Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14328
Exportar a:
Title: La afectividad como estrategia motivacional para la formación flexible en los niñas, Niños y Adolescentes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Adolescencia Unidad de Protección Integral “La 27”.
Author: Primiciero Cabrera, Lina Johana
Email autor: linaprimiciero@gmail.com
Issue Date: 23-Aug-2019
Advisor / Validator: Ahumada Méndez, Luz Stella
Keywords: Afectividad
Motivación
Dispositivos Básicos de Aprendizaje
Estrategias
Resume: El presente proyecto de investigación pretende identificar e intervenir en la realidad del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Adolescencia, (IDIPRON) en la búsqueda de transformaciones positivas en la conducta de los (Niños, Niñas y Adolescentes), por ello se tuvo como propósito diseñar y aplicar una estrategia basada en la afectividad de las NNA en la Unidad de Protección Integral la 27, se realizó el análisis en 15 estudiantes de grados de básica secundaria en edades que oscilan entre los 13 a 18 años. La investigación se fundamentó en vivencias a partir de los conflictos presentados por las NNA en el internado desde la convivencia, procesos educativos, resistencia a la norma, evasiones, auto agresión y consumo de sustancias psicoactivas. A partir de la implementación de la investigación basada en la afectividad como estrategia motivacional se pudo afianzar las buenas relaciones entre estudiantes y maestros generando mejores vínculos, por este motivo se puede concluir que el desarrollar la afectividad en cada una de los momentos de aprendizaje, se transforman hábitos y rutinas de trabajo en el aula, se estimula el gusto por aprender, también se desarrolló el interés y apropiación de los saberes, por parte de los estudiantes. El análisis teórico se fundamenta en los postulados de Alonso García, Azcoaga y Olivares, lo cual hace que el docente conozca algunas de las dificultades que enfrentan los estudiantes, y contribuye como aporte a los docentes para que se generen estrategias didácticas a través de la afectividad.
Abstract: The present research project aims to identify and intervene in the reality of the district Institute for the protection of children and adolescents (IDIPRON) in search of positive transformations in the conduct of the NNA (boys, girls and teenagers), this was purpose to design and implement a strategy based on the affectivity of the NNA in the comprehensive protection unit the 27, the analysis was conducted in 15 students in grades of basic high school at ages ranging from 13 to 18 years. The research was based on experiences from the conflicts presented by the NNA in the boarding school from coexistence, educational processes, standard resistance, evasion, auto aggression and use of psychoactive substances. From the research implementation based on affectivity as motivational strategy could strengthen the good relations between students and teachers creating better linkages, therefore it can be concluded that the development of affectivity in each of the moments of learning, habits are transformed and routines of classroom work, stimulated the taste for learning, it also developed interest and appropriation of knowledge by the students. The theoretical analysis is based Alonso Garcia, Azcoaga and Olivares postulates, which makes the teacher to learn some of the difficulties faced by students, and contributes as a contribution for teaching strategies are generated to through affection for teachers.
Table Of Contents: Contenido. -- Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- El problema de investigación. -- Descripción y formulación del problema. -- Formulación del Problema. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco referencial. -- Antecedentes de investigación. -- Marco de antecedentes. -- Investigaciones relacionadas. -- Investigaciones relacionadas. -- Investigaciones relacionadas. -- Investigaciones relacionadas. -- Marco legal. -- Marco legal a nivel nacional. -- Marco legal a nivel internacional. -- Marco Teórico. -- La afectividad. -- La afectividad como estrategia. -- Habilidades para la vida. -- Aprendizaje. -- Dispositivos Básicos de Aprendizaje. -- Modelos Educativos Flexibles. -- Diseño Metodológico. -- Paradigma de la investigación. -- Enfoque investigativo. -- Diseño de la investigación. -- Muestra. -- Criterios de inclusión y exclusión. -- Características de la muestra. -- Técnicas e instrumentos. -- Validación de instrumentos. -- Técnica: Bitácora Historia de vida. -- Técnica: Entrevista individual a estudiantes. -- Técnica:Entrevista a docentes. -- Etapas del proceso investigativo. -- Etapa 1: Diagnóstico, caracterización y recolección de insumos. -- Etapa 2 : Análisis de resultados de los instrumentos aplicados. -- Etapa 3: Diseño, construcción e implementación de la propuesta. -- Etapa 4: Evaluación de la propuesta implementada. -- Análisis. -- Análisis de la información. -- Triangulación y análisis de la información recolectada. -- Propuesta de intervención. -- Análisis de la información. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Primiciero Cabrera, L. J (2019). La afectividad como estrategia motivacional para la formación flexible en los niñas, Niños y Adolescentes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Adolescencia Unidad de Protección Integral “La 27”. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14328
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_aprendizaje_estrategias_motivacion.pdfTesis de posgrado2.42 MBAdobe PDFView/Open
2019_aprendizaje_estrategias_motivacion_Licenciayusodeobra.pdfLicencia de uso de obra53.86 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.