Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14215
Exportar a:
Title: Elaboracion del plan exportador de la empresa Addy
Author: Bravo Serna, Sandra Milena
Issue Date: 2004
Advisor / Validator: Leonardo Lara, Jesús
Keywords: Confecciones Textiles Addy Ligth
Modelo de Kast
Mix del mercado
Resume: El presente estudio analiza las características y elementos para que la empresa C.I. UNI2TO2 empiece sus procesos de internacionalización. Uno de los elementos analizados el cual tubo como resultado el cambio de la razón social de la empresa inicialmente la empresa se llama Creaciones Addy, luego la empresa se inscribió ante la cámara de comercio como CONTEXA Confecciones Textiles Addy Ligth y finalmente luego de los estudios se analizo la figura de las Comercializadora Internacional la cual tiene muchas ventajas, como la devolución del Impuesto Valor Agregado IVA por compra de mercancías, razón por la cual la empresa compro la Comercializadora Internacional C.I. UNI2TO2 que es la razón social actual de la empresa. El trabajo inicialmente aplica el modelo de Kast y Rosenzueing en los suprasistemas de la organización para diagnostica los sistemas de producción y finanzas. El segundo elemento tomado de Proexport con el cual se analizaron los elementos que debe cumplir una empresa para exportar los cuales la documentación que son tramites de documento ante el Ministerio de Comercio Exterior en los cuales básicamente evalúan la empresa respecto a capacidad financiera ; el segundo elemento es el estudio de mercados, mix del mercado para el cual se tomaron 5 países latinoamericanos por tener información y recomendaciones de Proexport Colombia estos países son Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela México de los cuales se escogió para exportar Ecuador y Puerto Rico por la facilidad que se tiene para llevar la mercancía. Los bajos costos de embalaje y por hacer contacto con los clientes e inicialmente negociaciones que se cristalizaron en el proceso del desarrollo de la monografía. La empresa aplica todos los elementos analizados en la monografía y por esta razón esta exportando a Ecuador y Puerto Rico en las cantidades planteadas por el estudio. Es importante recalcar que los procesos de internacionalización hacen que las empresas se transformen a su interior de forma rápida.
Table Of Contents: 1. Antecedentes. -- 2. Formulación del problema. -- 3. Breve descripción del proyecto. -- 4. Objetivo. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivo específico. -- 5. Justificación. -- 6. Marco de referencia. -- 6.1. Marco institucional. -- 6.2. Marco teórico. -- 6.2.1. Comercio exterior. -- 6.2.2. Exportación. -- 6.2.3. Importación. -- 6.2.4. Protagonistas del comercio exterior y su rol. -- 6.2.5. Causas del comercio entre naciones. -- 6.2.6. Países que otorgan preferencias a Colombia. -- 6.3. Marco legal. -- 6.3.1. Constitución de la empresa. -- 6.3.2. Registro en la cámara de comercio. – 6.3.3. Contrato de compraventa internacional. -- 7. Diseño metodológico. -- 7.1. Tipo de investigación. -- 7.2. Método de investigación. -- 7.3. Técnicas. -- 7.3.1. Fuente primaria. -- 7.3.2. Fuente secundaria. -- 7.3.3. Fuente terciaria. -- 7.4. Población y muestra. -- 7.5. Hipótesis. -- 7.6. Variables, indicadores y logros. -- 7.6.1. Variables. -- 7.6.2. Indicadores. -- 7.6.3. Logros. -- 8. Diagnóstico de la empresa. -- 8.1. Datos generales. -- 8.2. Diagnóstico de producción. -- 8.2.1. Proceso de producción. -- 8.3. Dirección general. -- 8.4. Estados financieros . -- 8.5. Ventas. -- 9. Estudio de mercado. -- 9.1. Ecuador. -- 9.1.1. Descripción del mercado. -- 9.1.2. Definición del Clúster. -- 9.1.3. Composición y características del mercado. -- 9.1.4. Canales de comercialización. -- 