Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14208
Exportar a:
Title: Relación entre el rol del agente educativo y el rol del psicólogo en la Fundación para el Desarrollo de la Educación (Fundapre) de Santiago de Cali.
Author: Buitrago Navia, Stephany
Ordoñez Romero, Yessica Alejandra
Zapata Lozano, Kelly Jeraldine
Email autor: tefa_830@hotmail.com
alejandra0303romero@gmail.com
geralpink1395@gmail.com
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Cruz Bolaños, Jonny Alexander
Keywords: Psicólogo
Agente educativo
Psicología social
Representación social
Intervención psicosocial
Resume: Esta investigación surgió por el interés de estudiar la relación que existe entre el Psicólogo y el Agente Educativo referente a sus roles al igual que en su intervención. La presente investigación fue desarrollada en la Fundación para el Desarrollo de la Educación Fundapre modalidad externado en la sede Lourdes, que se encuentra ubicada en la zona sur de Santiago de Cali, Colombia. La investigación consta de tres fases: 1) Diagnóstico participativo, 2) Intervención participativa y 3) Evaluación participativa. La fase del diagnóstico fue construida a partir de técnicas para la recolección de información que fueron: entrevistas semiestructuradas, observación participante, observación pasiva, diario de campo y la revisión de textos institucionales para encontrar las problemáticas principales y realizar una intervención participativa desde el modelo IAP y un enfoque desde la psicología social crítica. La fase de intervención participativa se realizó con la población NNA de Fundapre utilizando técnicas como: la red textual y la narrativa. Por último, la fase de evaluación se realizó por medio del análisis crítico del discurso y del grupo focal. Los resultados que se obtuvieron para conocer la relación entre el psicólogo y el agente educativo, fueron mediados a partir de niveles de desempeño al momento de intervenir y las investigadoras tomaron el rol de psicólogas, por lo que los NNA se vieron en una fase de desarrollo para alcanzar el nivel avanzado. Se encontró que los roles de ambos profesionales evidencian un complemento, es decir, que el psicólogo se hace responsable de realizar su intervención manejando un contenido psicológico que se complementa con el apoyo que el agente educativo le brinda por medio del acompañamiento a los NNA.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Caracterización. -- 6. Marco Teórico. -- 7. Marco Conceptual. -- 8. Metodología. -- 9. Diseño metodológico. -- 9.1. Técnicas e instrumentos para el diagnóstico participativo. -- 9.1.1. Observación participante y observación pasiva. -- 9.1.2. Diario de campo. -- 9.1.3. Entrevistas semiestructuradas. -- 9.1.4. Revisión de textos institucionales. -- 9.2. Técnicas e instrumentos para la intervención participativa. -- 9.2.1. Red Textual. -- 9.2.2. Intervención con textos. -- 9.2.3. La narrativa. -- 9.3 Técnicas e instrumentos de la evaluación participativa. -- 9.3.1. Análisis crítico del discurso. -- 9.3.2. Grupo focal. -- 10. Diagnóstico participativo. -- 10.1. Hallazgos para la construcción del diagnóstico participativo. -- 10.2. Diagnóstico participativo y problematización. -- 11. Intervención participativa. -- 11.1. Actividades. -- 11.1.2. Actividad N° 1. -- 11.1.3. Actividad N° 2. -- 11.1.4. Actividad N° 3. -- 11.1.5. Actividad N° 4. -- 11.1.6. Actividad N° 5. -- 11.1.7. Actividad N° 6. -- 11.1.8. Actividad N° 7. -- 11.1.9. Actividad N° 8. -- 11.1.10. Actividad N° 9. -- 12. Evaluación participativa. -- 13. Conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- 15. Referencias Bibliográficas. -- 16. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Buitrago Navia, S., Ordoñez Romero, Y. A. y Zapata Lozano, K. J. (2019). Relación entre el rol del agente educativo y el rol del psicólogo en la Fundación para el Desarrollo de la Educación (Fundapre) de Santiago de Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14208
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_relacion_psicologo_agente.pdfTrabajo de grado2.45 MBAdobe PDFView/Open
2019_relacion_psicologo_agente-LicenciaUso.pdfLicencia de uso de obra2.37 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.