Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14121
Exportar a:
Title: ¿Cómo integrar la cotidianidad de los estudiantes del CER La Inmaculada en el aprendizaje significativo de las matemáticas?
Author: Cortes Corrales, Ivone Juliette
Marin Marin, Maria Margot
Vásquez Lema, Ángela Diosela
Email autor: ivone.cortesc@campusucc.edu.co
maria.marinm@campusucc.edu.co
angela.vasquezl@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Ramírez Henao, José Vicente
Keywords: Aprendizaje significativo
Aprendizaje de las matemáticas
Resume: En la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas existe una preocupación de como motivar al estudiante a tener amor por las matemáticas; como tratar en lograr que ellos aprendan de una manera lúdica, participativa e innovadora en el cálculo a través de la resolución de problemas de acuerdo a su contexto. Es por esto que se surgió la idea en proponer, buscar y desarrollar en el proyecto la temática: ¿cómo integrar la cotidianidad de los estudiantes del Centro Educativo Rural La Inmaculada (CERI) en el aprendizaje significativo de las matemáticas? Es por esto que a través de este proyecto se buscó concientizar y demostrar que las matemáticas se encuentran inmersas en todas las actividades que se realizan en el diario vivir de los estudiantes del CERI de una manera práctica en operaciones sencillas y complejas en las que puedan resolverlas sin dificultad, para que aprendan placentera y significativamente en su proceso de formación integral.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problematizadora. -- 1.3 Formulacion. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Justificacion. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.1.1 A nivel municipal. -- 2.1.2 A nivel del departamento. -- 2.1.3 A nivel nacional. -- 2.1.4 A nivel de universidad. -- 2.2 Marco teorico. -- 2.2.1 La formación matemática en los estudiantes. -- 2.2.2 Competencia matemática en los educandos. -- 2.2.3 Pensamiento matemático. -- 2.2.4 Los contextos en el aprendizaje de las matemáticas. -- 2.2.5 Procesos de aprendizaje cultural y social. -- 2.2.6 Los recursos didácticos. -- 2.2.7 Procesos de evaluación. -- 2.2.8 Coherencia vertical y horizontal en los estándares en la enseñanza de las matemáticas. -- 2.2.9 Aprendizaje significativo desde la enseñanza de las matemáticas con la vida diaria . -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Fines de la educación. -- 2.4.2 Objetivos de la educación básica. -- 2.4.3 Objetivos de la educación primaria. -- 2.4.4 Estándar. -- 2.4.5 Malla curricular. -- 3 Diseño metodologico. -- 3.1 Enfoque cualitativo. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.6 Plan de análisis. -- 3.7 Encuesta diagnóstica. -- 4 Plan de accion. -- 5 Resultados y analisis. -- 5.1 Momentos. -- 5.2 Comunicación de resultados. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Bibliografia. -- Webgrafia. -- Anexos. -- Anexo a encuesta diagnostica. -- Anexo b respaldos de materiales de enseñanza y aprendizaje. -- Anexo c muestra de otros talleres.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cortes Corrales, I. J., Marin Marin, M. M. y Vásquez Lema, A. D. (2014). ¿Cómo integrar la cotidianidad de los estudiantes del CER La Inmaculada en el aprendizaje significativo de las matemáticas? (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14121
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_integrar_cotidianidad_estudiantes.pdfTrabajo de grado5.33 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.