantes a partir del uso pedagógico de recursos web tales como el software educativo, permite además del aprovechamiento puntual de las salas de sistemas con las que cuentan la mayoría de las instituciones educativas del municipio de Puerto Berrio, ir más allá de aprendizajes meramente mecánicos haciendo posible una mayor interactividad entre el estudiante y el conocimiento. Todo esto encaminado hacia la paulatina incursión de la enseñanza en el mundo de las nuevas tecnologías.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 Pregunta problematizadora. -- 1.3 Formulación. -- 1.4 Justificación. -- 1.5 Objetivos del proyecto. -- 1.5.1 Objetivo general. -- 1.5.2 Objetivos específicos. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Definiciones de educación. -- 2.2.2. Aprendizaje significativo. -- 2.2.3 La teoría cognitiva. -- 2.2.4 La perspectiva sociocultural. -- 2.2.4 Aplicaciones de la perspectiva Vygotskiana. -- 2.2.5. Las situaciones problemáticas. -- 2.2.6.La aplicación de los sistemas multimediales en la educación. -- 2.2.7 La aplicación de las estrategias cognitivo discursivas. -- 2.2.8. Coll y su enfoque constructivista. -- 2.2.9. El modelo psicolinguistico. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Constitución nacional de 1991. -- 2.4.2 Ley 115 de 1994. -- 2.4.3 Ley 1341 de 2009. -- 2.5 Marco institucional. -- 2.5.1 Identificación de la institución educativa. -- 2.5.2 Contexto institucional. -- 2.5.3 Marco social. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 3.4 Fase de la investigación. -- 3.5 Plan de análisis. -- 5 Plan de intervención. -- 5 Resultados y análisis. -- 5.1 Diagnostico. -- Gráfica 1 Conocimiento de las tics. -- Gráfica 2 Cantidad de computadores en el colegio. -- Gráfica 3 Uso principal dado a las tics. -- Gráfica 4 Medio de comunicación usado en las tareas. -- Gráfica 5 Frecuencia en el uso de los medios. -- Gráfica 6 Importancia dada al uso de las tics. -- Gráfica 6 Ventajas para los docentes la aplicación de las tics. -- Gráfica 8 Razones de la dificultad de los alumnos en el proceso lector. -- Gráfica 9 Importancia de la aplicación de las tics en la enseñanza. -- Gráfica 10 Todos los docentes son capacitados en el uso de las tics. -- Gráfica 11 Uso de las tics por los docentes. -- Gráfica 12 El uso de las tics baja el nivel de reflexión. -- Gráfica 13 Los recursos tecnológicos crean mayor interacción. -- Gráfica 14 Uso de Internet por los padres de familia. -- Gráfica 15 Importancia de tener un computador en casa. -- 5.2 Intervención pedagogica. -- Acción 1. Explicando que es un software educativo a los niños de grado primero. -- Acción 2. Enseñando cómo podemos instalar el software educativo en cualquier computador paso a paso. -- Acción 3. Entrega del software educativo de lengua castellana a cada estudiante.. -- Acción 4. Se dan las pautas necesarias para poder realizar las actividades del cd de lengua castellana. -- Acción 5. El docente revisa el procedimiento de instalación del software. -- Acción 6. Los niños realizando las actividades del software de lengua castellana. – Acción 7. Los niños accediendo a las diferentes actividades. -- Acción 8. Participación activa de los estudiantes. -- Acción 9. Docente brindando asesoría a los niños que presentan dificultades en el manejo del software educativo. -- Acción 10. Una estudiante manejando con facilidad el software educativo de lengua castellana. -- Acción 11. Docentes diseñadores de la propuesta del software educativo de lengua castellana. -- Acción 12. Software utilizado para la creación del CD “Aula Virtual de Lengua castellana Grado1°”Autoplay MenuBuilder. -- Acción 13. Pantalla Inicial del menú de lectoescritura. -- Acción 14. Pasos para la instalación de actividades CLIC. -- Acción 15.CD Aula virtual de Lengua Castellana Grado1° Pantalla de Actividades plataforma CLIC. -- Acción 16. Actividades software educativo. -- Acción 17. Cartillas educativas que se pueden imprimir para realizar actividades en el aula de clase. -- Acción 18. Instalación para el aprendizaje de las vocales. -- Acción 19. Instalación para el aprendizaje de las vocales. -- Acción 20. Instalación para el aprendizaje de las vocales. -- Acción 21. Ingresando al trabajo con las vocales. -- Acción 22. Ingresando al trabajo con las vocales menú de opciones. -- Acción 23. Trabajando con la primera vocal para seleccionar actividades. -- Acción 24. Identificación visual a través de selección con el mouse. -- Acción 25. Identificación auditiva a través de selección con el mouse. -- 5.3 Resultados. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexo a encuesta a acudientes. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Otavo Rodriguez, D. A. Ospina Quintero, J. C. y Salazar Morales, G. (2017). Uso de herramientas informáticas educativas en la orientación del proceso de lectoescritura en el área de lengua castellana del grado primero. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14339
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_herramientas_informaticas_educativas.pdf4.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.