Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14196
Exportar a:
Title: Gestión eficiente y aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en la plaza de mercado de Villapinzón
Author: Barreto Pinilla, Yuli Rocio
Infante Monsalve, Jeisson Alfredo
Romero Joven, Jhon Edison
Email autor: yuli.barreto@campusucc.edu.co
jeisson.infante@campusucc.edu.co
jhon.romeroj@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2013
Advisor / Validator: Barrero Rubiano, Epifanio
Keywords: Residuos orgánicos
Contaminación
Medio ambiente
Separación
Economia sostenible
Compostaje
Cultura de no basura
Residuos inorganicos
Recurso hidrico
Plaza de mercado
Reutilizar
Reciclar
Abono
Agropecuario
Resume: Uno de los principales problemas del municipio de Villa Pinzón es el manejo inadecuado de residuos orgánicos en la plaza de mercado, municipio dedicado a la agricultura actividad que genera la mayor fuente de empleo y recursos económicos, su actividad comercial y mercantil es una base para satisfacer las necesidades primarias del municipio. En el desarrollo del trabajo se encontraran las diferentes actividades realizadas para lograr la concientización de las personas que comercian en la plaza de mercado, donde se realizo como primer etapa la recolección de toda la información necesaria para poder planificar cada una de las actividades y realizar el estudio de los métodos como medios audiovisuales y didácticos, que generaran impacto a los comerciantes de la plaza de mercado. Por otra parte el marco Conceptual se encuentra un enfoque global que contextualiza al lector el inicio del problema tocando temas desde la contaminación hasta la separación de los residuos orgánicos, las causas y efectos, generando la preocupación del problema en la plaza de mercado. El siguiente marco es el normativo donde se relaciona la legislación con la parte ambiental, desde la constitución política, acuerdos, pactos, decretos y demás. Por lo tanto se realizara una serie de intervenciones, como campañas de sensibilización capacitando a los comerciantes acerca de los residuos orgánicos, con el fin de buscar un aprovechamiento al manejo que se le está dando en la plaza de mercado, estas capacitaciones se realizara atreves de videos que impacten a los comerciantes y logren crear un sentido de pertenencia, a través de la realización de jornadas de capacitación en el manejo adecuado de los residuos orgánicos. Con la información recolectada del manejo que le están dando a los residuos orgánicos en la plaza de mercado, se identifico posibles alternativas para orientar y concientizar a la comunidad de la plaza de mercado, las cuales estarán incluidas en este proyecto, campañas de educación y participación identificadas con dos colores, utilizados por la Alcaldía Municipal que son Amarillo y Verde, donde cada comerciante empezara a identificar qué color corresponde a cada tipo de residuos, para lograr una separación correcta. Amarillo: Todos aquellos productos que pueden ser reciclados, Verde: Residuos Orgánicos generados en la plaza de mercado. Con respecto a esta información primaria se realizó la separación e identificación de residuos orgánicos generados en la plaza de mercado, para así conocer que residuos eran generados en una jornada de trabajo, y determinar la forma cómo podemos indicarle a los comerciantes como pueden ser aprovechados, generando iniciativa y compromiso para que la plaza de mercado, que es su sitio de trabajo sea agradable y contribuyan a su conservación. Se pautaron notas de invitación y de sensibilización en la emisora local San Juan Estéreo Villapinzon Limpia y Saludable, se volanteo en la Plaza de Mercado, se identificaron con colores las zonas para depositar los residuos orgánicos, se elaboró una cartilla, que dejaremos como un producto de la elaboración del proyecto. Esta cartilla muestra la forma adecuada para el manejo y reutilización de residuos orgánicos, y así lograr una mejora en la problemáticas de las basuras generados en la plaza de mercado. Se dieron una serie de recomendaciones para que la Alcaldía Municipal tenga en cuenta en el proceso de licitación para la administración de la plaza de mercado, despertando intereses no solo de los comerciantes si no por parte de la administración local.
Abstract: One of the main problems of the municipality of Villa Pinzón is the inadequate management of organic waste in the market place, municipality dedicated to agriculture, activity that generates the greatest source of employment and economic resources, its commercial and commercial activity is a base to satisfy the primary needs of the municipality.        In the development of the work you will find the different activities carried out to raise awareness of the people who trade in the market place, where the first step was to collect all the necessary information to be able to plan each of the activities and carry out the study of methods such as audiovisual and didactic media, which will generate an impact on the traders of the market place.        On the other hand, the Conceptual framework is a global approach that contextualizes the reader to the beginning of the problem by touching issues from pollution to the separation of organic waste, causes and effects, generating concern about the problem in the market place. The following framework is the regulation where the legislation is related to the environmental part, from the political constitution, agreements, pacts, decrees and others.        Therefore, a series of interventions will be carried out, such as awareness campaigns, training traders about organic waste, in order to seek an advantage to the management that is being given in the market place, these trainings will be carried out through videos that impact traders and create a sense of belonging, through training sessions on the proper management of organic waste.        With the information collected on the management they are giving to organic waste in the marketplace, possible alternatives were identified to guide and raise awareness of the marketplace community, which will be included in this project, education and participation campaigns identified with two colors, used by the City Hall that are Yellow and Green, where each merchant will begin to identify which color corresponds to each type of waste, to achieve a correct separation. Yellow: All those products that can be recycled, Green: Organic waste generated in the market place.          With respect to this primary information, the separation and identification of organic waste generated in the market place was carried out, in order to know what wastes were generated in a work day, and determine the way in which we can indicate to the merchants how they can be used, generating initiative and commitment so that the market place, which is your workplace is pleasant and contribute to its conservation.        Invitation and awareness notes were issued at the local San Juan Estéreo Villapinzon Clean and Healthy radio station, flying at the Market Square, the areas for depositing organic waste were identified with colors, a primer was prepared, which we will leave as a product of the elaboration of the project. This booklet shows the appropriate way for the management and reuse of organic waste, and thus achieve an improvement in the problems of waste generated in the market place.        A series of recommendations were given so that the City Hall takes into account the bidding process for the administration of the market place, awakening interests not only of the merchants but also of the local administration
Table Of Contents: Lista De Tablas. -- Lista De Figuras. -- Anexos. -- Prologo. -- Introducción. -- Justificación. -- Fundamentación Del Problema. -- Identificación y Formulación del Problema. -- Árbol del Problema. -- Diagnostico. -- Antecedentes. -- Diagnostico Externo. -- Diagnostico Interno. -- Descripción de la Comunidad Objetivo. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marcos de Referencia. -- Marco Conceptual. -- Marco Normativo. -- Metodología de Intervención. -- Proceso de Trabajo de Campo. -- Descripción del Impacto Ambiental del Proyecto. -- Logros y Resultados. -- Indicadores. -- Análisis de la Intervención. -- Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas. -- Web grafía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Barreto Pinilla, Y. R., Infante Monsalve, J. A. y Romero Joven, J. E. (2013). Gestión eficiente y aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en la plaza de mercado de Villapinzón (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14196
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_gestion_residuos_villapinzon.pdfTrabajo de grado2.94 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2013_gestion_residuos_villapinzon-formatoabstract.pdfFormato Abstract219.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2013_gestion_residuos_villapinzon-formatorae.pdfFicha RAE50.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.