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Title: Diseño de un sistema de empaque e imagen grafica para la linea de esponjas fabricadas en la empresa asehogar
Author: Cárdenas Victoria, Mónica Lucia
Email autor: monica.cardenas@campusucc.edu.co
Issue Date: 2002
Advisor / Validator: Reyes Alvarez, Libardo
Keywords: Distribución
Comercializadores
Dofa
Resume: ASEHOGAR, es una industria santandereana que ha logrado mejorar y automatizar sus procesos y su capacidad de producción, alcanzando una alta competitividad en la línea de esponjas; el producto que le da una ventaja diferencial y le abre las puertas en el mercado por su calidad y precio, pero que no está posicionado en el mercado por falta de una marca que lo identifique, ya que el producto se distribuye a granel y sin empaque, lo cual constituye una amenaza para el posicionamiento de la línea de esponjas y de la imagen corporativa de la empresa. Por esto se ve en la necesidad de diseñar un sistema de empaque e imagen gráfica para su línea de esponjas de acuerdo a las preferencias de los clientes potenciales. El atractivo de la línea de esponjas en el mercado, se medirá en términos cuantitativos por noción del mercado potencial y en términos dinámicos por la duración de su vida económica, representada por su ciclo de vida. ASEHOGAR, busca conquistar el mercado a través de una ventaja competitiva que oriente a la empresa hacia oportunidades económicas que ofrezcan un potencial de crecimiento y de rentabilidad. Por esto se hará un análisis de los competidores claves, se seleccionará una marca para la línea de esponjas determinando el precio, el diseño del canal de distribución y la planificación de un programa de ventas, lo cual requiere un análisis profundo de la situación actual de la empresa y del perfil competitivo, buscando adaptarse en forma continua a las necesidades cambiantes del mercado que son su única constante y el símbolo actual y permanente del mundo moderno. A través de este proyecto, se orientará a la empresa ASEHOGAR, al logro de sus objetivos para la línea de esponjas por medio de estrategias que le permitan alcanzar una mejor participación en el mercado, y pueda afianzarse en su proyecto de ser el líder por su precio y calidad.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Generalidades de la empresa asehogar. -- 2.1razón social y tipo de empresa. -- 2.2reseña de la empresa asehogar. -- 2.2.1 lineas de distribucion y fabricación. -- 2.3talento humano. -- 2.4tipo de mercado. -- 2.5actividad. -- 2.6misión. -- 2.7visión. -- 2.8principios y valores de la organización. -- 2.9 organigrama. -- 3. Antecedentes. -- 3.1 análisis situacional de la empresa. -- 3.1.1 perfil de capacidad interna de la empresa. -- 3.1.2 perfil de oportunidades y amenazas en el medio. -- 3.1.3 análisis dofa de la empresa. -- 3.1.3.1 fortalezas. -- 3.1.3.2 debilidades. -- 3.1.3.3 amenazas. -- 3.1.3.4 oportunidades. -- 3.1.4 diagnostico estrategico. -- 3.2. Formulacion del problema. -- 3.3. Justificación. -- 3.4 objetivos. -- 3.4.1 objetivo general. -- 3.4.2 objetivos específicos. -- 3.5 marco referencial. -- 3.5.1 marco historico del envase, empaque y embalaje. -- 3.5.2 marco geografico. -- 3.5.3 marco conceptual. -- 3.5.3.1 envase. -- 3.5.3.1.1 definicion. -- 3.5.3.1.2 tipos de envases. -- 3.5.3.1.3 fabricacion. -- 3.5.3.1.4 imagen grafica. -- 3.5.3.1.4.1 normatividad. -- 3.5.3.1.4.2 color. -- 3.5.3.1.4.3 impresión y etiquetado. -- 3.5.3.1.5 ergonomia: criterios biomecanicos para el diseño. -- 3.5.3.2 empaque. -- 3.5.3.2.1 definicion. -- 3.5.3.2.2 caracteristicas. -- 3.5.3.2.3 factores a considerar. -- 3.5.3.2.4 fabricacion de empaques. -- 3.5.3.3 embalaje. -- 3.5.3.3.1 definicion. -- 4. Situación actual de la linea de esponjas. -- 4.1 evaluacion de la fortaleza competitiva. -- 4.2 evaluacion del atractivo del mercado. -- 4.3 perfil competitivo (pc). -- 4.3.1 tasa de