Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14319
Exportar a:
Title: Diseño y elaboración de un prototipo de parque tecnológico para la comprensión de los principios mecánicos con estudiantes del grado octavo del colegio ciencia y vida de la ciudad de Medellín.
Author: Agudelo Foronda, Carlos Mario
Issue Date: 27-Sep-2013
Advisor / Validator: Garcia Botero, Gloria Esperanza
Keywords: Educación secundaria
Parques tecnológicos
Educación tecnológica
Informática
Tecnología
Resume: Los cambios atribuidos a la llamada revolución científico-tecnológica impactan profundamente la economía, la política y la cultura, es por ello que la escuela debe crear condiciones que favorezcan una formación tecnológica acorde a las exigencias del mundo moderno, donde se incorpore la alfabetización tecnológica y la resolución de problemas tecnológicos reales, se doten a los estudiantes de competencias que les permitan desempeñarse y afrontar los retos del desarrollo tecnológico. Como lo plantea Soto (1997): Al incorporar la tecnología y la informática en los procesos escolares se deben generar estructuras de pensamiento que posibiliten la identificación y formulación de situaciones problemáticas así como posibles soluciones a problemas intelectivos, epistemológicos y sociales por parte de maestros y alumnos con el fin de que la adopción, la adaptación, la construcción o la reconstrucción del conocimiento tecnológico sea un acto racional. (p. 13) A esta ambición le apunta el presente trabajo, que tiene como propósito que los estudiantes del grado octavo diseñen y elaboren un prototipo de parque tecnológico, que les permita comprender los diferentes operadores (viela, manivela, piñones, poleas, entre otros) que integran los mecanismos de distintas máquinas.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco Conceptual. -- 2.2.1 La enseñanza para la comprensión. -- 2.2.2 Operadores tecnológicos. -- 2.3 Marco legal. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque de la investigación. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 4. Plan de acción. -- 5. Resultados y análisis. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía y Webgrafía. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Agudelo Foronda, C. M. (2013). Diseño y elaboración de un prototipo de parque tecnológico para la comprensión de los principios mecánicos con estudiantes del grado octavo del colegio ciencia y vida de la ciudad de Medellín. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14319
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_diseno_elaboracion_prototipo.pdf524.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.