Publicación: Diseño y elaboración de un prototipo de parque tecnológico para la comprensión de los principios mecánicos con estudiantes del grado octavo del colegio ciencia y vida de la ciudad de Medellín.
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2013-09-27
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Los cambios atribuidos a la llamada revolución científico-tecnológica impactan profundamente la economía, la política y la cultura, es por ello que la escuela debe crear condiciones que favorezcan una formación tecnológica acorde a las exigencias del mundo moderno, donde se incorpore la alfabetización tecnológica y la resolución de problemas tecnológicos reales, se doten a los estudiantes de competencias que les permitan desempeñarse y afrontar los retos del desarrollo tecnológico.
Como lo plantea Soto (1997): Al incorporar la tecnología y la informática en los procesos escolares se deben generar estructuras de pensamiento que posibiliten la identificación y formulación de situaciones problemáticas así como posibles soluciones a problemas intelectivos, epistemológicos y sociales por parte de maestros y alumnos con el fin de que la adopción, la adaptación, la construcción o la reconstrucción del conocimiento tecnológico sea un acto racional. (p. 13) A esta ambición le apunta el presente trabajo, que tiene como propósito que los estudiantes del grado octavo diseñen y elaboren un prototipo de parque tecnológico, que les permita comprender los diferentes operadores (viela, manivela, piñones, poleas, entre otros) que integran los mecanismos de distintas máquinas.