Construcción e implementación de un objeto virtual de aprendizaje ova para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en los grados quinto del centro educativo Rómulo Gallego.

Fecha
2015-03
Autores
López Tuta, Mayerly
Rangel Quiñones, Marlon
Título de la revista
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Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Arauca
Resumen
Esta investigación surgió con la observación de la problemática (manera de comportamiento de los estudiantes en espacios públicos) que se vive en las escuelas y colegios del departamento de Arauca en particular el Centro Educativo Rómulo Gallegos y el Centro Educativo El Javillal, los cuales son centros educativos rurales ubicados al norte del Municipio de Arauquita a unos 45 kilómetros de la cabecera municipal en el Departamento de Arauca, la mayoría de los estudiantes de las Sedes Educativas del CEAR pertenecen a clases sociales bajas, los padres de familia se dedican a la ganadería, la agricultura, la pesca y al contrabando de gasolina y las mujeres al servicio doméstico, sobre la forma de comportarse en espacios comunes y públicos, en el cual se esperaba que fueran ambientes de convivencia, donde miembros de un mismo grupo practican el respeto mutuo. Una de las posibles causas de esta problemática es la manera de cómo estos educandos son formados para convivir en una sociedad donde no tiene establecido lineamientos específicos para el trabajo de formación ciudadana, o aún no se conocen.
Descripción
Esta investigación surgió con la observación de la problemática (manera de comportamiento de los estudiantes en espacios públicos) que se vive en las escuelas y colegios del departamento de Arauca en particular el Centro Educativo Rómulo Gallegos y el Centro Educativo El Javillal, los cuales son centros educativos rurales ubicados al norte del Municipio de Arauquita a unos 45 kilómetros de la cabecera municipal en el Departamento de Arauca, la mayoría de los estudiantes de las Sedes Educativas del CEAR pertenecen a clases sociales bajas, los padres de familia se dedican a la ganadería, la agricultura, la pesca y al contrabando de gasolina y las mujeres al servicio doméstico, sobre la forma de comportarse en espacios comunes y públicos, en el cual se esperaba que fueran ambientes de convivencia, donde miembros de un mismo grupo practican el respeto mutuo. Una de las posibles causas de esta problemática es la manera de cómo estos educandos son formados para convivir en una sociedad donde no tiene establecido lineamientos específicos para el trabajo de formación ciudadana, o aún no se conocen.
Palabras clave
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) , Competencias ciudadanas , Convivencia y paz
Citación