Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14156
Exportar a:
Title: Factores que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes grado 5-2 de la I.E. Francisco de Paula Santander.
Author: Rojas Leon, José Edwin
Issue Date: 26-Nov-2015
Advisor / Validator: Ramírez H, José Vicente
Keywords: Educación básica primaria
Comprensión de lectura
Estrategias de lectura
Resume: En la década actual los estudiantes se enfrentan a distintos desafíos, uno de ellos es el uso adecuado de las Habilidades Comunicativas (Hablar, Leer, Escuchar y Escribir) las cuales se sintetizan en la comprensión de lectura; la cual es transversal a todas las asignaturas estando relacionada directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°2 de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Ibagué, Departamento del Tolima. Sumado a ello, la presencia de un entorno cultural, familiar y social que no fomenta adecuadamente el desarrollo de habilidades comunicativas, teniendo en cuenta que estas son innatas al ser humano y se van desarrollando a lo largo de la vida. Al igual que el amor por el hábito de la lectura, en ocasiones por la falta de recursos económicos, ya que no se tiene acceso a material de lectura o no se asiste a una biblioteca por ejemplo. Por otro lado la masificación del acceso al Internet que si no es usada adecuadamente reduce bastante la capacidad de concentración del estudiante en la lectura de textos largos, debido a la diversidad de actividades que se pueden realizar al tiempo.
Table Of Contents: Introduccion. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Formulación del problema. -- 1.2 Preguntas probelmatizadores. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos del trabajo. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Hablar, leer, escuchar y escribir: habilidades comunicativas. -- 2.2.2 Factores intrínsecos en el aprendizaje humano. -- 2.2.3 Factores extrínsecos en el aprendizaje humano. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Constitución política de 1991. -- 2.4.2 Ley 115 de 1994 “ley general de educación”. -- 2.4.3.Lineamientos en tic del plan nacional decenal de educación 2006-2016. -- 3. Diseño metodologico. -- 3.1 Tipo investigativo. -- 3.2 Enfoque. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.4.1 Observación directa. -- 3.4.2 Encuestas. -- 3.4.3 Talleres. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.5.1 Fase diagnóstica. -- 3.5.2 Fase de observación. -- 3.5.3 Fase de implementación. -- 4 Plan de acción. -- 4.1 Plan operativo. -- 4.2 Fase exploratoria. -- 4.2.1 Encuesta estudiantes. -- 4.2.2 Encuesta padres de familia. -- 4.2.3 Encuesta para profesores. -- 4.2.4 Encuesta para directivos. -- 4.3 Intervención. -- 4.3.1 Actividades de apoyo de la docente cooperadora. -- 4.3.2 Desarrollo de la intervención pedagógica. -- Taller n.1 lectura interpretativa: la flor más bonita. -- Taller n.2 lectura reflexiva: la lección de la mariposa. -- Taller n.3 leyendo y analizando voy mejorando. -- Taller n. 4: fomentando los valores. -- Taller n. 5 la historieta o comic. -- 5 Resultados. -- 5.1 Hallazgos. -- 5.2 Evidencias. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 9 Bibliografía. -- 10 Webgrafía. -- Anexo a actividades docente cooperadora. -- Anexo b plan de mejoramiento en habilidades comunicativas. -- Anexo c encuesta a estudiantes. -- Anexo d encuesta a padres de familia. -- Anexo e encuesta a profesores. -- Anexo f encuesta a directivos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rojas León, J. E. (2015). Factores que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes grado 5-2 de la I.E. Francisco de Paula Santander. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14156
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_factores_comprension_lectora.pdf10.49 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.