Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14116
Exportar a:
Title: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula como herramienta lúdica y transversal del aprendizaje en el grado sexto de la institución educativa Aurelio Mejía.
Author: Ladino Hoyos, Leidy Yuliana
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Diaz Rivas, Evaristo
Keywords: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Educación básica
Pedagogía
Resume: En sus inicios, no se consideraba la importancia que llegaría a tener la incursión de las Tecnologías de la información y la comunicación en el entorno de la educación (Riascos Quintero y Ávila, 2009), pero han sido uno de los principales factores de la inducción y adaptación al cambio, lo que ha implicado unas nuevas formas de hacer y pensar en las pedagogías dentro del aula. Con la Revolución Tecnológica en Colombia se han venido dotando progresivamente las Instituciones Educativas de tecnologías de la información y comunicación (Tics) o herramientas infovirtuales, con el objetivo de posibilitarles a los estudiantes un aprendizaje innovador y acorde con las necesidades del mundo contemporáneo. Sin embargo para que haya un verdadero utilización, la adaptación debe ocurrir en los programas educativos debido a las transformaciones socio cognitivas actuales, es decir, usar diferentes software educativos como recursos de aprendizaje y utilizar los elementos que hay para que el aprendizaje sea innovador y lúdico; es ahí donde las Tecnologías de la información y la comunicación se convierten en una excelente herramienta de aprendizaje.
Table Of Contents: 1 Contextualización del estudio. -- 1.1 Problema a resolver. -- 1.2 Pregunta problematizadora. -- 1.3 Justificacion. -- 1.4 Objetivos de la investigación. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Antecedentes del aprendizaje lúdico. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.2.1 Tics. -- 2.2.2 Aprendizaje. -- 2.2.3 Lúdica. -- 2.2.4 Pedagogía. -- 2.2.5 Transversalidad curricular. -- 2.3 Marco institucional. -- 2.3.1 Ubicación de la institución educativa. -- 2.3.2. Autodiagnóstico institucional. -- 2.4 Herramientas infovirtuales. -- 2.4.1 El chat. -- 2.4.2 Tablero compartido (pizarra). -- 2.4.3 Foros de debate o foros de discusión. -- 2.4.4 Página web del estudiante. -- 2.4.5 Evaluación en línea. -- 2.5 Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. -- 2.6 Influencias de las tics en el aprendizaje. -- 2.7 Marco legal. -- 2.7.1 Constitución política de Colombia. -- 2.7.2 Ley General de la Educación o Ley 115. -- 2.7.3 Ley 1341. -- 2.7.4 Fundamentos Institucionales. -- 3 Marco metodológico. -- 3.1 Enfoque de la investigación acción. -- 3.2 Métodos y técnicas de recolección de la información. -- 3.2.1 Observación directa. -- 3.2.2 Encuesta. -- 3.2.3 Encuestas por internet. -- 3.3 Análisis de los datos o información. -- 3.3.1 Trabajo de campo. -- 3.3.2 Procesamiento de la información. -- 4 Plan de acción. -- 4.1 Información obtenida en la encuesta. -- 4.2 Análisis de la información. -- 4.3 Intervención. -- 4.3.1 Presentación de la propuesta. -- 4.3.2 Cronograma. -- 5 Hallazgos significativos en el proceso. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. -- Anexo a respaldos fotográficos. -- Anexo b ficha de evaluación. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ladino Hoyos, L. Y. (2017). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula como herramienta lúdica y transversal del aprendizaje en el grado sexto de la institución educativa Aurelio Mejía. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14116
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_tecnologias_informacion_comunicacion.pdf876.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.