crecimiento potencial. -- 4.3.2 amenazas de entrada. -- 4.4 matriz de requerimientos de los productos actuales de la competencia. -- 4.4.1 esponja anatomica. -- 4.4.1.1 bon bril s.a. -- 4.4.1.2 3m de colombia. -- 4.4.1.3 eterna s.a. -- 4.4.1.4 fregona ltda. -- 4.4.2 esponja salva uñas. -- 4.4.2.1 bon bril. -- 4.4.2.2 3m de colombia. -- 4.4.2.3 eterna s.a. -- 4.4.2.4 fregona ltda. -- 4.4.3 esponja abrasiva. -- 4.4.3.1 bon bril. -- 4.4.3.2 3m de colombia. -- 4.4.3.3 eterna s.a. -- 4.4.3.4 fregona ltda. -- 4.4.4 esponja para trabajo pesado. -- 4.4.4.1 bon bril. -- 4.4.4.2 3m de colombia. -- 4.4.4.3 eterna s.a. -- 4.4.4.4 fregona ltda. -- 4.4.5 esponja de metal (brillo grueso) . -- 4.4.5.1 bon bril. -- 4.4.5.2 fregona ltda. -- 4.5 ventajas del sistema de empaque e imagen. -- 4.5.1bon bril. -- 4.5.2 scotch brite. -- 4.5.3 eterna. -- 4.5.4 fregona. -- 4.6 desventajas del sistema de empaque e imagen. -- 4.6.1 bon bril. -- 4.6.2 scoth brite. -- 4.6.3 eterna. -- 4.6.4 fregona. -- 4.7. Matriz de requerimientos productos actuales. -- 4.7.1 analisis cuantitativo de la esponja doble uso anatomica. -- 4.7.2 analisis cualitativo de la esponja doble uso anatomica. -- 4.7.2.1 requerimientos de uso. -- 4.7.2.2 requerimientos de funcion. -- 4.7.2.3 requerimientos estructurales. -- 4.7.2.4 requerimientos de identificacion. -- 4.7.2.5 requerimientos formales. -- 4.7.2.6 requerimientos legales. -- 4.7.2.7 requerimientos de proteccion. -- 4.7.3 analisis cuantitativo de la esponja doble uso salva uñas. -- 4.7.4 analisis cualitativo de la esponja salva uñas. -- 4.7.4.1 requerimientos de uso. -- 4.7.4.2 requerimientos de funcion. -- 4.7.4.3 requerimientos estructurales. -- 4.7.4.4 requerimientos de identificacion. -- 4.7.4.5 requerimientos formales. -- 4.7.4.6 requerimientos legales. -- 4.7.4.7 requerimientos de proteccion. -- 4.7.5 analisis cuantitativo de la esponja abrasiva. -- 4.7.6 analisis cualitativo de la esponja abrasiva. -- 4.7.6.1 requerimientos de uso. -- 4.7.6.2 requerimientos de funcion. -- 4.7.6.3 requerimientos estructurales. -- 4.7.6.4 requerimientos de identificacion. -- 4.7.6.5 requerimientos formales. -- 4.7.6.6 requerimientos legales. -- 4.7.6.7 requerimientos de proteccion. -- 4.7.7 analisis cuantitativo de la esponja para trabajo pesado. -- 4.7.8 analisis cualitativo de la esponja trabajo pesado. -- 4.7.8.1 requerimientos de uso. -- 4.7.8.2 requerimientos de funcion. -- 4.7.8.3 requerimientos estructurales. -- 4.7.8.4 requerimientos de identificacion. -- 4.7.8.5 requerimientos formales. -- 4.7.8.6 requerimientos legales. -- 4.7.8.7 requerimientos de proteccion. -- 4.7.9 analisis cuantitativo de la esponja metalica (brillo grueso). -- 4.7.10 analisis cualitativo de la esponja metalica (brillo grueso). -- 4.7.10.1 requerimientos de uso. -- 4.7.10.2 requerimientos de funcion. -- 4.7.10.3 requerimientos estructurales. -- 4.7.10.4 requerimientos de identificacion. -- 4.7.10.5 requerimientos formales. -- 4.7.10.6 requerimientos legales. -- 4.7.10.7 requerimientos de proteccion. -- 4.8 matriz de oportunidades y amenazas del producto mas relevante. -- 4.8.1 analisis cuantitativo de la esponja doble uso anatomica mas relevante: esponja doble uso anatomica de bon bril. -- 4.8.2 analisis cuantitativo de la esponja doble uso salva uñas mas relevante: esponja doble uso salva uñas de scotch brite. -- 4.8.3 analisis cuantitativo de la esponja abrasiva mas relevante: esponja abrasiva de bon bril. -- 4.8.4 analisis cuantitativo de la esponja de trabajo pesado mas relevante: esponja para trabajo pesado de bon bril. -- 4.8.5 analisis cuantitativo de la esponja metalica mas relevante: esponja metalica (brillo grueso) de bon bril. -- 4.9 matriz de fortalezas y debilidades del producto mas relevante. -- 4.9.1 analisis cuantitativo de la esponja doble uso mas relevante: esponja doble uso de bon bril. -- 4.9.2 analisis cuantitativo de la esponja salva