9.1.5. Descripción del subsector ropa interior para hombre y mujer en Ecuador. -- 9.1.6. Acceso al mercado. -- 9.2. Costa rica. -- 9.2.1. Socio – economía . -- 9.2.2. Principales ciudades. -- 9.2.3. Moneda y comercio exterior. -- 9.2.4. Comercio exterior. -- 9.2.5. Exportaciones de Colombia a Costa Rica. -- 9.2.6. Acceso al mercado. -- 9.3. México. -- 9.3.1. Población. -- 9.3.2. Ciudades principales. -- 9.3.3. Economía. -- 9.3.4. Acuerdos comerciales. -- 9.3.5. Otros acuerdos. -- 9.4. Puerto rico. -- 9.4.1. Socio – economía . -- 9.4.2. Comercio – exterior (Balanza Comercial). -- 9.4.3. Exportaciones de Colombia a Puerto Rico. -- 9.4.4. Acceso al mercado. -- 9.5. Venezuela. -- 9.5.1. Socio – economía. -- 9.5.2. Comercio – exterior (Balanza Comercial). -- 9.5.3. Acceso al mercado de Venezuela. -- 10. Logística de exportación. -- 10.1. Posición arancelaria del producto. -- 10.2. Estudio de mercado y localización de la demanda. -- 10.3. Procedimiento ante el ministerio de comercio, industria y turismo. -- 10.3.1. Inscripción en el registro nacional de exportadores de bienes y servicio. -- 10.3.2. Registro como productor. -- 10.3.3. Solicitud de criterio de origen. -- 10.3.4. Procedimientos de vistos buenos. -- 10.3.5. Procedimientos cambiarios (reintegro de divisas). -- 10.4. Procedimiento ante la DIAN. -- 10.4.1. Factura comercial. -- 10.4.2. Lista de empaque. -- 10.5. Documento de trasporte. -- 10.6. Otros documentos. -- 10.7. Incoterms. -- 10.7.1. Importancia de los Incoterms. -- 10.7.2. Clases de Incoterms. -- 10.8. Trasporte marítimo de carga. -- 10.8.1. Estructura del flete marítimo. -- 10.9. Trasporte terrestre – elementos básicos. -- 10.9.1. Las vías. -- 10.9.2. Tipos de vehículos. -- 10.9.3. La organización empresarial. -- 10.9.4. Naturaleza de la carga. -- 10.9.6. Trasporte carretero internacional. -- 10.10. Trasporte ferroviario. -- 10. 11. Trasporte aéreo. -- 10.11.1. La cotización del trasporte aéreo. -- 10.12. Bancarios. -- 10.12.1. Instrumentos de pago en la compra venta internacional. -- 10.12.2. Problemas corrientes en las órdenes de pago. -- 10.13. Condiciones generales de acceso desde Colombia a Ecuador. -- 10.13.1. Trasporte terrestre. -- 10.13.2. Trasporte marítimo. -- 10.13.3. Trasporte aéreo. -- 10.13.4. Condiciones generales de acceso de Colombia a Costa Rica. -- 10.14.1. Trasporte marítimo. -- 10.14.2. Alianza de trasporte Proexport Colombia-Dhl Danzas Air & Ocean 10.14.3. Trasporte aéreo. -- 10.14.4. Otros aspectos importantes para la logística. -- 10.15. Condiciones generales de acceso desde Colombia a México. -- 10.15.1. Trasporte marítimo. -- 10.15.2. Trasporte aéreo. -- 10.16. Condiciones generales de acceso desde Colombia a Puerto Rico. -- 10.16.1. Trasporte marítimo. -- 10.16.2. Trasporte aéreo. -- 10.17. Condiciones generales desde Colombia a Venezuela. -- 10.17.1. Trasporte marítimo. -- 10.17.2. Trasporte aéreo. -- 10.17.3. Trasporte terrestre. -- 10.17.4. Otros aspectos importantes para la logística. -- 11. Plan estratégico. -- 11.1. Políticas de exportación. -- 11.2. Descripción del producto. -- 11.3. Costos de producción. -- 11.3.1. Mano de obra. -- 11.3.2. Materia prima. -- 11.3.3. Costos exportación. -- 11.3.4. Costos de producción. -- 11.5. Plan de acción. -- 11.5.1. Proyecciones de exportación. -- 11.6. Verificación plan de acción. -- Conclusiones. -- Bibliografia.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bravo Serna, S. M. (2004). Elaboración del plan exportador de la empresa Addy. ( tesis de pregrado ). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14215
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2004-elaboracion-plan-empresaaddy.pdfTrabajo de pregrado1.79 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.