Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14151
Exportar a:
Title: Cómo mejorar el rendimiento académico en el área de ciencias naturales e inglés, de los estudiantes de la media académica, en la institución educativa rural Felipe Henao Jaramillo, mediante el uso de herramientas informáticas.
Author: Villegas Barrera, Abner Emilio
Issue Date: 2012
Advisor / Validator: Ramírez H, José Vicente
Keywords: TIC (tecnología de la información y la comunicación)
Desarrollo de competencias
Rendimiento académico
Educación
Resume: En los contextos y ámbitos escolares, y en particular en el quehacer de las instituciones educativas de educación básica y media, es muy importante garantizar el desarrollo de habilidades y competencias, que preparen a los jóvenes estudiantes, para enfrentar los retos que exige la realidad del Siglo XXI, en el manejo, uso y aplicación de los conocimientos y destreza a través de las Tic. Y uno de los criterios de éxitos en el alcance de los logros académicos para el desarrollo de habilidades y competencias, se evidencia por el rendimiento académico que presenten los estudiantes. Por lo tanto las instituciones educativas deberían pretender entender aquellos factores que son determinantes y que afectan el Rendimiento académico de los estudiantes. En el presente trabajo practico final, en calidad de proyecto de grado, se pretende llevar a cabo actividades de reflexión de los diferentes actores del proceso educativo, en la institución educativa rural Felipe Henao Jaramillo, para identificar los principales factores determinantes del rendimiento académico, y para aplicar estrategias que permitan mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de la Media Académica, mediante el uso y aplicación de las TIC, sobre todo en aquellas áreas en que se presente mayor dificultad. Este trabajo se orienta a la realización de un diagnostico inicial que permita tener un referente conceptual de la comunidad educativa, para identificar los principales factores que pueden afectar el rendimiento académico, este diagnostico se realizará bajo la modalidad de intervención investigativa de carácter cualitativo y cuantitativo y se presentará en gráficos circulares para una mejor comprensión de la información recopilada.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Específicos. -- 1.5 Preguntas de investigación. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Rendimiento académico. -- 2.2.1.1 Determinantes personales. -- 2.2.1.2 Determinantes sociales. -- 2.2.1.3 La familia: primera escuela. -- 2.2.1.4 Determinantes institucionales. -- 2.2.1.5 El tic y la escuela. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco contextual. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.6 Plan de análisis. -- 4 Plan de acción. -- 4.1 Encuesta a estudiantes. -- 4.2 Encuesta a docentes. -- 4.3 Encuesta a padres de familia. -- 4.4 Entrevistas representantes de la comunidad. -- 4.5 Plan de actividades. -- 5 Resultados y análisis. -- 5.1 Del desarrollo de la intervención. -- 5.2 Evaluación de las acciones. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Bibliografía y Webgrafía. -- 9 Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Villegas Barrera, A. E. (2012). Cómo mejorar el rendimiento académico en el área de ciencias naturales e inglés, de los estudiantes de la media académica, en la institución educativa rural Felipe Henao Jaramillo, mediante el uso de herramientas informáticas. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14151
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_rendimiento_academico_ciencias.pdf3.25 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.