Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14312
Exportar a:
Title: La implementación de estrategias didácticas para el aprendizaje del concepto de fracción, movilizan el desarrollo de competencias de pensamiento numérico en estudiantes del grado 4° de la Inst. Educativa Madre Laura
Author: Álvarez Atencio, Gustavo Adolfo
Díaz Espitia, Diana Marcela
Díaz, Sol Maria
Torreglosa Cuadrado, Nubia Ester
Email autor: gustavo.alvareza@campusucc.edu.co
diana.diaze@campusucc.edu.co
solm.diaz@campusucc.edu.co
nubia.torreglosac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ramírez Henao, José Vicente
Keywords: Pedagogía
Pruebas de conocimientos
Pensamiento creativo
Educación primaria
Resume: Muy recientemente, el interés por aumentar el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas adquiere mayor importancia, entre aquellos que se desenvuelven en el sector educativo; todo ello debido a que se ha comprobado que el desarrollo de las habilidades de pensamiento numérico-matemático, promueven la generacion efectiva de competencias comunicativas y cognitivas en todas las areas de conocimiento. Lo anterior, unido a la necesidad de cambiar la percepcion y desempeño de los estudiantes, frente al area de las matemáticas, ha sido el motor que impulsa la investigación y reflexión entorno a las estrategias didácticas de aprendizaje de las matemáticas, haciendo uso de Teorías del aprendizaje significativo propuestas David Paul Ausubel. (1976).
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.1.1 Comparativo del resultado de las pruebas saber. -- grado tercero años 2012 - 2013. -- 1.1.2 Comparativo del resultado de las pruebas saber. -- grado quinto años 2009 – 2013. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Formulación. -- 1.4 Objetivos de la investigación. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Preguntas problematizadoras. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Teoría del aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. -- 2.2.2 Competencias en las matemáticas. -- 2.2.3 Desarrollo de competencias de pensamiento numérico. -- 2.2.4 Malla pensamiento numérico. -- 2.2.5 Estrategias metodológicas. -- 2.2.6 Orientaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.5 Marco contextual. -- 3 Marco metodologico. -- 3.1 Tipo de investigacion. -- 3.2 Poblacion. -- 3.3 Muestra. -- 3.4 Instrumentos y tecnicas. -- 3.5 Validez de los instrumentos. -- 3.6 Etapas de la intervencion. -- 3.7 Plan de intervencion. -- 4 Resultados. -- 4.1 Aplicación del cuestionario kpsi. -- 4.2 Test de conocimiento. -- 5 Hallazgos. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Limitantes. -- Referencias bibliograficas. -- Anexos. -- Anexo a. cuestionario kpsi. -- Anexo b. test de conocimiento.
Program: Licenciatura en Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Álvarez Atencio, G. A., Díaz Espitia, D. M., Díaz, S. M. y Torreglosa Cuadrado, N. (2017). La implementación de estrategias didácticas para el aprendizaje del concepto de fracción, movilizan el desarrollo de competencias de pensamiento numérico en estudiantes del grado 4° de la Inst. Educativa Madre Laura (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14312
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_implementacion_estrategias_didacticas.pdfTrabajo de grado1.78 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.