Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14147
Exportar a:
Title: “Las actividades lúdico-recreativas: una estrategia que permite mejorar la comprensión de las operaciones básicas en los estudiantes de primaria del C.E.R La Plata, Nechí, año 2014.”
Author: Requena Álvarez, Luz Mery
Niebles Ávila, Karen Johanna
Email autor: luz.requena@campusucc.edu.co
karen.nieblesa@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Rivas Díaz, Evaristo Dario
Keywords: Recreación
Operaciones matemáticas
Comprensión
Estratégicas
Resolución de problemas
Lúdica
Educación básica
Resume: El proyecto las actividades lúdico-recreativas: una estrategia que permite mejorar la comprensión de las operaciones básicas en los estudiantes de primaria del C.E.R. La Plata, Nechí, año 2014, pretende contribuir con el proceso de enseñabilidad, su ejecución busca la integración del estudiante en los niveles sociales, culturales y económicos de una sociedad, implementando estrategias pedagógicas, que estimulen la capacidad mental y física, y su creatividad, y habilidad para el pensamiento lógico matemático. Por ello el proyecto permitirá el desarrollo significativo de las operaciones matemáticas en los estudiantes de este CER. El proyecto inicialmente presenta las principales dificultades que se evidencian en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones matemáticas, en los estudiantes de la básica primaria, el desarrollo de la propuesta consiste en la ejecución de actividades lúdicas pedagógicas, basadas en la enseñanza de las operaciones básicas.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Introducción. -- 1. Descripción y formulación del problema. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Específicos. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco de Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Teorías pedagógicas que favorecen las actividades lúdicas en el aula de clases. -- 2.2.2 Los juegos como estrategias que favorecen los procesos de enseñanza aprendizaje. -- 2.2.3 Características de los juegos didácticos. -- 2.2.4 Principios Básicos para la estructuración y aplicación de los Juegos didácticos en las aulas de clases. -- 2.2.4 Ventajas de los Juegos didácticos. -- 2.2.5 Clasificación de los juegos didácticos. -- 2.3 Marco contextual. -- 2.3.1 Características de la vereda La Plata, Municipio de Nechí. -- 2.3.2 Algunos Aspectos Importantes Del P.E.I. Del Centro Educativo Rural La Plata-Nechí. -- 2.3.2.1 Filosofías del Centro Educativo Rural La Plata-Nechí. -- 2.3.2.2 Misión. -- 2.3.2.4 Perfil Del Docente. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnica e instrumentos. -- La Encuesta. -- La Entrevista. -- La Observación Directa. – 3.5 Fases de la investigación. -- 4. Recursos. -- 4.1 Humanos. -- 4.2 Materiales didácticos. -- 4.3 Físicos. - 5. Resultados y análisis. -- 5.1 resultados. -- 5.2 análisis. -- 6. conclusiones. -- 7. recomendaciones. -- 8. referencias bibliográficas. -- 9. anexos. -- 9.1 plan de acción. -- 9.1.1 Objetivos de las actividades. -- 9.1.1.2 Aplicación de encuesta. -- 9.1.1.3 Temas recreativos y juegos pedagógicos. -- Tema: 1 “Jugamos Método maya”. -- Tema: 2 “Jugamos crucigramas de restas”. -- Tema: 3 “jugamos dibujos secretos, números divisibles”. -- Tema: 4 “jugamos Recreaciones matemáticos sumas”. -- Tema: 5 “Jugamos al bingo y domino”. -- Tema: 6 “Jugamos a resolver problemas”. -- Tema: 7 “Jugamos con cuadriculas”. -- Tema: 8 “Jugamos a investigar”. -- Tema: 9 “Jugamos con cartas”. -- Tema: 10 “Jugamos con figuras geométricas lógicos”. -- Tema 1. Jugamos Método maya (práctica la multiplicación) utilizaremos pizarrón y marcadores. -- Tema 2. “jugamos crucigramas de restas”, para esta actividad necesitaremos, hojas de actividades impresas en color, pizarrón y marcadores. -- Tema 3: “jugamos dibujos secretos, números divisibles” utilizaremos pizarrón, marcadores, colores y hojas con actividades impresas en color. -- Tema 4: “jugamos Recreaciones matemáticos sumas” utilizaremos láminas impresas en color, pizarrón y marcador. -- Tema 5: “Jugamos al bingo y domino” utilizaremos tableros de loterías, pizarrón, marcadores. _51 Ahora jugamos domino. -- Tema 6: “Jugamos a resolver problemas” utilizaremos fichas, bolígrafo y papel. -- Tema 7: “Jugamos con cuadriculas” Utilizaremos cartulina de colores, tijeras y marcadores. -- Tema 8: “Jugamos a investigar” Utilizaremos fichas. -- Tema 9: “Jugamos con cartas” Utilizaremos. -- Tema 10: “Jugamos con figuras geométricas lógicos” utilizaremos pizarrón y marcadores. -- Anexo 2. -- Encuesta dirigida a los docentes del c.e.r la plata.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Requena Álvarez, L. M. y Niebles Ávila, K. J. (2014). “Las actividades lúdico-recreativas: una estrategia que permite mejorar la comprensión de las operaciones básicas en los estudiantes de primaria del C.E.R La Plata, Nechí, año 2014.” (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14147
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_actividades_ludico_recreativas.pdfTrabajo de grado3.97 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.