Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14258
Exportar a:
Title: Describir las habilidades sociales compartir, ayudar a los demás, evitar problemas con los demás y resolver conflictos en estudiantes de un instituto educativo distrital
Author: Escarraga Medina, Lorena Andrea
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Guerrero Angarita, Diana Ibonne
Keywords: Habilidades sociales
Ayudar
Compartir
Evitar problemas
Resolución de conflictos
Resume: Esta investigación se desarrolló con el objetivo describir las habilidades sociales en un grupo de 20 estudiantes entre los 9 y 10 años de edad pertenecientes al Liceo Femenino Mercedes Nariño en la Ciudad de Bogotá, para el análisis se desarrollaron cuatro categorías de análisis las cuales son, compartir, ayudar a los demás, evitar los problemas con los demás y resolver los conflictos. La metodología utilizada fue cualitativa, en donde se empleó como instrumentos para recolectar la información la observación participante y entrevistas semiestructuradas; el procedimiento con las estudiantes fue desarrollar una serie de actividades con el fin de poder observar sus habilidades sociales en el desarrollo de las mismas. Al finalizar las actividades se generó el análisis y se observó que las estudiantes poseían fortalezas en la habilidad social de ayudar a los demás; mientras que, en las categorías de compartir, evitar los problemas con los demás y resolver conflictos, se evidenciaron debilidades en las habilidades sociales. Esta investigación permitió describir las habilidades sociales en las participantes para sugerir en cuales se deben generar estrategias de fortalecimiento y de mejora.
Abstract: This research was carried out with the objective of describing social skills in a group of 20 students between the ages of 9 and 10 belonging to the Mercedes Nariño Female High School in Bogotá, for the analysis four categories of analysis were developed, which are, share, help others, avoid problems with others and resolve conflicts. The methodology used was qualitative, where the participant observation and semi-structured interviews were used as instruments to collect the information; The procedure with the students was to develop a series of activities in order to observe their social skills in their development. At the end of the activities, the analysis was generated and it was observed that the students had strengths in the social ability to help others; while, in the categories of sharing, avoiding problems with others and resolving conflicts, weaknesses in social skills were evident. This research allowed describing the social skills of the participants to suggest in which strategies for strengthening and improvement should be generated.
Table Of Contents: 1. Pregunta de investigación. -- 2. Resumen. -- 3. Abstrac. -- 4. Introducción. -- 5. Objetivo General. -- 6. Objetivos Específicos. -- 7. Justificación. -- 8. Marco teórico. -- 9. Metodología. -- 10. Resultados. -- 11. Discusión. -- 12. Conclusiones. -- 13. Limitaciones y perspectivas investigativas. -- 14. Referencias. -- 15. Lista de tablas
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Escarraga Medina, L. A. (2016). Describir las habilidades sociales compartir, ayudar a los demás, evitar problemas con los demás y resolver conflictos en estudiantes de un instituto educativo distrital (Tesis de pregrado). http://hdl.handle.net/20.500.12494/14258
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_habilidades_sociales_conflictos-Anexos.pdf3.09 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_habilidades_sociales_conflictos.pdf804.32 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.