Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14261
Exportar a:
Title: Incidencia del programa centro de desarrollo infantil del ICBF en la construcción de la noción de ciudadanía en primera infancia
Author: Torres Quintero, Laudith Samary
Caicedo León, Idaly
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Bautista, Nelly Patricia
Keywords: Primera Infancia
Construcción de ciudadanía
Atención diferenciada
Atención integral
Competencias ciudadanas
Desarrollo integral
Macrosistema
Mesosistema
Microsistema
Resume: La estructura general de la aplicación del programa y el análisis sobre la construcción de ciudadanía en los niños y niñas beneficiarios, se hizo bajo la teoría de los sistemas de Bronfenbrenner (Torrico, 2002), la cual refiere que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana. Bronfenbrenner propone un modelo ecológico en donde el ambiente que lo rodea predomina en las acciones del individuo. Dicho'entomo se compone de los diferentes sistemas a los que pertenece el individuo y que lo afectan directa o indirectamente; estos sistemas son: el Macrosistema, Mesosistema y Microsistema Se evaluaron las fortalezas y debilidades en la aplicación del programa, para sugerir acciones de mejora que permitan el cumplimiento de los objetivos propuestos en el documento rector, el cual se diseñó en armonía con el propósito del Ministerio de Educación respecto a la formación ciudadana desde que el individuo inicia su ciclo vital.
Abstract: The general structure of the application of the program and the analysis on the construction of citizenship in the beneficiary children was made under the theory of Bronfenbrenner systems (Torrico, 2002), which refers to natural environments as the main source of influence on human behavior. Bronfenbrenner proposes an ecological model where the surrounding environment predominates in the actions of the individual. Said'entomo is composed of the different systems to which the individual belongs and that affect him directly or indirectly; These systems are: the Macrosystem, Mesosystem and Microsystem The strengths and weaknesses in the application of the program were evaluated, to suggest improvement actions that allow the fulfillment of the objectives proposed in the governing document, which was designed in harmony with the purpose of the Ministry of Education regarding citizen training since the individual begins his life cycle.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 3. Marco institucional. -- 4. Marco teórico. -- 5. Que es la estrategia de Cero a Siempre. -- 6. El desarrollo cognitivo en primera infancia. -- 7. Interaccionismo Social. -- 8. Competencias Ciudadanas. -- 9. Resultados. -- 10. Matriz de observación de la supervisión del ICBF. -- 11. Análisis y discusión de resultados. -- 12. Macrosistema. -- 13. Mesosistema. -- 14. Microsistema. -- 15. Acciones de mejora que requiere el programa CDI del ICBF. -- 16. Conclusiones. -- 17. Biografía
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Torres Quintero, L. S. y Caicedo León, I. (2016). Incidencia del programa centro de desarrollo infantil del ICBF en la construcción de la noción de ciudadanía en primera infancia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14261
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_incidencia_ICBF_construccion-Anexos.pdf195.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_incidencia_ICBF_construccion.pdf1.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.