Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14161
Exportar a:
Title: Fortalezco mi lectoescritura mediante el empleo de medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.
Author: Cuello Martínez, Mary Luz
Sierra Coley, Gregorio
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Hernández Alcalá, Jafeth
Bedoya Ortiz, Carlos
Keywords: Lectoescritura
Medios audiovisuales
Nuevas tecnologías
Resume: El presente trabajo es el resultado del proceso de investigación, realizado a partir de las reflexiones de la práctica docente, donde se pudo identificar una problemática que afectaba a los estudiantes del grado 4°c de la institución educativa santo Cristo de Zaragoza, la cual se encuentra relacionada con la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el mejoramiento de la lectura y la escritura en los estudiantes. No obstante, con la realización de este proyecto, buscamos fortalecer metodológicas las habilidades lecto-escritoras mediante el empleo de los tics. El trabajo se estructura en cinco capítulos donde se desarrolla cada una de las etapas del proceso investigativo; de esta manera, se encuentra un primer capítulo con la contextualización del problema abordado, así como los objetivos que guiarán la propuesta y que orientarán el impacto de la misma en el contexto específico.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Contextualizando la práctica educativa. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Objetivos. – 2. Marcos de referencia: antecedentes y teoría conceptual. -- 2.1. Antecedentes. -- 2.2. Aportes teóricos y conceptuales. -- 2.2.1. Comprensión textual: una búsqueda de sentido desde el discurso escrito. -- 2.2.2. Un aprendizaje significativo para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión textual. -- En la labor docente es importante considerar que los discentes llegan a los espacios escolares con motivaciones, anhelos, expectativas y con conocimientos del mundo social en que éstos están inmersos. por ello es necesario reconocer el papel que juegan dichos conocimientos previos en la enseñanza aprendizaje de la producción textual. -- 2.2.3 Los medios audiovisuales y su vinculación a la enseñanza aprendizaje del español. -- 2.2.4. Los medios tecnológicos: recursos significativos en la enseñanza. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo de la investigación. -- 3.2 Población. -- 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.4. Plan de acción. -- 3.5. Cronograma de actividades. -- 4. Análisis de datos. -- 4.1. La lectura y escritura en el aula de clase de cuarto c. -- 4.2. “La lectoescritura como proceso dinamizador en el aprendizaje de los estudiantes”. -- 4.3. Influencia de los medios audiovisuales en el proceso de lectoescritura. -- 4.4. El tablero interactivo en la formación lecto-escritora de los niños. -- 5. Reflexiones finales: conclusiones recomendaciones y limitaciones. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Limitaciones. -- 5.3. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cuello Martínez, M. L. y Sierra Coley, G. (2015). Fortalezco mi lectoescritura mediante el empleo de medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14161
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_fortalezco_lectoescritura_mediante.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.