Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14156
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez H, José Vicente-
dc.creatorRojas Leon, José Edwin-
dc.date.accessioned2019-09-26T17:09:14Z-
dc.date.available2019-09-26T17:09:14Z-
dc.date.issued2015-11-26-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14156-
dc.descriptionEn la década actual los estudiantes se enfrentan a distintos desafíos, uno de ellos es el uso adecuado de las Habilidades Comunicativas (Hablar, Leer, Escuchar y Escribir) las cuales se sintetizan en la comprensión de lectura; la cual es transversal a todas las asignaturas estando relacionada directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°2 de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Ibagué, Departamento del Tolima. Sumado a ello, la presencia de un entorno cultural, familiar y social que no fomenta adecuadamente el desarrollo de habilidades comunicativas, teniendo en cuenta que estas son innatas al ser humano y se van desarrollando a lo largo de la vida. Al igual que el amor por el hábito de la lectura, en ocasiones por la falta de recursos económicos, ya que no se tiene acceso a material de lectura o no se asiste a una biblioteca por ejemplo. Por otro lado la masificación del acceso al Internet que si no es usada adecuadamente reduce bastante la capacidad de concentración del estudiante en la lectura de textos largos, debido a la diversidad de actividades que se pueden realizar al tiempo.es
dc.format.extent214es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Medellín y Envigadoes
dc.subjectEducación básica primariaes
dc.subjectComprensión de lecturaes
dc.subjectEstrategias de lecturaes
dc.subject.classificationTG 2015 LTI 14156es
dc.titleFactores que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes grado 5-2 de la I.E. Francisco de Paula Santander.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programEducación Básica con Énfasis en Tecnología e Informáticaes
dc.description.tableOfContentsIntroduccion. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Formulación del problema. -- 1.2 Preguntas probelmatizadores. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos del trabajo. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Hablar, leer, escuchar y escribir: habilidades comunicativas. -- 2.2.2 Factores intrínsecos en el aprendizaje humano. -- 2.2.3 Factores extrínsecos en el aprendizaje humano. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Constitución política de 1991. -- 2.4.2 Ley 115 de 1994 “ley general de educación”. -- 2.4.3.Lineamientos en tic del plan nacional decenal de educación 2006-2016. -- 3. Diseño metodologico. -- 3.1 Tipo investigativo. -- 3.2 Enfoque. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.4.1 Observación directa. -- 3.4.2 Encuestas. -- 3.4.3 Talleres. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.5.1 Fase diagnóstica. -- 3.5.2 Fase de observación. -- 3.5.3 Fase de implementación. -- 4 Plan de acción. -- 4.1 Plan operativo. -- 4.2 Fase exploratoria. -- 4.2.1 Encuesta estudiantes. -- 4.2.2 Encuesta padres de familia. -- 4.2.3 Encuesta para profesores. -- 4.2.4 Encuesta para directivos. -- 4.3 Intervención. -- 4.3.1 Actividades de apoyo de la docente cooperadora. -- 4.3.2 Desarrollo de la intervención pedagógica. -- Taller n.1 lectura interpretativa: la flor más bonita. -- Taller n.2 lectura reflexiva: la lección de la mariposa. -- Taller n.3 leyendo y analizando voy mejorando. -- Taller n. 4: fomentando los valores. -- Taller n. 5 la historieta o comic. -- 5 Resultados. -- 5.1 Hallazgos. -- 5.2 Evidencias. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 9 Bibliografía. -- 10 Webgrafía. -- Anexo a actividades docente cooperadora. -- Anexo b plan de mejoramiento en habilidades comunicativas. -- Anexo c encuesta a estudiantes. -- Anexo d encuesta a padres de familia. -- Anexo e encuesta a profesores. -- Anexo f encuesta a directivos.es
dc.identifier.bibliographicCitationRojas León, J. E. (2015). Factores que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes grado 5-2 de la I.E. Francisco de Paula Santander. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14156es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlvarez, R, Orozco, R y Páez, C.1994. “La comprensión de la lectura y su incidencia en el Rendimiento Académico de los alumnos”.Biblioteca Universidad del Tolima. Programa de Educación Abierta y a Distancia.es
dc.source.bibliographicCitationCastillo, A,Briceño H,Ortiz M, Alfonso,H. “Nivel de Comprensión de lectura y su relación con el logro de los objetivos de Aprendizaje en el Área de Español y Literatura de los Alumnos de quinto grado de primaria de las Escuelas Urbanas del Municipio de Cunday-Tolima”es
dc.source.bibliographicCitationBásica Primaria. Trabajo de Grado. La Dorada Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación, Licenciatura en Educación Básica Primaria. Tesis de Grado. Cunday, (1991).es
dc.source.bibliographicCitationArango,M.A, Bocanegra, J, Fajardo, S.2010. Hipertexto lenguaje 7. Edición para el docente. Editorial Santillana S.A. Bogotá. Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje (Lenguaje y Matemáticas) Grados 1° a 11°.Julio 2015.es
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_factores_comprension_lectora.pdf10.49 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.