Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14161
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Alcalá, Jafeth-
dc.contributor.advisorBedoya Ortiz, Carlos-
dc.creatorCuello Martínez, Mary Luz-
dc.creatorSierra Coley, Gregorio-
dc.date.accessioned2019-09-26T19:15:24Z-
dc.date.available2019-09-26T19:15:24Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14161-
dc.descriptionEl presente trabajo es el resultado del proceso de investigación, realizado a partir de las reflexiones de la práctica docente, donde se pudo identificar una problemática que afectaba a los estudiantes del grado 4°c de la institución educativa santo Cristo de Zaragoza, la cual se encuentra relacionada con la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el mejoramiento de la lectura y la escritura en los estudiantes. No obstante, con la realización de este proyecto, buscamos fortalecer metodológicas las habilidades lecto-escritoras mediante el empleo de los tics. El trabajo se estructura en cinco capítulos donde se desarrolla cada una de las etapas del proceso investigativo; de esta manera, se encuentra un primer capítulo con la contextualización del problema abordado, así como los objetivos que guiarán la propuesta y que orientarán el impacto de la misma en el contexto específico.es
dc.format.extent68es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica, en Tecnología e Informática, Medellín y Envigadoes
dc.subjectLectoescrituraes
dc.subjectMedios audiovisualeses
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.subject.classificationTG 2015 LTI 14161es
dc.titleFortalezco mi lectoescritura mediante el empleo de medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programEducación Básica con Énfasis en Tecnología e Informáticaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1. Contextualizando la práctica educativa. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Objetivos. – 2. Marcos de referencia: antecedentes y teoría conceptual. -- 2.1. Antecedentes. -- 2.2. Aportes teóricos y conceptuales. -- 2.2.1. Comprensión textual: una búsqueda de sentido desde el discurso escrito. -- 2.2.2. Un aprendizaje significativo para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión textual. -- En la labor docente es importante considerar que los discentes llegan a los espacios escolares con motivaciones, anhelos, expectativas y con conocimientos del mundo social en que éstos están inmersos. por ello es necesario reconocer el papel que juegan dichos conocimientos previos en la enseñanza aprendizaje de la producción textual. -- 2.2.3 Los medios audiovisuales y su vinculación a la enseñanza aprendizaje del español. -- 2.2.4. Los medios tecnológicos: recursos significativos en la enseñanza. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo de la investigación. -- 3.2 Población. -- 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.4. Plan de acción. -- 3.5. Cronograma de actividades. -- 4. Análisis de datos. -- 4.1. La lectura y escritura en el aula de clase de cuarto c. -- 4.2. “La lectoescritura como proceso dinamizador en el aprendizaje de los estudiantes”. -- 4.3. Influencia de los medios audiovisuales en el proceso de lectoescritura. -- 4.4. El tablero interactivo en la formación lecto-escritora de los niños. -- 5. Reflexiones finales: conclusiones recomendaciones y limitaciones. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Limitaciones. -- 5.3. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --es
dc.identifier.bibliographicCitationCuello Martínez, M. L. y Sierra Coley, G. (2015). Fortalezco mi lectoescritura mediante el empleo de medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14161es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAGUDELO, W. (2001): Lectura, escuela y medios de comunicación. En: Memorias del primer coloquio internacional y tercero regional “Lectura y escritura para aprender a pensar”, Cartagena de Indias, Cátedra UNESCO, diciembre de 2001. (C.D.)es
dc.source.bibliographicCitationAUSUBEL, N. (1983): Psicología Educativa: “Un punto de vista cognoscitivo .2°” Ed. TRILLAS México. Disponible en: http://www.xtec.es/~cbarba1/TeoriaAusbel.htm#punt44. [Consulta: 12 de noviembre de 2010]es
dc.source.bibliographicCitationBORDOY, M. (2000): "Canciones en español: De la Internet al aula" en Mosaico,7. Disponible en http://www.sgci.mecd.es/be/publicaciones/mosaico/articulos.htm [Consulta: de 18 agosto de 2010]es
dc.source.bibliographicCitationBLANCO E. (2005): “La canción en los manuales de ELE”. Disponible también en: http://www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/blanco/marcocanciones.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCABERO, J. (1991): “Los Medios Audiovisuales En España. Encuentros Nacionales. Las Nuevas Tecnologías En La Educación". Santander. 1991. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any91/cabero_santander. [Consulta: 10 de mayo de 2010]es
dc.source.bibliographicCitationCABERO, J.(1998): “Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua”: En DE LAS MERAS, J. y otros (eds): IV Congreso sobre enseñanza del lenguaje en Andalucía, Huelva, Diputación Provincial de Huelva. Disponible en: http://tecnotoglaedu.us.es/revistaslibros/7.htm[consulta: 10 de mayo de 2010]es