uñas mas relevante: esponja salva uñas de scotch brite. -- 4.9.3 analisis cuantitativo de la esponja abriasiva mas relevante: esponja abrasiva de bon bril. -- 4.9.4 analisis cuantitativo de la esponja trabajo pesado mas relevante: esponja para trabajo pesado de bon bril. -- 4.9.5 analisis cuantitativo de la esponja metalica (brillo grueso) mas relevante: esponja metalica (brillo grueso) de bon bril. -- 4.10 analisis dofa de las esponjas. -- 4.10.1 fortalezas. -- 4.10.2 debilidades. -- 4.10.3 amenazas. -- 4.10.4 oportunidades. -- 5. Diagnostico estrategico de las esponjas asehogar. -- 6. Desarrollo del producto. -- 6.1 parametros necesarios para los envases. -- 6.1.1 parametros de uso. -- 6..1.2 parametros de funcion. -- 6.1.3 parametros formales. -- 6.1.4 parametros estructurales. -- 6.1.5 parametros de identificacion. -- 6.2 diseño del envase. -- 6.2.1 analisis de la imagen. -- 6.2.2 analisis de la linea de esponjillas. -- 6.2.2.1 empaque actual de la linea de esponjas de la empresa asehogar y caracteristicas del producto. -- 6.3 alternativas de diseño. -- 6.4 desarrollo del prototipo. -- 6.4.1 marca. -- 6.4.2 planos. -- 7. Estudio economico del producto. -- 7.1 ventas de la industria. -- 7.1.1 ventas de la industria en supermercados de bucaramanga y su area metropolitana. -- 7.2 estudio economico de cada producto. -- 7.2.1 esponja anatomica. -- 7.2.2 esponja salva uñas. -- 7.2.3 esponja abrasiva. -- 7.2.4 fibra para trabajo pesado la negrita. -- 7.2.5 brillo grueso. -- 8. Estudio de mercados. -- 8.1 estrategia corporativa. -- 8.1.1 estrategia de demanda selectiva. -- 8.2 investigacion de mercados. -- 8.2.1 segmentacion del mercado de las esponjas. -- 8.2.2 mercado objetivo. -- 8.3 limites del mercado. -- 8.3.1 demanda secundaria. -- 8.3.2 encuesta. -- 8.4 ajuste general de la compañía para el diseño del empaque e imagen gráfica. -- 8.5 ciclo de vida del producto. -- 8.5.1 etapa de crecimiento. -- 8.6 matriz del boston consulting group. -- 8.6.1 participacion de la compañía en el mercado. -- 9. Estrategia de mercados. -- 9.1 estrategia de precio. -- 9.1.1 objetivos de precio. -- 9.1.2 estructura de costos para financiar ofertas y promociones. -- 9.1.2.1 esponja anatomica. -- 9.1.2.2 esponja salva uñas. -- 9.1.2.3 esponja abrasiva. -- 9.1.2.4 fibra de trabajo pesoado la negrita. -- 9.1.2.5 brillo grueso. -- 9.2 estrategia de marca. -- 9.2.1 objetivos de la marca. -- 9.2.2 creacion y selección del nombre de marca. -- 9.2.3 parametros de marca. -- 9.3 manual de uso de linea de esponjas brix. -- 9.4 estrategia promocional. -- 9.4.1 objetivos de promocion. -- 9.4.2 posicionamiento por atributo o beneficio principal. -- 9.4.3 atractivo de logistica. -- 9.4.4 servicio al cliente. -- 9.4.4.1 manejo con el cliente externo. -- 9.4.4.2 entrega. -- 9.4.5 ayudas a la comercializacion. -- 9.4.5.1 merchandising. -- 9.4.5.2 distribucion. -- 9.4.6 afiche promocional. -- 9.4.7 cartel. -- 9.4.8 mascota super brix. -- 9.4.9 carta de presentacion. -- 9.5 estrategia de ventas. -- 9.5.1 objetivos de ventas. -- 9.5.2 estrategia. -- 9.5.3 administracion de ventas. -- 10 impacto socio – ambiental. -- 10.1 materias primas. -- 10.1.1 polipropileno monoorientado. -- 10.1.2 el carton. -- 10.2 problemas ambientales en el proceso de produccion. -- 10.2.1 acciones para resolver los problemas ambientales. -- 10.2.2 tecnologias, instalaciones y equipo de proteccion personal apropiadas para la produccion. -- 10.2.2.1 equipo de proteccion personal. -- 10.2.2.2 instalaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografia.
Program: Mercadeo
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cárdenas Victoria, M. L. (2002) Diseño de un sistema de empaque e imagen grafica para la linea de esponjas fabricadas en la empresa asehogar (Tesis de pregrado) Recuperado de:http://hdl.handle.net/20.500.12494/14337
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