Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14194
Exportar a:
Title: Club infantil cooperativo construyendo un mejor futuro
Author: León Joya, Oscar Hernán
Muriel Ladino, Fabián Estefan
Trujillo Montoya, Claudia Liliana
Issue Date: Nov-2013
Advisor / Validator: Patiño Bohórquez, Adriana Patricia
Keywords: Asociatividad
Trabajo en equipo
Solidaridad
Cooperativismo
Valores
Principios
Integración
Desarrollo social
Ambiental
Cultural
Económico
Resume: El presente informe de intervención y acción social universitaria, da cuenta del proceso realizado con los niños de 7 a 13 años de edad de la localidad Bosa en el barrio La Despensa de Bogotá, a través del Club Infantil Cooperativo Construyendo un Mejor Futuro. Se tomaron como base las teorías de algunos autores que exponen sobre el tema y dan la pauta inicial para llevar a cabo las intervenciones en la comunidad. A su vez se mostró el contexto del sector en el que se encuentran involucrados los niños, los tipos de establecimientos que hay y en general la calidad de vida que llevan tanto niños como padres de familia. Para el desarrollo del proyecto se utilizó una metodología participativa en donde los niños fueron base fundamental en el proceso cada sábado interactuando de forma activa con los monitores y con sus compañeros. Básicamente la finalidad del trabajo consiste en dar cumplimiento a unas metas establecidas para cada sesión con la comunidad, en donde priman el fomento del cooperativismo en los niños de dicha localidad, la promoción de la asociatividad en todos sus aspectos, tanto socio-económicos como culturales y ambientales, además del apoyo al movimiento juvenil impulsado por la Universidad Cooperativa de Colombia. Lo anterior, siempre enmarcado en el crecimiento y fortalecimiento del Club Infantil Cooperativo. Más adelante, se elaboró el cronograma de actividades como plan de acción a realizar cada sábado, el cual se vinculó directamente al cumplimiento de los objetivos planteados y con el cual se establecieron los resultados esperados al final del proceso. A lo largo de cada intervención se realizaron diferentes actividades con los niños, en donde se observó su comportamiento, sus gustos, su forma de ser y su liderazgo en la sociedad. Las principales dinámicas que se llevaron a cabo fueron la elaboración de la alcancía ecológica, con la cual se buscó promover la integración en los niños teniendo en cuenta los principios y valores cooperativos y al mismo tiempo incentivando el ahorro y el reciclaje como parte fundamental de una sociedad. En general, se realizaron actividades encaminadas a promover el trabajo en equipo, la ayuda mutua, la solidaridad y los valores de familia. Entregar soluciones prácticas y efectivas a estas personas es un reto trazado, en pro de obtener una satisfacción personal y educativa, puesto que los aportes que se puedan hacer desde el programa de Monitores Solidarios, en especial con los miembros del Club Infantil Cooperativo Construyendo un Mejor Futuro, serán de un gran valor para el mejoramiento de la calidad de vida de estos niños y de paso se estará ayudando al crecimiento integral de la localidad de Bosa, ya que este apoyo hace parte de la responsabilidad social que tenemos como seres humanos y estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
Abstract: This report of intervention and university social action, gives an account of the process carried out with children from 7 to 13 years of age of the Bosa locality in the neighborhood La Pantry of Bogotá, through the Cooperative Children's Club Building a Better Future. The theories of some authors who expose on the subject and give the initial guideline to carry out the interventions in the community were based. At the same time, the context of the sector in which children are involved, the types of establishments that exist and in general the quality of life that both children and parents lead are shown. For the development of the project, a participatory methodology was used where the children were a fundamental basis in the process every Saturday, interacting actively with the monitors and their peers. Basically, the purpose of the work is to comply with the goals established for each session with the community, where the promotion of cooperativism in children of that locality, the promotion of associativity in all its aspects, both socio-economic and cultural, prevail and environmental, in addition to support for the youth movement promoted by the Cooperative University of Colombia. The above, always framed in the growth and strengthening of the Cooperative Children's Club. Later, the schedule of activities was prepared as an action plan to be carried out every Saturday, which was directly linked to the fulfillment of the objectives set and with which the expected results were established at the end of the process. Throughout each intervention, different activities were carried out with the children, where their behavior, their tastes, their way of being and their leadership in society were observed. The main dynamics that were carried out were the elaboration of the ecological piggy bank, with which it was sought to promote integration in children taking into account the cooperative principles and values ​​and at the same time encouraging savings and recycling as a fundamental part of a society. In general, activities aimed at promoting teamwork, mutual aid, solidarity and family values ​​were carried out. Delivering practical and effective solutions to these people is a challenging challenge, in order to obtain personal and educational satisfaction, since the contributions that can be made from the Solidarity Monitors program, especially with the members of the Cooperative Children's Club Building a Better Future, they will be of great value for the improvement of the quality of life of these children and in the process they will be helping the integral growth of the town of Bosa, since this support is part of the social responsibility we have as human beings and students of the Cooperative University of Colombia
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del Problema de Intervención. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos de Intervención. -- Justificación. -- Fundamentación. -- Antecedentes. -- Aproximaciones al marco teórico. -- Marco contextual. -- Intervención y acción social universitaria. -- Metodología. -- Plan de Acción. -- Proceso de Intervención y Acción Social Universitaria. -- Reconocimiento del entorno. -- Presentación del proyecto al presidente de la JAC. -- Resultados de la intervención y presupuesto. -- Resultados. -- Presupuesto. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: León Joya, O. H., Muriel Ladino, F. E. y Trujillo Montoya, C. L. (2013). Club infantil cooperativo construyendo un mejor futuro (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14194
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_club_infantil_cooperativo.pdfTrabajo de grado2.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2013_club_infantil_cooperativo-formatoabstract.pdfFormato Abstract215.36 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2013_club_infantil_cooperativo-formatorae.pdfFicha RAE119.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.