Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14253
Exportar a:
Title: Efectividad de la terapia narrativa en el clima social escolar de los estudiantes de grados novenos de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
Author: Morales Camelo, Alba Jinneth
Sànchez Rodrìguez, Luz Adriana
Urrego Hernàndez, Adriana Mireya
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: López Pita, Elizabeth
Keywords: Clima Social escolar
Terapia Narrativa
Resume: La presente tesis tiene como objetivo determinar la efectividad de la terapia narrativa en el clima escolar de los grados novenos de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, para dar a conocer la terapia narrativa como una alternativa en el bienestar del clima social escolar. La metodología que se utilizó para obtener los datos de análisis fue un diseño de tipo Pre-prueba- post prueba por medio de la escala de clima social escolar estableciendo un grupo control y uno experimental. En el grupo experimental se realizó intervención con terapia narrativa basada en el clima social escolar y en el grupo control se aplicó psi-coeducación en el mismo tema. Se analizaron los resultados de las pruebas aplicadas en cada uno de los grupos, que nos permitiera comprobar la transición existente entre ellos, antes y después de dicha intervención por lo que se concluyó de acuerdo al coeficiente de correlación en el primer factor de la escala aplicada de -0,387 y en el segundo factor de -0,368 entre pre test y post test del grupo experimental donde se demuestra que efectivamente hay una correlación estadísticamente positiva, entre la aplicación de la terapia narrativa y el fortalecimiento del clima social escolar.
Abstract: This thesis aims to determine the effectiveness of narrative therapy in the school climate of the ninth grades of the Technological School Central Technical Institute, to publicize narrative therapy as an alternative in the welfare of the school social climate. The methodology used to obtain the analysis data was a Pre-test-post-test design through the school social climate scale establishing a control group and an experimental group. In the experimental group, intervention was carried out with narrative therapy based on the school social climate and in the control group psychoeducation was applied in the same subject. The results of the tests applied in each of the groups were analyzed, which allowed us to verify the transition between them, before and after said intervention, so it was concluded according to the correlation coefficient in the first factor of the scale applied from -0.387 and in the second factor of -0.368 between pre-test and post-test of the experimental group where it is shown that there is indeed a statistically positive correlation between the application of narrative therapy and the strengthening of the school social climate.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Marcos de referencia. -- 7. Metodología. -- 8. Análisis de resultados. -- 9. Consideraciones éticas. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Referencias. -- 13. Anexos. -- 14. Listado de tablas. -- 15. Listado de figuras. -- 16. Listado de anexos
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Morales Camelo, A. J., Sánchez Rodríguez, L. A. y Urrego Hernández, A. M. (2016). Efectividad de la terapia narrativa en el clima social escolar de los estudiantes de grados novenos de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14253
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_efectividad_narrativa_estudiantes-Anexos.pdf782.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_efectividad_narrativa_estudiantes.pdf1.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.