dc.source.bibliographicCitationCABERO, J. “Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje”. En ALMAZÁN, L. (1991): Enseñanza, profesores y centros educativos, Jaén, Universidad de Jaén, 55-76. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es. [Consulta: 10 de mayo de 2010]es
dc.source.bibliographicCitationCASTILLO, L. (2001): “Comprensión Textual y Modos de Comprender Textos Expositivos y Argumentativos en Estudiantes de Educación Media de Cali. Una Evaluación Diagnóstica”. En: ponencia presentada en Coloquio Internacional de Lectura y escritura. Memorias. Cartagena.2001.CD.es
dc.source.bibliographicCitationCASSANY, D. (2002): “Aulas para aprendices de escritores”. Disponible en: http://www.unidadenladiversidad.com/actualidad/actualidad_ant/2002/julio_2002/actualidad_Daniel Cassany, de la Universidad PompeuFabra de Barcelona, en una entrevista concedida a Comunica. [Consulta: 12 de enero de 2010]es
dc.source.bibliographicCitationDÍAZ, F y Hernández, G. (1996): “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. Mc Graw-Hill. México.es
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ, S. (2007): “Competencia lectora o la capacidad de hacerse con el mensaje de un texto”. Revista cable.pag 3-9.es
dc.source.bibliographicCitationDOMÍNGUEZ, P. (2008): "Destrezas receptivas y productivas en la enseñanza del español como lengua extranjera”. Marco ELE.Monograficos.Nº6. España.es
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, J. En: “Perspectivas de la educación para los medios en la escuela de la sociedad de la comunicación”. La Revista Iberoamericana de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Número 24.200. Disponible en: www.campus-oei.org/revista/rie24a04.htmes
dc.source.bibliographicCitationHERRERA, U. (1999): “La formación Docente y la Nueva Cultura Tecnológica” http: //redescolar.ilce.edu.mx/red escolar/publi_cursos/publica/texto otro 99/gro_urias.rtf.1999. [Consulta: 23 de octubre de 2010].es
dc.source.bibliographicCitationCONSEJO DE EUROPA (Departamento de Política Lingüística): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya / MECD / Instituto Cervantes / Junta de Castilla y León.es
dc.source.bibliographicCitationBARBERO, Jesús (2004): “Medios y culturas en el espacio latinoamericano.En:http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric05a01.htm: Medios y culturas en el espacio latinoamericano”. Número 5 - enero - abril 2004.es
dc.source.bibliographicCitationMARTÍNEZ, Irene. “El uso de la imagen en la educación: de los materiales impresos a los digitales”. México. Disponible también en: http://atzimba.crefal.edu.mx/memoria/conf01.htm.es
dc.source.bibliographicCitationMARTÍNEZ, M. (1994): Análisis del discurso: cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Cali: Universidad del Valle, 1994.es
dc.source.bibliographicCitationMARTÍNEZ, M. (2001): Aprendizaje de la argumentación razonada. Universidad del Valle. Cali.es
dc.source.bibliographicCitation“Hacia la comprensión y producción de textos en el nivel universitario”, En: Memorias del primer coloquio internacional y tercero regional “Lectura y escritura para aprender a pensar”, Cartagena de Indias, Cátedra UNESCO, diciembre de 2001. (C.D.)es
dc.source.bibliographicCitationMendoza, A. (1998): “El proceso de recepción lectora”, en A. Mendoza (coord.), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horsori.es
dc.source.bibliographicCitationPHILLIPPI, A. (2003): Otros lenguajes ¿un nuevo contexto para la Educación? También en: http://www.udp.cl/docencia/postgrado/magister/magcom/boletin.html: boletín chileno de comunicación. Año lv-nº 51.Santiago de chile, agosto de 2003.es
dc.source.bibliographicCitationPOOLE, B. (2000). Docente del siglo XXI. Como desarrollar práctica docente competitiva. Ed.: McGraw-Hill. Bogotá. 2000. Págs. 189.es
dc.source.bibliographicCitationRINCÓN, S, Y Perrilla. (2000): Interacción y comprensión textual de los estudiantes Admitidos en los programas de pregrado de la universidad del valle En: memoria seminario la lectura y la escritura en la formación de los profesionales. CALI.2003.es
dc.source.bibliographicCitationRUIZ, R. (2005): “La canción como contenido cultural en las clases de ELE”. También en: http://www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/ruiz/2.1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSALAS, R. (2001): “Una pedagogía de la lectura y la escritura desde el discurso en la secundaria”. En: ponencia Primer Coloquio Internacional de Lectura y escritura. Memorias. Cartagena.2001.es
dc.source.bibliographicCitationSÁNCHEZ, J. (2003): “Leer, escribir y comprender en los entornos Audiovisual y Digital. SEMINARIO. La lectura y la escritura en la formación de los profesionales”. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América latina con base en la lectura y la escritura. Memorias. Cali.2003.es
dc.source.bibliographicCitationSONSOLES, F. (2007): “Competencia lectora o la capacidad de hacerse con el mensaje de un texto”. Revista cable.pag 3-9.es
dc.source.bibliographicCitationTOSI, V. (1993): El lenguaje de las imágenes en movimiento. Teoría y práctica del cine y la televisión en la investigación científica, la enseñanza y la divulgación. Editorial Grijalbo. (1993). México.es
dc.source.bibliographicCitationVAN DIJK, Teun. (1996): La Ciencia Del Texto», Paidós Editores, España.es
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_fortalezco_lectoescritura_mediante.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.